jueves, septiembre 07, 2006

La Tortura Nacional



(Actualizado)

No dudo que la llamada Fiesta Nacional sea una tradición que guste a muchos. Como tampoco se puede negar el valor artístico del espectáculo, el desafío que supone ponerse delante de un toro bravo, los trajes de luces, el movimiento, la música y los olés del público. Lo que unos consideran emocionante y conmovedor a otros les deja indiferentes, y es muy respetable lo que sienten tanto los unos como los otros.

El problema viene si pensamos que sustentando esta tradición tan arraigada se encuentran animales indefensos que son torturados hasta que su corazón deja de latir, todo ello ante el aplauso general. Algunos alegan que es una lucha cuerpo a cuerpo. Cuerpo a cuerpo es, pero desigual. El toro va desarmado, mientras que el torero, subalternos, picador y banderilleros utilizan armas punzantes. Me gusta el toro, como animal y como festejo, cuando le veo libre en la dehesa o cuando corre por las calles de nuestro país. Pero no acepto la tortura que tiñe de rojo la arena ante la aprobación y admiración del gentío.

Muchos lo justifican diciendo que también se matan otros animales y nadie protesta por ello. Sí, es cierto. Pero se hace para alimentarse, como supervivencia, no en un espectáculo sangrante que produce pingües beneficios para toreros y empresarios taurinos. La humanidad tiende irremediablemente hacia el vegetarianismo. Muy despacio, eso sí. Primero debe empezar por la no complacencia ante el sufrimiento animal en un espectáculo público, en lo que supone un auténtico atavismo muy arraigado en ciertos sectores sociales.

El toro merece un respeto. Quizás la solución no pase por prohibir las corridas de toros, pero sí por transformar lo que hay de cruel en ellas. Seguramente se pueda convertir este arte en algo más elevado, que es, en definitiva, a lo que todo gran artista debe aspirar.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues al principio pense que el video sería mas explicito por lo que prepare mis entrañas a un golpe fuerte de esos de los que a veces lo despiertan a uno. Menos mal no fue así, tanto dolor es feo.

A mi tambien me parece feisima esa "tradicion". Y es que personalmente pienso que la mirada de los animales es tan tierna que no seria capz de hacerles sentir tanto dolor.

Un saludo

Gilberto dijo...

Cuando empecé a oír el video, lo menos que iba a escribir sobre esta persona era bastarlo e hijo de puta, al final del video cambio mi opinión, el no es lo que escribí anteriormente, no señor, el esta dando otro grito por los errores que se cometen en nuestro mundo.
En mi país hay un presentador de televisión que cuando hay algo grande, morrocotudo, según su expresión, el dice: me pongo de pie, con eso hace notorio algo extraordinario.
Hugo, me pongo de pie ante tu valentía de criticar en tu país lo que llaman el arte taurino. Tal vez en épocas anteriores por necesidad de practicar para las guerras que constantemente vivían, fuera, necesaria esa practica; mas, no se puede borrar de la memoria algo que es creencia nacional de un día para otro, se, que como tu ya sabes que no es necesario, otros seguirán dándose cuenta.
Para cambiar una base donde se encuentran las personas, debemos tener lista otra base, pues si le quitamos lo que los sostiene y no le damos otra, se caerán, y el remedio será peor que la enfermedad.
Saludos cordiales, y continua salando la blogosfera.

Lunaria dijo...

Qué casualidad que hayas puesto este vídeo.
Precisamente ayer, cuando llegué a casa de un familiar estaba mi tío viendo una corrida de toros.
Con lo sensible que soy para los animales, hasta que cambió de canal no paré: que ni no te da pena el animal y puedes ver estas cosas, que mira como sangra, que le esté doliendo mucho,...

La fiesta taurina me parece un arte con mucha tradición que no tiene por qué perderse.
Sólo hay que no picar al toro, ni ponerle banderillas para después matarlo.
Quién quiera ponerses delante de él, que lo haga, pero sin quitarle antes la fuerza haciéndolo sufrir.
Si se quieren jugar la vida, son libres de hacerlo.

aPerfectCrime dijo...

Lamentablemente estamos a "Un Millón De Años Luz" de que la gente vea esto como lo que es... no todos ven con los ojos del alma., pero llegará ese día., en que tengamos que devolverle pasos al camino.

Barbarie!!!!!!!!

Cromatica dijo...

Que bueno que existan campañas para terminar con esta barbarie, el problema es que la "tradicion" es mas fuerte que las ganas de detenerla, creo que es un asunto generacional, hay que enfocarse en educar a las nuevas generaciones con estas camapañas.

Sabes Hugo Denis?, en Costa Rica, pais sin ejercito, pacifico desde todo punto de vista, hace muchos años que se prohibieron las corridas de toro, con muerte del toro, no hay mercado en mi pais para el arte taurino, cuando hay una presentacion en algun festejo, la corrida debe ser simbolica.

En Costa Rica es cuestion cultural y a muchas personas les es desagradable ver morir un animal en la tele o en un redondel.

La unica corrida de toro de la que tengo memoria fue teniendo 15 años en Mexico DF, y sali impresionada de como la gente gritaba con el animal muerto, no podia creerlo!...

Lamentable es esto de ver morir un ser vivo ante tus ojos...

Chary dijo...

Totalmente de acuerdo... totalmente. Lo veo tal y como ese hombre lo cuenta... como una manera de hacer sufrir a un animal que no nos ha hecho nada... tan solo defenderse. No me gustan las corridas de toros, nunca me gustaron. Ojalá se concienciaran.

BEsos y buen fin de semana!

Artic dijo...

Gracias a todos por vuestra opinión y vuestros comentarios siempre importantes.

Saludos :)

Idita dijo...

oouch.. que triste..es muy injusto que los animales sufran por nuestra culpa...

gracias a Dios x aqui no se hace eso..
y se acerca la fiesta nacional!! (18 sep xD)

abeazos

xaus

ecasual dijo...

Estoy de acuerdo. Que dejen en paz a los toros.
Saludos

Artic dijo...

Si es que se pueden montar muy bonitos y vistosos espectáculos sin causar dolor. ¿Lo entenderemos algún día?

Gracias por vuestras opiniones :)