lunes, agosto 28, 2006

Vuelve el fútbol

La fiebre del fútbol ya regresa a España. Aunque lo hace poco a poco, reponiéndose de la resaca mundialista. La liga española tiene el sabor de los domingos de nervios y transistor, de quiniela rota en mil pedazos, de bufandas por las calles y de polémicas en los medios. Y también el sabor del dinero.

Estoy convencido de que muchos de nosotros tenemos un sentimiento de ambivalencia con el fútbol. Por una parte, sentimos adoración por él -la mayoría de hombres-, nos hace vibrar y lo consideramos un verdadero arte. Por otra, lo odiamos a muerte -aquí son ellas mayoría-, cambiamos de canal cuando llega la sección de fútbol en las noticias y consideramos la prensa deportiva como la prensa rosa de los hombres. De cierto tipo de hombres, matizo. Por supuesto que no tiene nada de malo echarle una ojeada al “Marca” o al “Sport” de vez en cuando, como tampoco al “Hola”, pero que el cerebro de una persona se limite a procesar ese tipo de pseudoinformación es bastante triste. Y ocurre, vaya que si ocurre.


¿He dicho ya que el fútbol flota sobre un mar de billetes?

Es vergonzoso ver por TV las ruedas de prensa descafeinadas de esos multimillonarios considerados estrellas. La mayoría de ellos semianalfabetos, pero con un coche de lujo para cada día de la semana, que encima ponen mala cara cuando un niño les pide un autógrafo. Lo que le está pasando al fútbol es un insulto a la inteligencia del ciudadano medio -25 millones de euros el traspaso de “un tal” Joaquín al Valencia C.F. -. Y todos tan tranquilos, habituados a semejante tomadura de pelo. ¿A cuántos de ustedes les pagan una millonada por pasárselo bien?

En cuanto a la retransmisión por televisión nos ha tocado el gordo con La Sexta. Ha entrado fuerte este canal. Primero se quedó con el mundial y ahora se queda con los
derechos televisivos de la liga. Lo que consigue La Sexta con esto no es ni más ni menos que joder al personal. Primero, con su mala señal -para algunos, que hace que se convierta en muy buena señal para bares y restaurantes- y segundo, con esos pésimos locutores que sólo crispan los nervios al menos pintado. Como alternativa nos queda la subespecie de los locutores radiofónicos, otros crispadores masivos que al menos en los partidos de liga se dejan en casa ese patrioterismo barato con el que nos deleitan cuando juega un equipo español contra otro extranjero. No sé lo que tiene el fútbol, pero parece que uno se crispe hasta para escribir sobre él. ¿Tendrán razón las mujeres en esto? A lo mejor me tengo que pasar al Feng Shui, no sería mala alternativa.




*Viñetas de Forges y Maitena.

16 comentarios:

Sandra dijo...

Vaya Hugo, entonces por lo que noto..Jejeje sé que debes ser fánatico del Real Madrid, pues desde ahora te declaro la guerra futbolistica..Jajaja
Arriba el Barça!!!! el mejor equipo del mundo..Jejejeje
ahh y cuidado con decir que Ronaldihno es presumido, ese esl tipo mas buena gente que tiene el futbol español..:)
Saluditos y espero verte pronto.

Artic dijo...

Antes era fanático del Real Madrid. Ahora soy abstemio.

Saludos caribeños para ti :)

Alicia dijo...

He aquí devolviendo sus visitas...
Muy interesante el blog, realmente un espacio alternativo.
Con respecto al fútbol, soy de las que casi lo odian...pero bueno, no se puede ser perfecta, no?

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Creeme amigo que desde que vi que a mi ex enloquecia por el fut, a mi de plano dejo de gustarme, lo unico que me gusta es el mundial y eso por ser internacional, pero detesto el deporte, porque el hizo que a la larga yo lo detestara... saludos :)

Meri dijo...

