martes, agosto 01, 2006

Fidel, ¿patria o muerte?

La vieja revolución

Que Fidel Castro no es un ejemplo a seguir creo que hay pocos que lo discutan. Como pocos son los que no lo ven como un personaje peculiar. Representante privilegiado de esa hornada de dictadores que llegaron al poder en diversas naciones hace varias décadas, es uno de los que todavía se resisten a aceptar la nueva dinámica e impulso que toman las sociedades modernas. Su rostro es áspero, su ánimo resistente y sus postulados son tan vetustos que sólo pueden calar hondo en un dogmático recalcitrante.

Es curioso sin embargo el apoyo popular que suscita en Cuba. Quizás no resulte tan llamativo cuando comprobamos la actitud de la mayoría de pueblos con sus gobernantes tiranos: todos alaban al dictador hasta que es derrocado. Es entonces cuando pasan de ser héroes a villanos con la rapidez de una centella.

La disidencia cubana en el exilio se frota las manos y lanza vítores ante el imaginario y futurible cadáver de Fidel. Tal vez deseando que Cuba se convierta en un nuevo estado del imperio. Lo van a tener mal, porque la mentalidad, el ritmo vital, la esencia del pueblo cubano es muy diferente al de su vecino del norte. El progreso y la libertad son valores a los que ninguna nación debería renunciar amparándose en presuntas revoluciones que han demostrado no serlo, pero otra cosa es caer en la trampa de un sistema social y económico que muchos no compartimos, por ser profundamente materialista, desigual e inductor del egoísmo, como es el capitalismo made in USA. Y creo que el pueblo de Cuba tiene esa lección aprendida.

Sin duda alguna, Fidel pasará a la historia como uno de los grandes resistentes contra los valores capitalistas. Pero no como un defensor de las ideas de izquierdas que definen a una sociedad como justa, igualitaria y libre. La izquierda de hoy, tal y como yo la concibo, está muy lejos de las soflamas soviéticas o de la lucha de clases del XIX. Difumina sus barreras para dejar de ser sectaria, incluyendo y no excluyendo a colectivos sociales a los que Castro encarceló por pensar y sentir de modo distinto.

No creo en las revoluciones que se hacen en contra de otras personas. Ese es el error permanente que cometen militares y políticos de diferentes tendencias e ideologías.

Llegará el momento en que las revoluciones no las hagan los pueblos, sino las personas, a través de su reforma íntima. Quizás ese día los seres humanos aprendamos a convivir.

11 comentarios:

Libros y Literatura dijo...

Espero que los cubanos tradicionalistas abran los ojos. La revolución de Fidel, fue revolución 50 años atras, pero hace rato que ya es dictadura.

Saludos y gracias por visitar mi blog. Estamos leyendonos.

Admin dijo...

hola Hugo. Hay que estar muy pendientes del desarrollo de la noticia en Cuba; está muy interesante todo lo que pasa en la isla en estos momentos. Escribí un post desde la perspectiva mediática y mañana miércoles, publicaré otro relacionado con los dos comunicados emitidos hasta hoy.

Saludos,

Víctor
http://solanoconsultores.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hugo
Cuba esta privada de su libertad desde 1959, ya era hora de que el dictador delegara poderes...esa es la esperanza al cambio que tienen los isleños,te imaginas a un Cubano ejerciendo su derecho a votar libremente después de 45 años? Seguro se sentiran extrañados,pero a la vez veran que se habren libertades que nunca han tenido...bién por ellos.
En cuanto a USA,creo que los Cubanos tienen gente muy bien preparada para llevar a buen puerto su Nación,por otro lado sabemos todos que a Mr.Bush le gusta meter las manos..esperemos que la intervención Americana sólo sea económica ya que los Cubanos no necesitan un hermano mayor.

Gracias por tu visita a uno de mis blogs.
Saludos :)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hola amigo :)

Recién entro a tu blog y encuentro este post, creeme que sueno como una persona muy fea, pero no sabes como estoy esperando en que den la noticia en que Castro muera, simplemente creo que has leído mi blog y sabes porque deseo su muerte, yo siempre desee una noticia como estas llegué a confirmarse, creo que sería algo bueno para los cubanos que el comunismo acabe, por el bien de ellos, ojala para que tanto algunos cubanos como MI NOVIO, puedan salir y entrar libremente a su país, espero todo esto sea una dulce realidad para muchos que estamos pendientes de esto, saludos y nos seguimos leyendo y gracias por el link.

Anónimo dijo...

"Llegará el momento en que las revoluciones no las hagan los pueblos, sino las personas", cuando llegue podremos hablar de la auténtica revolución.

Cordiales saludos

Artic dijo...

Hola a todos, gracias por visitar el blog y los comentarios...

Marely, todavía no leí lo que dijiste en tu blog sobre Fidel. Es cierto que muchas personas percibirían su muerte como una liberación. Yo no llego tan lejos, no le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a los "malos". Simplemente espero que las cosas sucedan como tengan que suceder y que sea lo que Dios quiera.

Saludos a todos :)

Ricardo Aedo Smith dijo...

Mas alla de la figura personal y de lider el comentario es para destacar la capacidad de abrazar los ideales hasta los últimos momentos de tu vida..

Artic dijo...

Bueno, sí. Está claro que los dictadores suelen aferrarse (me cuesta decir abrazar cuando se trata de ellos) a una idea (o a un sillón, que tampoco está mal) hasta los últimos momentos de su vida.

Son incorregibles.

lunilla dijo...

asi dicen que en mi paìs.(Chile). se ha vivido la peor Dictadura... muchas personas..son ...o, se hacen las ciegas..sordas.y mudas..pero el eco de esas voces.. se escucharon en el mundo entero..
saludos Guapo

Artic dijo...

Así es, Blue. Al final las voces que claman justicia serán recompensadas en un futuro. Besos para tí.

Anarquía controlada, es muy fácil encontrar un blog si andas buscando un tema en concreto. Por ejemplo en blogger, basta con meter la palabra clave "Fidel" y te salen todas las entradas que incluyen éste nombre en su título. Saludos y gracias por tu visita.

Norberto Portugheiz dijo...

hola hugo :

como esta nota
me parecio interesante
la envie a :
www.blogmemes.com

[ parece exitosa ]

Saludos cordiales, Norberto