martes, octubre 10, 2006

Bombardeemos los Estados Unidos


Según decía alguien por ahí, el director de World Trade Center, "no es nuestro Oliver Stone, ha sido secuestrado por la causa patriótica estadounidense". Lo primero que puedo decir tras leer esto es que entre los progres hay tanto imbécil que sería imposible poder recopilarlos a todos en un mismo censo. Nos pasaría como al FBI, acabaríamos con una lista disparatada con progres vivos, fachas muertos y anarquistas de vacaciones en Cayo Coco.

No hay duda de que España es el país de Europa que menos simpatía profesa hacia los Estados Unidos. La extrema izquierda y la extrema derecha son enemigos acérrimos de los yanquis (¿casualidad?). Al centro-izquierda y a la izquierda en general también les suelen caer mal. Tan sólo dentro de la derecha moderada y liberal encontramos cierta simpatía hacia el Tío Sam. En España, cuando no se les critica abiertamente, se ridiculizan sus usos sociales, su clase política, su hipocresía, pazguatería y doble moral. Hasta el punto de que casi cualquier ciudadano de los Estados Unidos es culpable de lo que pasa en las guerras que hay organizadas por el mundo. Las frases “estos yanquis...” o “los americanos es que son...” forman parte del discurso cotidiano de cualquier español.

Me cuento entre los primeros que han criticado frecuentemente su desmesurado intervencionismo, su prepotencia, el recorte de libertades, la pena de muerte o la venta de armas. Pero una cosa es la crítica – necesaria y deseable- a determinados gobiernos, leyes o actuaciones concretas y otra muy diferente es tildar a toda una sociedad de estúpidos, ignorantes y genocidas. El prejuicio es lo más fácil de instalar en la mente humana, hasta el punto de que se suele hacer responsable a colectivos enormes de los errores que cometen unos pocos. Criticar el patriotismo norteamericano cuando sucedieron los fatídicos atentados es una idiotez desmesurada. Otra cosa sería esperar de una sociedad madura, pasado un tiempo, la necesaria autocrítica ante acontecimientos de tal magnitud. Nadie es perfecto, ni siquiera los norteamericanos. Pero a ellos se les exige siempre mucho más que a los demás, y por el contrario se les reconocen muy poco sus méritos, que son muchos.

Se trata de un pueblo con una diversidad de pensamiento muy amplia, que ha hecho enormes aportes al progreso humano, en la ciencia, la tecnología, la medicina, las artes, las letras y la democracia, entre muchos otros campos, como también ha contribuído negativamente en otros aspectos que todos conocemos. Estados Unidos es una entidad con múltiples matices que hay que conocer en profundidad para poder juzgar equilibradamente. No se trata, como muchos quieren hacer pensar, de un conglomerado de perturbados reaccionarios sin principios éticos, sino de casi 300 millones de hombres y mujeres que configuran una nación de naciones, la más poderosa (y eso despierta muchas envidias), construída con los aportes de hombres de todos los rincones del mundo. No solamente está formada por acérrimos neoconservadores como suele pensar la izquierda más idiota. El mismo Michael Moore es estadounidense. Como también lo es Noam Chomsky. Y al igual que ellos lo son músicos, actores, deportistas, escritores o activistas sociales admirados y reconocidos a lo largo y ancho de todo el orbe. De los científicos no digo nada, porque se conoce mejor a cualquier mindundi de Big Brother.

Siempre he criticado determinados aspectos de la sociedad y la política estadounidense cuando he tenido que hacerlo. Y lo seguiré haciendo cuando lo crea conveniente. Pero la crítica siempre debe venir con mesura y sabiendo a quien va dirigida. Hacer al pueblo estadounidense cómplice de todas las calamidades que los malos gobernantes cometen es una canallada. El pueblo norteamericano no se merece una generalización burda que parte de la desinformación y deriva en el prejuicio. Millones de hispanos, afroamericanos, asiáticos y gentes de toda procedencia y condición adoran a su nación por unos motivos respetables, y es tan válido como el sentimiento de un japonés o un brasileño que sienten lo mismo por su país.

