jueves, septiembre 28, 2006

La Tierra en cifras

Como bien dijo alguien, el conocimiento nos hace responsables, tanto de lo bueno como de lo malo que ocurre a nuestro alrededor. Porque estamos todos de acuerdo en que el autoengaño no es el futuro que merece la humanidad. ¿Qué pasaría si empezáramos a emplear nuestras energías en una misma dirección, la del amor, la paz y la justicia? ¿Y si hiciéramos de la utopía algo más que una bonita palabra? El éxito del esfuerzo colectivo depende del trabajo de cada uno. El reto es individual y nace en la conciencia. Habrá que empezar por trabajar en ella, ¿no? ;)



Powered by Castpost



Si pudiéramos transferir los datos demográficos de la tierra a una pequeña comunidad de 100 personas, manteniendo las mismas proporciones que tenemos hoy, sería algo como esto:


61 Asiáticos
13 Africanos
12 Europeos
8 Norteamericanos
5 Sudamericanos y Caribeños
1 de Oceanía

50 Mujeres
50 Hombres

47 viven en un área urbana
9 son minusválidos

33 son Cristianos (Católicos, Protestantes, Ortodoxos, Anglicanos y otros Cristianos)
18 son Musulmanes
14 son Hindúes
6 son Budistas
13 tienen otras religiones
16 no tienen religión

43 viven sin sanidad básica
18 viven sin agua potable

6 personas poseen el 59% de la riqueza de la comunidad
13 pasan hambre o están desnutridas
14 no saben leer

Sólo 7 tienen estudios secundarios
Sólo 12 tienen un ordenador personal (PC)
Sólo 3 tienen acceso a internet

1 adulto -entre 15 y 49 años- está infectado de SIDA

La comunidad gasta más de 1’12 trillones de dólares en gastos militares...
... Y sólo 100 billones en ayuda al desarrollo



Si guardas tu comida en la nevera...
Tu ropa en un armario...
Si duermes en una cama...
Y un techo te cubre...

ERES MÁS RICO QUE EL 75% DE LA POBLACIÓN


Si tienes una cuenta en el banco eres de las 30 personas más ricas...

18 personas luchan para vivir con 1 dólar al día o menos
53 luchan por vivir con 2 dólares al día o menos

Aprecia lo que tienes...
Y haz todo lo posible para conseguir un mundo mejor.




31 comentarios:

aPerfectCircle dijo...

un post. apoteósico !!!

Salu2.

Juan Guzman dijo...

excelente reflexion, utopica, si, pero posible dentro de lo que cabe a cada pequeño mundo y si sumamos la fuerzas. Por que no?....adelante

Juan José Ramos Gómez dijo...

Hola Hugo,

Este es un gran post, desde luego. Además esta bien eso de poder hacernos una idea de la distribución de las etnias, las religiones y los recursos en una población muy reducida pero representativa de todas las caracteristicas que se dan en la Tierra.

Yo no soy muy rico, pero tengo recursos suficientes para tener comida, ropa y techo, que es lo fundamental en esta vida. A pesar de que no tenga una gran mansión, un monton de coches caros y una cuenta bancaria con más 9 ceros, yo me considero afortunado por tener la vida que tengo.

Saludos cordiales,
Juanjo

Isthar dijo...

Cuando yo digo que cada uno debería dar gracias por lo afortunado que es, por algo lo digo :)

El problema es que a menudo sólo nos comparamos con los que son aún más afortunados que nosotrs, no todos los que se qeudan tras nosotros.

Privilegiados, eso es lo que somos.

Hugo Denis dijo...

Pero muy privilegiados... basta mirar que sólo un 3% de la población dispone de conexión a internet. Acojonante. Y por supuesto estamos también en la cabeza de todas las demás estadísticas. Es algo de lo que realmente no somos conscientes.

Saludos a todos.

Paula dijo...

Un post excelente, Hugo.

Se nos olvida, bueno, voy a hablar por mi, que bastante tengo, se me olvida lo increiblemente privilegiada que soy muy a menudo

Mensajes como este son necesarios no sólo para valorar lo que ya tenemos, sino para intentar que la cadena siga, y otros puedan acceder a estos privilegios.

¿Con qué herramientas? Con la conciencia. EStoy segura de ello.

Es el cambio de conciencia lo que puede hacer cambiar el mundo.

