sábado, agosto 12, 2006

El arte está en el interior

La recomendación que hago hoy para todos los amantes de las artes plásticas es la visita a la ciudad de Cuenca. A sus mil encantos naturales, paisajísticos y arquitectónicos hay que añadir el patrimonio artístico que desde hace ya bastantes años está acumulando, y que la convierte en punto de referencia alternativo a los archiconocidos museos localizados en los grandes núcleos urbanos.



Además del museo de Arte Abstracto Español, situado en el incomparable marco de las Casas Colgadas (siglo XV), y del Museo Torner, en el antiguo Convento de San Pablo, se encuentra en la ciudad castellana la Fundación Antonio Pérez, en el antiguo Convento de Carmelitas Descalzas del siglo XVII. Un lugar situado en pleno casco histórico conquense, donde armonizan perfectamente legados arquitectónicos de las culturas cristiana, musulmana y judía.

Antonio Pérez, creador y coleccionista en diferentes ámbitos, ha creado un espacio intimista, donde a través de diferentes estancias se penetra en el alma creativa de múltiples artistas nacionales e internacionales del siglo XX. Diversas tendencias dan cabida a artistas españoles como Millares y Saura, o internacionales como Warhol y Alechinsky.

Los juegos conceptuales y las emociones plásticas predominan en las obras de todo el museo, ya sean esculturas, pinturas o incluso obras literarias, provenientes éstas últimas de la colección particular de A. Pérez de más de 25.000 volúmenes, algunos de ellos libros prohibidos durante el régimen franquista y auténticos tesoros de la literatura y la filosofía.

El carácter del museo es ecléctico dentro de una concepción transgresora del hombre y su mundo. El expresionismo, el cubismo, el arte pop y el surrealismo se combinan con materiales reciclados y reconvertidos en obras artísticas, en una atmósfera que no deja indiferente a ningún apasionado del arte moderno.

Actualmente está en exposición también el famoso muñeco de Michelin, Bibendum, uno de los primeros logotipos comerciales de la historia y que supuso un auténtico icono social, fenómeno abordado conceptualmente por artistas como Dalí o Hoffmeister. Esta exposición estará hasta el 27 de agosto (anteriormente a ésta exposición itinerante estuvo Picasso).

Sin duda es muy interesante acudir siempre que se pueda al Prado o al Reina Sofía, pero quien descubre estos pequeños lugares queda hechizado por el encanto que ofrece un entorno natural absolutamente bello, un casco histórico incomparable y un arte contemporáneo en completo equilibrio con ambos. Si alguien se anima a visitar Cuenca espero que la disfrute ;)


Vista del casco histórico de la ciudad

Más sobre la fundación Antonio Pérez


15 comentarios:

Ave Fénix™ dijo...

Lastima que ando tan lejos, si no iría hasta alla a ver lo que es bello en un país tan especial para mi como lo es España, aquí ando me ausentaré de mis letras pero no de leerte, por cierto el anillo que ves ahí es de mi graduación, gracias por mencionarlo :)

meri_ dijo...

Es sin duda tu blog un paraiso alternativo y lleno de luz.. De las veces que he pasado por esta ciudad nunca la habia percibido como tu las transmites aqui. Y es que a veces las cosas esenciales de la vida son invisibles a los ojos..hay que aprender a mirar mas alla de lo aparente.
Un saludo..volvere..

Martin Bolivar dijo...

me gustó lo de paraíso alternativo del comentario anterior, es verdad, una muestra del arte emergente. El arte, coincido y añado, como la felicidad está en tu interior. Un blog excelente. Me gusta su estética.

Gilberto dijo...

Gracias por el comentario; en el spot anterior estoy de acuerdo, uno nunca esta solo, siempre uno se tiene a si mismo y cuanto mas con la voluntad y la energía que te da el saber que lo que haces aunque sea en una muy pequeña parte deja huellas positivas en el camino, y como dice la canción: Al mirar atrás se ve la huella que nunca mas volverás a pisar. Saludos desde chile, nuestra hermosa y larga franja de tierra, un abrazo, paz.

Mauricio dijo...

Hola Hugo,

Siempre con lindas imagenes y textos!

Hermoso local que muestras en este post.

Continuamos nos visitando, combinado?

Un abrazo desde Rio,

EuroYank dijo...

Nice blog also! I suggest you add the following program to your blog so that people can read it in their language.
Use the Translate your page program ...
http://www.altavista.com/help/free/free_searchbox_transl

Missed in Action dijo...

Hola Hugo,

Lamento estar lejos de Cuenca para poder darle un buen vistazo a la exposición artística... y por que no tomarle una foto al muñeco de Michelin.

Gracias por tus visitas a mi blog, siempre valoro tus comentarios.

Saludos

Irredento Urbanita dijo...

wooww, descubrí tu blog en top 100 bloggers, me alegra ke otro blog de fotos en castellano esté bien ubicado. Interesante tu temática sobre lo diáfano, lo iluminado. Te agregué a mis favoritos y te visitaré seguido.

Saludos desde Perú

Lunaria dijo...

Hace mucho tiempo que estoy queriendo ir a Cuenca. Lástima que aún no he podido, pero siempre supe que era un lugar de obligada visita. Ahora con tu post, más ganas tengo de visitarla.

Kat dijo...

Buen espacio para el arte....

Desgraciadamente en un País como el mío el arte y la cultura no tiene mucha audiencia.....pero mientras se lleve en la sangre y en el alma, los demás sobran...

Besos.

Kat dijo...

Buen espacio para el arte....

Desgraciadamente en un País como el mío el arte y la cultura no tiene mucha audiencia.....pero mientras se lleve en la sangre y en el alma, los demás sobran...

Besos.

yoymimismo dijo...

Me vas a matar, pero debo preguntar si hablas de Cuenca- México, Cuenca-Ecuador o Cuenca-España....Como sea buen post

Abrazos,

Isaac

Hugo Denis dijo...

JEJEJE, no te voy a matar no, al menos no del todo :P

Es la Cuenca española, una ciudad pequeña cercana a Madrid, situada en Castilla-La Mancha.

Abrazos a ti y a todos los que vinieron a leer, comentaran o no.

Sharanda dijo...

La ciudad encantada..., preciosa Cuenca,un lugar precioso y mágico, estuve alli hace poco, pero volveré, merece la pena conocerla, besos

bagamontse dijo...

cUENCA(su casco histórico) es Patrimonio de la Humanidad.YO,cuando la descubrí,me dio a conocer el mejor Museo de Arte Abstracto con obras extraordinarias de Fernando Zóbel.
Quizás sea añoranza(porque he vivido durante 4 años allí),pero me has emocionado.

Saludos.