Siempre se habla de la doble moral e hipocresía de los Estados Unidos. Pero para hipócritas y desagradecidos, los españoles, que no sabemos apreciar el bienestar científico y tecnológico del que disfrutamos gracias a su impulso ni tampoco reconocer la valentía que tuvieron al salvar el culo a Europa en dos guerras mundiales. Digo todo esto desde la serenidad, pero también desde la perplejidad que me causa el ver lo poco considerados que hemos sido y seguimos siendo con el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica.


Esto iba a ser una crítica de la película World Trade Center – de la que ya hablé aquí-, aunque ha terminado en otra cosa. Francamente esperaba algo más de la película. Aunque aplaudo el ejemplar y emocionante sentimiento de hermandad y solidaridad de aquellos días en la sociedad norteamericana -que pretende reflejar con no demasiada fortuna Oliver Stone-, sentimiento que podría ser mucho más positivo para la humanidad si fueran capaces de experimentarlo hacia todos los ciudadanos de cualquier parte del planeta. Y éste sí que es uno de los aprendizajes que tienen pendientes, tal vez el más importante.




30 comentarios:

Paula dijo...

pues mira, hoy sí que lo tengo claro: de todos los post tuyos que he leído, este es el que más me gusta.

Y estoy de acuerdo con lo que dices, el pueblo americano ha aportado mucho a la humanidad. Y aporta. Pero en España somos unos criticones, así en general, y para eso está el tomate, y otros programas en esa línea, para no perder la costumbre y muchos de nuestros científicos, de los mejores, se van allí a labrar sus futuros porque aqui no tienen una oportunidad, y cuando alcanzan la fama, entonces se les requiere en nuestra tierra. Y luego los criticamos. A los americanos, que confiaron en los nuestros, y a los nuestros, que tuvieron que irse en busca de una oportunidad. Y esto por poner un ejemplo...

es un buen caldo de cultivo, américa y sueño con el día en que pueda pasar una temporada en Nueva York.

En fin, Hugo, un abrazo.

Gilberto dijo...

Celebro tu comentario por ver las diversas formas de un país, pero cuando critican a un gobierno extranjero por exportar revoluciones, lo que en realidad encuentro incorrecto,
ellos exportan miseria a los pequeños países imponiendo sus normas que son lo mas ancho para nosotros lo mas estrecho para ustedes, es cierto que Norteamérica salvo a Europa en la segunda guerra mundial y también es cierto que le han devuelto el favor.
A Chile le hicieron intervenir como aliado en esa guerra vendiendo el cobre a precio de aliado ¿Qué recibió Chile de vuelta?
No me extiendo mas solo digo unas frases hechas, mejor no me ayude compadre, por que con cada ayuda nos caemos mas al precipicio, Este país, Norteamérica, de tanto ayudar al mundo, mira como esta donde han intervenido.
Si, es cierto que hay ciudadanos respetables, pero en este momento no son los que tienen el gobierno.
Si a un animal lo castigas el te devuelve odio; cuanto mas odio tiene un ser humano
si lo llenas de destrucción y le dices que le traes la libertad.
El tema da para mucho.
Saludos Hugo.

Artic dijo...

Coincido contigo Paula. Creo que la sociedad española es la número uno en hacer crítica destructiva. Somos especialistas en morder la mano que nos da de comer y los primeros en envidiar el nuevo coche del vecino. Esto ha sido durante mucho tiempo un puto patio de vecindad y es difícil liberarse de esa carga cultural.

Gracias Jazz, espero que hayas recibido el correo.