Un abrazo Hugo

João Mãos de Tesoura dijo...

Concordo, de todo, com a tua reflexão. Vivemos num mundo onde se globalizou a economia, temos de globalizar também os direitos humanos, a justiça, a solidariedade social. Temos de nos transcender, criar consciências onde a ética e a subsidiariedade não sejam palavras vãs!
Vale a pena fazer do mundo um local melhor, está nas nossas mãos!

Hugo Denis dijo...

Paula:A ver si cada uno vamos poniendo nuestro granito de arena, y que como tú dices la cadena se haga más larga.

Joao:Estou totalmente de acordo contigo Joao. Oxalá as pessoas adquirissem maior consciência para construir um mundo melhor.

Abrazos.

Coffee Girl dijo...

Hola

Este post ha sido buenisimo. El video lo acabo de ver en YouTube ayer y me dió gusto encontrarlo en tu blog y leer tu llamado a hacer conciencia.
PODEMOS HACER ALGO.

Saludos, cuidate!

Dammy dijo...

Leí esto hace tiempo, pero ya desde mucho antes trato de ser consciente de lo que tengo y lo agradezco sinceramente.

Ariadna dijo...

Como bien dijo alguien, el conocimiento nos hace responsables, tanto de lo bueno como de lo malo que ocurre a nuestro alrededor

Ojala nos dieramos cuenta de que así debe de ser y todo pudieramos hacer algo.

Excelente tu post

Abrazos

Ursula dijo...

Muy buena reflexión, que nos hace darnos cuenta de que realmente somos privilegiados. Tenemos tanto realmente y a veces no nos damos cuenta.
Saludos, gracias por tu visita..

delokos dijo...

Magnífica reflexión...

¡Cuántas veces nos preocupa lo que no tenemos, en vez de alegrarnos por lo que tenemos!

Has hecho una síntesis perfecta del mundo, delo justo y de lo injusto...

¡Enhorabuena, nadie se puede quedar indiferente después de leer ésto!

Gilberto dijo...

Se puede, si solo una vez al año hiciéramos una obra buena, millones de personas, con solo una obra en el año habrían millones de agradecidos.
Caminante no hay camino se hace camino al andar, escribió el poeta.
Saludos

Hugo Denis dijo...

¿Por qué el pueblo piensa y siente de una manera mayoritariamente, mientras los gobernantes siguen sin sintonizar del todo con los deseos de la mayoría?

¿Llegarán algún día al poder esos hombres con inteligencia, humanidad y sensibilidad? ¿O su futuro seguirá siendo el de escribir libros de autoayuda?

Abrazos.

Lunaria dijo...

Intento aportar mi granito de arena en algún que otro caso, pero realmente nunca es suficiente en estos casos. Mirando alrrededor me doy cuenta lo afortunada que soy y lo injusto que es el mundo. No puedo entender y nunca entenderé cómo alguien puede dormir tranquilo teniendo una colección de coches de lujo y sabiendo que eso se traduciría por una buena cantidad de comida para los que mueren de hambre. NO quiero hacer demagogía de esto, pero es lo que realmente pienso.

Stella dijo...

Me agrada visitarlo y leer lo que escribe. Hoy precisamente estaba meditando sobre el tiempo que pierdo visitando blogs que solo conocen la derecha o la izquierda. O estas con ellos o estás contra ellos. Hoy quiero retomar mi camino y volver a ser la mujer sensible, la que ve en el enemigo la verdad aunque me cueste aceptarla, la que vé en el malo un asomo de su pena y la que vé en Dios sin importar la religión al único que puede enseñarnos la verdad.

Muchas pero muchas personas conocen éstos datos, muchos los vemos como la oportunidad de dar gracias otros, muchos los ven como la oportunidad de hacerse más poderosos y abusar.

Si antes había una guerra donde lo inmoral era elíminado, hoy en día hay una guerra donde las personas que luchan por la dignidad son elíminadas.

Siempre el extremismo. Algún día nos podremos poner de acuerdo?

maite dijo...

gracias hugo por hacerme recapacitar,a ver si dejo de quejarme!!! un beso

Carmen dijo...

Personalmente me ha pasado algo curioso, cuando tenia el doble de lo que tengo, siempre quería más, ahora que tengo la mitad de lo que tenia, doy gracias por tenerla y vivo más feliz.

