lunes, septiembre 11, 2006

Sesión de Madrugada (Edición Especial)

"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible--: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco.



Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá. El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: \"No desesperéis\". La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.



¡ Soldados! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan a hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados ! ¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad ! En el capítulo diecisiete de San Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos.



Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad. Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder.¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos ! Hannah, ¿puedes oírme? ¡ Dondequiera que estés, alza los ojos! ¡ Mira, Hannah! ¡ Las nubes están desapareciendo! ¡ El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡ Mira, Hannah! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡ Alza los ojos, Hannah! ¡ Alza los ojos!".




Charles Chaplin (El Gran Dictador)

26 comentarios:

Mauricio dijo...

Genial,

Mandastes muy bien. te felicito.

El cambio en el look del blog es reciente o soy muy despistado? Me gustó.
M.

Hugo Denis dijo...

jajaja, pues creo que va a ser lo segundo. En realidad sólo he cambiado alguna cosilla en la columna derecha, pero básicamente está igual.

Saludos :)

Missed in Action dijo...

Hola Hugo,

Gracias por permitirme recordar a Charles Chaplin, quien además de humorista siempre fue un excelente crítico social.

Por cierto,los textos que citas son de "The Great Dictator"???

saludos

Hugo Denis dijo...

Efectivamente.

Un cordial saludo y gracias a vosotros por los comentarios.

aPerfectCircle dijo...

Súper bueno tu Blog., muy didáctico.

Hugo Denis dijo...

Gracias por tus palabras.

Saludos!

Hada Morena dijo...

Hugo !
Aquí junto a mi tacita de té matutino visitando tu espacio... esa pelí no la he visto....

Estuvieron geniales!

Besitos caribeños!

Lunaria dijo...

Recuerdo de pequeña ver sus cortos en casa de mi abuela. ME encantaba.
Me has traido muchos recuerdos con tu post. Gracias.

Chary dijo...

Buena crítica. Besos cielo!

Gilberto dijo...

En una película de cantinflas, El padrecito, creo que se llamaba, en una parte del sermón dice: El Señor les dijo, amaos los unos a los otros, pero ustedes oyeron mal,
y entendieron, armaos los unos a los otros.
Bueno el spot, saludos.

ignatiusmismo dijo...

En el gran dictador Chaplin logra, como sólo está al alcance de un genio, ridiculizar oportunamente la sinrazón del poder totalitarista. Felicidades.

el mono azul dijo...

Qué gran escena la del baile con el globo terraqueo. Qué gran film.

Sencillamente somos humanos y he aquí la codicia, la intolerancia, la esclavitud...etc,etc,etc

meri_ dijo...

Quizas ese personaje me pillo en mi mas tierna infancia cuando aun no tenia yo mucha conciencia social y mi mayor preocupacion era que vestido ponerle a barbie..jaja! Le tenia por un humorista..pero...si es un maestro!!!
Ya debes saber tu a estas alturas que estoy completamente de acuerdo con estas frases..
Besotes!!!

India Ning dijo...

Las obras maestras no pasan de moda, no pierden su fuerza, y siempre, siempre, resultan actuales.
Chaplin fue un maestro!
Gracias por recordarlo.
Abrazos!

sonia dijo...

como echo de menos el buen cine... de bolliwood ni hablamos... besitos

sonia

Cristal dijo...

¡Que texto impactante!
Gracias por compartirlo, Hugo.
Un abrazo

TERESA dijo...

Chaplin....Me encanta, uno de los mejores por, no decir el mejor...
Precioso tu post, un gran forma de recordarlo.

TERESA

Gemuina dijo...

Está genial, la verdad que subrayaría unas cuantas frases que dice.Merece la pena leerlo, gracias por ofrecer un trocillo.
Un saludín

yoymimismo dijo...

ser dueño de sí mismo...ese es el reto...

Isaac

ROCI dijo...

Te ha quedado de lujo , en serio

La senda dijo...

Que gran actor....

muy bueno este articulo, reflexivo e interesante.

Felicidades por el blog.

saludos

Silencio dijo...

Una maravilla de actor,increible el texto q compartes con nosotros, fácil sería vivir así verdad?, me encantó, como todo lo q escribes, besos

almena dijo...

Magnífico, Hugo.

Saludos cordiales
:)

Aristóteles dijo...

Hugo:

¡Que gran reportaje! Buenos textos. Gracias. Por supuesto que sería un gran placer tenerte en mi blog. Cuando tu gustes, pásale con confianza, hasta la cocina.

Saludos.
Hugo.

Sandra dijo...

Que preciosidad! me encanta tú forma de expresarte y más aún cuando se nota en ti esa sensibilidad humana que llevas contigo, ojalá cada uno de nosotros pudiera elevar un grito de unión, de paz y mucho amor para todos.
En cuanto a Charles Chaplin, me fascinaba allá en mis años mozos, pero ya no he vuelto a ver nada, nisiquiera las series que pasaban :(
Un besito amigo lindo

Hugo Denis dijo...

Es de agradecer el número de comentarios cuando el discurso es tan valioso... algo se está moviendo en el mundo, ¿verdad? :)

Abrazos.