Hay múltiples visiones sobre la realidad que nos rodea. En mi opinión Estados Unidos ha cometido y sigue cometiendo muchos errores en política exterior. Y dentro de sus fronteras no comparto gran parte de las políticas sociales que llevan a cabo sus gobiernos. Si viviera en Estados Unidos estaría en un aprieto el día de las elecciones. Pero no estoy allí, y si fuera norteamericano probablemente mi visión sería distinta. Creo que, por lo general, tanto ellos como nosotros deseamos el bien, es una inclinación natural independiente de las barreras políticas y culturales. Otra cosa es que nosotros, desde aquí, pensemos que toman decisiones equivocadas. No, definitivamente no creo en la superioridad de la cultura norteamericana. Como tampoco en su inferioridad. Son hombres, no dioses. Por tanto aciertan y se equivocan. Cada nación y cada época histórica tiene sus condicionantes. Es importante que pacíficamente vayamos puliendo las aristas, sin odio, con inteligencia. La humanidad transita por diferentes situaciones complicadas con el objetivo de ir mejorándose a sí misma. Y creo que poco a poco se irá consiguiendo.

He escrito muchas veces para resaltar lo negativo de la sociedad norteamericana. Pero no todo pueden ser críticas. Es de justicia que también les reconozcamos todo lo que han hecho por el progreso. Y todo lo bueno que nos dan.

Las cosas no suelen ser blancas ni negras, Estados Unidos tiene sus luces y sus sombras, como todos los pueblos, como todas las personas. El error viene cuando generalizamos, porque casi siempre suele ser de forma injusta.

Saludos, Gilberto ;)

Anónimo dijo...

No entiendo de politica y la verdad ..no quiero entender.
Solo me preocupa y me hace sentir mal ,que la gente juzgue a un pais o a un pueblo ,por las cosas que hacen unos pocos...
Estados Unidos es una nacion o pais como se le quiera llamar,muy grande y poderoso,con miles de personas ,de diferentes razas,colores gustos,es ¡increible!,
pero como en todos los sitios y en todos los paises,hay gente que hace las cosas bien y otra que las hace mal...Pero no por ello debemos juzgar a todos por igual.

TERESA

Txe Peligro dijo...

pero lo que se critíca es la política exterior estadounidense, no al norteamericano medio, vamos digo yo. No he oido a ningun lider izquierdista decir que el americano medio es tonto.

Aunque es, sin duda, una sociedad, cuando menos, curiosa.

Saludos.

Isthar dijo...

Siempre que se realizan generalizaciones pasan este tipo de cosas. Y de eso no somos libres ninguno, aún cuando presumamos de que sólo es una manera de hablar.

Evidentemente no se puede meter a todo un país bajo el mismo saco, ni allí ni aquí ni en ninguna parte. Cierto que en general se establecen ciertos prototipos que corresponden a una imagen generalizada, pero como en todo, no se puede tomar como referencia única ni absoluta.

De todo lo que has escrito me quedo sobre todo con el final, porque a mi el exceso de patriotismo siempre me ha parecido tan negativo y peligroso como el fanatismo religioso, lo mejor, que hubiera unidad frente al ser humano, que la solidadridad no fuera por nacionalidad, color de piel o de religión.

Susana dijo...

Genial esta entrada...vi la peli y me decepciono bastante..besos su

aPerfectCrime dijo...

para este Post.
puros aplausos

Clap, Clap, Clap... !!!!

Hay cosas que es mejor no entender...(así ganamos en salud mental).

Artic dijo...

Teresa: estás en lo cierto ;)

txe: se critica la política exterior, la interior, al norteamericano medio y al que no es medio. Si me hablas de lo que dicen los políticos en un discuro público ya es otra cosa. Yo me refiero al sentimiento general de la sociedad española, no a los políticos, que no dicen lo que piensan ni mucho menos (existe algo llamado corrección política)

Isthar: todos somos víctimas de las generalizaciones y los excesos son negativos, da igual en el orden que sean.

Susana: a mí también me decepcionó un poco. Me entretuve más con "United 93". Gracias ;).

aPerfectCircle: gracias colega. Muchas razón cuando dices que hay cosas que es mejor no profundizar en ellas a menos que uno quiera volverse loco. La sencillez otorga las alegrías más grandes.

Abrazos.

Artic dijo...

Perdona Juanjo, se me pasó el citarte. Lo primero muchas gracias, y lo segundo decirte que coincidimos totalmente cuando vemos la gran envidia que despierta Estados Unidos. Ser el primero es lo que tiene. Seguro que nadie envidia a Corea del Norte pese a tener un gobierno 200 veces más nefasto que el estadounidense.