Gracias por mostrar las miserias de este mundo a los que no las quieren ver.

Un abrazo

bajamar dijo...

Como dijo E. Galeano, "La utopia está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopia? Para eso, sirve para caminar." Que no es un caminar vacío.

buen post, saludos

Hugo Denis dijo...

Lunaria: Cuestión de principios. Quien vive apegado a lo material muere también en esa trampa. El sentir esa injusticia de los demás en tu interior ya es un excelente síntoma.

Stella: Me ha encantado tu reflexión y coincido plenamente contigo. Mucha gente echa a perder sus buenas intenciones por los prejuicios ideológicos y el sectarismo de todo tipo, etiquetando a las personas en base a una idea preconcebida. Hay que estar abiertos al conocimiento, sin cerrar puertas a la verdad, que como tú bien dices sólo proviene de arriba, pero que puede estar transmitida aquí abajo por la persona que menos lo pudiera parecer.

Maite: Todos nos quejamos, sin siquiera mirar al que vive peor y que encima no tiene ni voz para quejarse.

Carmen: Quien más tiene más quiere. Supongo que la clave estará en pensar más en SER y menos en POSEER.

Bajamar: Coincido con Eduardo Galeano. La utopía es esa estrella de brillo infinito que siempre nos va guiando.

Abrazos a todas ;)

Ave Fénix™ dijo...

Mi querido Hugo el leerte siempre trae consigo letras llenas de emoción, en este caso no es la excepción, un placer tener que valorar cada detalle de la vida :)

La hormiguita dijo...

Está muy claro. El engaño es como una señal mal puesta en la carretera. Entonces, la colisión puede pronosticarse.
Saludos

yaser dijo...

hello Hugo ,
very interesting post indeed,it is very important that we appreciate what we have ,and that we should pay attetion to the little things that happens every day ,and never take anything for granted .
gracias :)

India Ning dijo...

Se podrían dedicar las televisiones, a pasar este anuncio en vez de tantos otros que son todo lo contrario, que intentan evadirnos de la realidad y convertirnos cada día un poco más en consumidores angustiados e inconformistas.
¡Impresionantes datos! ¡Difícil solución!

Saludos Hugo!

Hugo Denis dijo...

Saludos Marely, Hormiguita, Yaser e India, gracias por vuestras aportaciones.

pauly dijo...

muy emotivo su post, y gran reflexion nos deja...
cmo es posible que haya mas gastos militares!!
ud. le quita la venda de los ojos a muchas personas.
salu2 y que cada día sean mas lectores los que visiten su blog.

(como hace poco entre al mundo de la blogósfera, no sé como subir videos...en la página youtube.com demora mucho?)

Hugo Denis dijo...

Muchas gracias Pauly por tus palabras, eres muy amable. Pero trátame de tú, que soy joven! (ya sé que es costumbre en Latinoamérica tratar de usted, jeje)

Es muy sencillo lo de subir videos, tienes en muchas otras páginas además de youtube (por ejemplo google videos) pero a mí youtube me parece la más grande, aunque eso sí algo desorganizada. Según tengo entendido van a introducir mejoras, creando una gran base de datos de todos los videos musicales que se han hecho hasta el momento. Será bestial poder encontrar cualquier cosa. Mira, cuando entres en youtube te creas una cuenta (es gratis) y así podrás guardar videos en favoritos, votar, clasificar tus listas y demás cosillas. Puedes además buscar los videos por categorías, los más visitados, los que más discusión han generado y algunas otras opciones. Para colgar los videos en el blog es muy sencillo, eliges el video en cuestión y donde pone “embed”, a la derecha del video, copias y pegas ese código en la plantilla de tu post. Tan sencillo como eso. Si tienes alguna duda aquí estoy para lo que sea.

Saludos ;)

Norberto Portugheiz dijo...

hola hugo !

muy bueno este post ! muy ilustrativo de la realidad.

saludos cordiales, Norberto

delokos dijo...

Hola, Hugo...

Me gustaría reproducir estos datos en mi blog, citando la fuente, y con un link a tu blog...

Son muy ilustrativos, y me gustaría usarlos como referencia.

Dame una respuesta cunado puedas,

Un saludo

delokos@wanadoo.es

Hugo Denis dijo...

Gracias Norberto y delokos. Espero ahora te llegue el mensaje, blogger no va demasiado bien.

Saludos a los dos.