sábado, agosto 19, 2006

Destruir la ignorancia

Si hay una cosa a aniquilar y destruir es la ignorancia. Esa ignorancia que hace al hombre esclavo de las convenciones sociales y que ata y amordaza la esencia del conocimiento impidiendo su liberación plena y acercamiento a la luz y la verdad.

El borreguismo desintegra los pilares sobre los que cualquier sociedad humana debe levantarse hacia el progreso. Las opiniones no son libres sino creadas por otros. El ser y pensar diferente es un delito a la vista de las mentes infantilizadas y mediocres que contaminan el mundo e impiden un avance global. La gente tiene miedo. Tiene miedo a ser señalada con el dedo, tal vez por alguien a quien ni conoce ni le importa en absoluto. Lo socialmente correcto es no destacar, no tener un pensamiento propio, crítico, inundado por la luz de la justicia que debe acompañar a todo acto humano, individual o social. Se juzga y en la mayoría de casos se prejuzga. Se condena. Se levantan muros de discriminación, los librepensadores y espíritus evolucionados son llevados a guetos del pensamiento en los que resulta a veces complicado tomar un impulso transformador que arrastre a la gente hacia la libertad y rompa las cadenas invisibles que oprimen la verdadera esencia de las cosas.

Nadar contracorriente está penado y los valientes son muy pocos. Esa valentía que no se demuestra en el campo de batalla, lugar donde sólo habitan el horror y la crueldad humana desatada por los resquicios de un pasado de desolación. El ser humano está necesitado de una luz, cegadora tal vez, como decía la canción, que se lleve la inanidad que invade los corazones de las personas y los convierte en autómatas impasibles, muertos en vida, clones unos de otros, cobardes, mezquinos, aprovechados, jueces sin pruebas y presos en un laberinto de futilidad donde la materia aparentemente resulta vencedora sobre el alma. Aparentemente, porque todo es apariencia. ¿Dónde están los valientes?¿Dónde esos luchadores, guerreros de la luz, que vengan a traer la cordura, a despertar las conciencias, a arrancar el motor de las revoluciones individuales que liberarán al hombre?


*Me basta con la lectura y la reflexión.

2 comentarios:

Meri dijo...

Aqui una valiente levanta la mano!!!!!
Puff me apasiona el tema del que estas hablando..No se si sere capaz de hacer un comentario medianamente decente..jeje!
Hoy en dia tal y como estan las cosas la gente vive con una venda en los ojos que no les permite ver mas alla del individualismo.
Puede ser que no se den cuenta. Puede ser que no se quieran dar cuenta porque 'total..las cosas estan asi bien..con preocuparse de uno mismo y la familia ya tenemos bastante..'
Aqui en España, pais del primer mundo que por razones historicas ha estado continuamente beneficiado para el desarrollo y progreso..quien mas y quien menos tiene su casa..(aunque los bancos nos aprieten el cuello todo lo que pueden y un poco mas..) tiene su cochecito y incluso de vez en cuando pasamos por los centros comerciales a darnos un caprichito..Nos hacen creer que con eso nos tenemos que conformar..Y realmente muchos se conforman, se conforman viendo como SU PROPIA familia vive en unas condiciones aceptables en casi todos los ambitos de la vida. Ahora bien, podria ser esta sociedad mejor? La respuesta es si. La sociedad la organiza el ser humano por tanto la sociedad sera como el ser humano quiera. Los medios de comunicacion no son una fuente de comunicacion objetiva. Solo muestran lo que unos cuantos quieren mostrar. Pero no es la verdad, y la gente no deberia conformarse con eso. Hay medios de comunicacion alternativos donde podemos aprender y crecer como seres humanos, libros, etc. No conformarnos con lo que nos quieren hacer creer, forjar nuestras propias ideas y caminar hacia un bien colectivo, no hacia el bien propio..ya que un bien colectivo nos beneficiaria individualmente. Ya no solo por nosotros aqui en España, o en cualquier pais europeo (donde para la mayoria de la poblacion vive relativamente bien pero sigue habiendo un porcentaje de gente que vive en su tercer mundo particular..) sino por los paises del tercer mundo en los que la inmensa mayoria de la poblacion no tiene ni siquiera oportunidad ni medios de cambiar su entorno social o economico.
Aqui el 80% de la riqueza la mueven un 20% de la poblacion..yo me pregunto como es posible que la gente no se cuestione cosas al respecto..no ven el abismo que nos separa? No ven que las cosas podrian ser distintas? La ignorancia nos hace complices de los problemas del mundo, porque esta en nuestras manos poder cambiarlo. Primero cambiariamos nuestro entorno mas cercano, y paso a paso cambiariamos el mundo si quisieramos. No es una utopia. Esta mal visto apoyar la justicia y la igualdad entre personas. Claro a los que manejan el cotarro no les interesa que nadie destaque con ideas progresistas que muevan los pilares de su poder.. Pero que hay mas bonito que apostar por la igualdad humana?
En fin, este tema da mucho de si..simplemente queria plasmar la idea y me he ido un poco por las ramas.. Siento haberme enrollado tanto..jeje!
Besossssssssssssssss

Sonia Tejada dijo...

Hola Hugo, vine a devolverte la visita y confieso que me encantó tu espacio, en especial este post. Es algo de lo que constantemente me quejo... Como ya sabes vivo en los Estados Unidos, y hay un sector político -que se ha agigantado en los ultimos años, desafortunadamente- en este país que se aprovecha de la desinformación y el miedo para manipular a los ciudadnos que se dejan, hasta el punto de decirles cómo pensar... Es un delito pensar diferente, eso te hace terrorista o anti-americano. Se pone en tela de juicio tu lealtad a la patria, sólo por diferir, por cuestionar, por mirar con un ojo crítico a unos actos que no tienen sentido; se espera que aceptes la versión oficial de los hechos sin chistar....
A su favor tienen uno de los vehículos más efectivo para desinformar y sugestionar el pensamiento libre: los medios de comunicación tradicionales. Estos están totalmente parcializados ya que tienen que salvaguardar los intereses creados de algunos sectores, y por lo tanto sólo reportan lo que les conviene. Carecen de un verdadero análisis de las situaciones que vivimos hoy en día. De ahí que para mí sean tan importantes los blogs, ya que dicen lo que queremos decir, sin necesitar la aprobación de nadie...
Un fuerte abrazo, me dio muchísimo gusto conocerte. Volveré