Sobre las etiquetas que ponemos a las personas en función de sus tendencias ideológicas, más de lo mismo.

Un saludo ;)

Lunaria dijo...

Felicitaciones por el post. Genial.
Por cierto ¿has visto la noticia del impacto al parecer de una avioneta en un edificio residencial de Nueva York?

Artic dijo...

Gracias Lunaria. Sí que he visto la noticia... cada vez que sale alguna noticia de Nueva York absorbe toda mi atención (me encanta la gran manzana).

Sólo espero que en este caso haya sido un accidente, aunque la coincidencía del día 11 parece macabra.

Saludos ;)

Meri dijo...

No se...yo me incluyo dentro de las personas que suelen criticar a EEUU. Y no es ni mucho menos por envidias, ni porque sea una potencia mundial, ni por el nivel de vida de sus gentes..no no no!! Precisamente porque es asi y tiene tanto poder siento una gran impotencia viendo la proyeccion positiva que podria tener sobre el mundo y lo poco que luce. No estoy en absoluto de acuerdo con la politica interior ni con la exterior. Pero ojo!!! cuando critico a EEUU no lo hago pensando en los ciudadanos. Para mi ellos son igual victimas de ese sistema, y si, ellos lo eligen..pero entre que no tienen mucho mas donde escoger y los medios de comunicación tienen los mismos intereses que quienes lo manipulan, tampoco tienen muchos medios alternativos para buscar información mas objetiva y cambiar a otra cosa un poco menos 'agresiva' jeje
Si es cierto que en EEUU hay diversidad de pensamientos, y que alli se han producido los mayores avances cientificos, y es poderosa ..vale de acuerdo! pero es que a mi EEUU me parece, con el sistema socioeconomico que tienen un gigante con pies de barro y el dia que caiga nos vamos todos detras. No tienen una economia planificada y por lo tanto para mantener su economia necesita controlar otros mercados como se puede ver con la invasión de Irak y con las llamadas 'guerras preventivas' que ya se van perfilando (Irán)
Bush declara la guerra y las grandes empresas estadounidenses se frotan las manos ante los beneficios que obtendran, respaldandole en sus decisiones.
De todos modos, la economia de EEUU tradicionalmente se ha visto enormemente ayudada por los conflictos bélicos en territorio ajeno. 1º y 2º Guerra Mundial, siendo esta última la mayor culpable de que EEUU se convirtiera claramente en una potencia mundial como consecuencia de enorme beneficio que obtuvo del esfuerzo de guerra y de la etapa postbélica. Y bueno, esto no lo critico,lo que critico es todo eso que he contado antes, la ambición sin limites del sistema, y si..yo creo que alli se tiene una doble vara de medir a la hora de facilitar información y de actuar y que casualidad que siempre beneficia a los mismos.
Ahh y lo de la democracia...tengo mis dudas..El gobierno de EEUU es democrático siempre y cuando no se cuestione el sistema. Porque los golpes de estado que han apoyado en Chile con Pinochet, y el intento fallido en Venezuela con Chavez respaldado por ellos no resulto ser muy democratico. Ademas alli en EEUU para poder fundar tu partido politico y presentarte a elecciones tienes que facilitar una cantidad de dinero que muy pocos poseen, con lo cual ya no hay en igualdad de condiciones y eso no me parece muy democrático. Aunque decir que esto lo hacen para 'asegurar' q los que se presentan van a mantener el sistema capitalista es mucho especular..
Pero todo esto lo proyecto hacia la política de alli, no hacia las personas. Ok? No quiero ofender a nadie. Alli habrá gente maravillosa con muchas cosas que aportar al mundo como en todas partes..
Para mi el peor sentimiento del mundo es la ambición, es la que provoca envidias, odios y crea abismos..Y en EEUU se concentran todas las cosas que me gustaría cambiar del mundo. Por eso la critico.
Un saludo!!

Artic dijo...