Juasss...aqui tienes otra mujer futbolera cule..si, pero no hace falta que recuerdes lo del viernes.. Fue un lapsus!
No se, a mi me gusta el futbol porque es entretenido, y que quieres que te diga como mujer ver a 22 hombres en pantalon corto corriendo detras de un balon...jaja!No en serio..esta bien tener aficion por un equipo, pero hay personas que se llevan autenticos disgustos por el futbol..vamos ni que les fuera el sueldo en ello..Esta muy desproporcionado el mundo del futbol y a los jugadores les tienen por estrellas. Ni que fueran a resolver los problemas del mundo..
A ver si este año nos toca la quiniela..Saludos luneros

Mauricio dijo...

Despus de la verguenza brasileña, me quedo quieto con el tema del fútbol....

Como marchan las cosas? todo tranqui por ahí?

Nos vemos

Artic dijo...

Tudo ótimo :)

La verdad es que las féminas teneis esa ventaja de ver por TV la mayoría de deportes protagonizados por hombres ligeros de ropa. Además de que las que juegan a fútbol o baloncesto no son precisamente bellezones jaja... prefiero a las jugadoras de volley-playa o ver a Serena Williams en todo su esplendor, aunque cada vez esta mujer juega menos partidos, o esa sensación me da :(

Idita dijo...

Jaja.. sinceramente no m atrae mucho eso del futbol.. la verdad, que ningun deporte xD

jaja
bien, por las personas que les gusta.. alla ellos jaja

saluditos

aios

Bowie dijo...

hola

yo he trabajado en uno de esos medios masivos que escriben sobre deportes, en Marca, y te aseguro que es lo más divertido del mundo

y el fútbol...cada vez me parece más incomprensible

si me permites una recomendación de buena literatura sobre el balompié: "El fútbol a sol y sombra", de Eduardo Galeano. A mí me fascinó.

va el abrazo

Unknown dijo...

HOLA HUGO

MI AMIGA MERI_ ME DIJO QUE VINIERA AQUÍ , YA QUE SABE QUE SOY FUTBOLERO .

MI OPINIÓN ES SOLO ESO ,
UNA OPINIÓN ,
ADEMÁS HECHA POR UN HINCHA , POR MOMENTOS FANÁTICO .

SOY DE ARGENTINA Y SOY DE BOCA JUNIORS , UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO , SIN DUDAS .

AQUÍ LOS JUGADORES GANAN BIEN PERO NI PUNTO DE COMPARACIÓN CON EUROPA .

EL SUEÑO DE LOS JUGADORES ES IR PARA ALLÁ ASÍ SE ASEGURAN UN FUTURO BASTANTE CIERTO .

EL JUGADOR DE MI EQUIPO DEJA EL CORAZÓN EN LA CANCHA , SI NO CORRE Y SE TIRA AL PISO , NO PUEDE JUGAR EN BOCA , LA HINCHADA NO LO QUIERE ...LA EXCEPCIÓN EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO RIQUELME , ANTE SU GRANDIOSIDAD
( CON EL BOCA SALIÓ CAMPEÓN DEL MUNDO EN JAPON GANÁNDOLE AL REAL MADRID 2-1 ), NOSOTROS LE PERDONÁBAMOS TODO .

AHORA YO PREGUNTO : ¿ SI NO SE LA LLEVA EL JUGADOR , QUIÉN SE LA LLEVA ? ( A LA PLATA ME REFIERO ) , SEGURAMENTE APARECERÁ ALGÚN DIRIGENTE CORRUPTO , QUE HAY EN TODAS PARTES Y SE LA LLEVARÁ , SIN HABER HECHO MÉRITO ALGUNO PARA ELLO .

TAMBIEN DIGO : SI A MEL GIBSON LE PAGAN MILLONES POR UNA PELÍCULA , PORQUÉ NO A RONALDHO , LOS DOS SON ARTISTAS ...SON EJEMPLOS PARA QUE SE ENTIENDA ..PUEDE SER CUALQUIER ESTRELLA ..¿ SE ENTIENDE ? .

SI HABLAMOS DE LOS SALARIOS DE LA GENTE COMUN , ESA ES OTRA HISTORIA .
EL FÚTBOL ES UN GRAN NEGOCIO Y ES EVIDENTE QUE DA PARA QUE MUCHOS JUGADORES GANEN FORTUNAS .

SI DESPUÉS ELLOS PIERDEN LA HUMILDAD , ES OTRA HISTORIA .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

SHALOM

Artic dijo...

Gracias por los comentarios anteriores y las recomendaciones :)

Hola hippie, lo que me cuentas de que el jugador se debe tirar al suelo para que lo quieran es lo que debería pasar en todos los equipos. Aquí el Real Madrid tiene un público muy exigente también, y no es para menos. Yo soy de los que piensan que el fútbol no es un resultado, es un espectáculo. No me importa que mi equipo gane todos los títulos del mundo, si no tiene un juego vistoso y brillante no me vale de nada, no me saben a nada esas victorias.

Sobre lo que me comentas del dinero, pues yo haría una propuesta, democratizar y hacer el fútbol y lo que lo rodea más accesible para todos. Que los abonos sean más baratos, lo mismo con las entradas, el merchandising, etc. Así no se tendrían que embolsar el dinero ni los directivos ni los jugadores. A mí me molesta la desigualdad, la injusticia. Claro que hay injusticias más grandes, pero que un obrero se levante a las 6 de la mañana para trabajar y gane una miseria mientras estos millonarios se lucen por todo el mundo, pues no lo veo decente. Hablas de arte. Son muchos los hombres y mujeres con arte que pasan hambre. Escritores, artistas plásticos, etc. con la nevera vacía, y tienen un talento, distinto al de Ronaldinho seguramente, pero lo tienen. Con las estrellas de Hollywood pasa exactamente lo mismo. Y luego yo tengo que pagar 6,50 euros cada vez que voy al cine, y cada vez subiendo más y más. La ley de la oferta y la demanda debe estar al servicio del hombre entendiéndolo como sujeto de derecho y no como prisionero de las propias leyes que establece. Yo abogo por ser equitativo y mesurado, por no fomentar esas brechas enormes que existen socialmente, tanto a nivel individual, como global. Si no decimos estas cosas bien alto la maquinaria capitalista acabará por devorarlo todo. Que se establezcan los mecanismos pertinentes de regulación para que unos pocos no tengan mucho y la mayoría no tengan tan poco.

Un saludo y gracias por tu aportación, la tengo muy en cuenta y siempre es positivo expresarse con libertad.

Lunaria dijo...

Lo has clavado.
Desde pequeña me ha gustado mucho el fútbol y esa afición ha continuado conforme crecía. Lástima que se haya desvirtuado tanto. Al igual que a tí, me parece una vergüenza el pago de cifras astronómicas a jugadores que con una cuarta parte de lo que cobran ya van más que servidos.

No hay dudas de que el fútbol levanta pasiones, siempre ha sido así y tampoco es nmalo ser aficionado a él, pero todos los extremos son malos y parece ser que hoy día lo primero es este deporte. Soy mujer, me encanta el fútbol, pero mis conversaciones no son monotemáticas acerta de este deporte.
Respecto a la Sexta, ¿qué decir?, pues tres cuartos de lo mismo, que la cadena en mi casa se recibe fatal y que como sea igual que el mundial, voy a ver muy pocos partidos de la liga.

Anónimo dijo...

Que tal Hugo, has definido tal cual mi postura en lo referente al fútbol. Creo que tenemos más o menos la misma opinión, yo antes era " a muerte" del Barcelona, y ahora no sigo casi ningún partido aunque sea suyo.
Quien nos vería, en nuestros tiempos futboleros enzarzados en cualquier taberna eh? jeje.
Un saludo.
Alberto

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

La magia del fútbol, como tantas otras energías que son en esencia neutras, está siendo utilizada por algunas personas en forma negativa...Empero, todo está bien en el mundo...

Abrazos,

Isaac

Raphaela dijo...

Conozco un ángel caído loco por el futboll, que cuando está en el estadio mis aposentos se paralizan, y el ruido se traslada a la cancha, es pasión el dice, a lo que yo respondo... sudor, cansacio, ¡Pasión! angelito orgásmico!!... ¡Pasión!

Artic dijo...

Os agradezco los comentarios... cómo se nota el tirón que tiene el fútbol :P