Hola Meri. Yo también he criticado bastante a Estados Unidos, de hecho alguno de mis artículos hace unos años eran bastante incendiarios, pero con el paso del tiempo uno aprende a ser más ecuánime en sus juicios y poco a poco deja de dividir a las personas entre buenos y malos. Probablemente a ti te muevan ideales nobles, estoy convencido de que es así y sabes que coincidimos en bastantes ideas. Pero no estoy seguro de que a todos los que critican a Estados Unidos les muevan los mismos intereses. Dices que su poder podría tener una proyección más positiva en el mundo, y estoy de acuerdo contigo. Muchas veces he dicho que considero al capitalismo el menos malo de los sistemas de organización social -no es sólo un sistema económico-, pero que sea el menos malo no quiere decir que sea el mejor posible. Simplemente se ha demostrado traer más progreso y prosperidad que los anteriores. Pienso que se conseguiría bastante más –para todos- con un impuesto sobre el movimiento de capitales y las inversiones financieras. La tercera vía todavía está en ciernes y se irá perfilando para sustituir al “capitalismo agresivo” por un “capitalismo amable”. De eso no me cabe duda.

Por otra parte en EEUU sí que hay medios alternativos, lo que ocurre es que tal vez a la mayoría no le interesan las ofertas que les llegan a través de esos canales. Viven bien, son los número uno, y eso lo han conseguido con los dos partidos clásicos. En España nos está pasando algo similar, nos basta con PP y PSOE (más del 80% de votos), y esta bipolaridad la eligen los ciudadanos libremente. Eso sí, a los yanquis no les nombres el comunismo porque allí no quieren ni oír hablar de eso. Piensan que es un sistema que elimina las potencialidades y la competitividad en el ser humano y que por tanto no contribuye a la generación de riqueza y progreso en cualquiera de sus niveles. Y razón no les falta, porque todos los países comunistas han terminado en la más absoluta ruina. Si ahora está despegando China es precisamente gracias a que está abriendo los mercados y las restricciones que durante décadas han tenido con la dictadura comunista.

Pienso que Estados Unidos se mantiene a ese nivel precisamente porque tiene una economía muy planificada. Pero en un nivel muy diferente del de aquella planificación comunista que igualaba en la pobreza. No te voy a decir que esté de acuerdo con esa voracidad, como bien dices controlando otros mercados, que no es ni más ni menos que una herencia de la época colonial. Pero no es algo que ocurra sólo en Estados Unidos. Precisamente los colonizadores fuimos los europeos, los que nos embarcamos en sucesivas guerras fuimos los europeos, los que tuvimos dictaduras de todo signo fuimos los europeos, y el modelo que tuvimos para implantar la democracia fue el primer país que la llevó a cabo, Estados Unidos.

Además, todos los países desarrollados tienen grandes empresas que pretenden controlar determinados sectores. Es en todo caso una consecuencia del sistema con el que nosotros mismos nos hemos dotado. Y como ya he dicho muchas veces seremos nosotros los que decidamos cambiarlo o no, pero siempre aportando críticas constructivas y respetando determinadas reglas. Si la cuestión es criticar lo que se hace mal tenemos 200 países antes que Estados Unidos que lo hacen rematadamente mucho peor. Y en la cabeza estarían las repúblicas bananeras y los países musulmanes, donde ni hay libertad, ni hay democracia, ni hay igualdad ante la ley, ni hay riqueza.

Dices que el gobierno de Estados Unidos es democrático mientras que no se cuestione el sistema. Y te doy la razón. Pero eso mismo ocurre en nuestro país y en todos los de nuestro alrededor. Por eso mismo partidos antisistema como los neonazis son ilegalizados en países como Alemania. Intentar cambiar las reglas del juego en España es tan difícil como hacerlo en Estados Unidos. Fíjate que para hacer cualquier mínima modificación en la Constitución se necesitan 2/3 de los votos en el congreso, con lo cual todo movimiento al margen del PP y PSOE tiene los días contados. Por ejemplo, la autodeterminación del País Vasco. Pero si salimos de España comprobaremos que en Francia, Italia, Reino Unido o Alemania son todavía menos tolerantes con todo lo que no respeta las reglas establecidas. En todo caso tendríamos que hacer autocrítica antes de señalar al otro lado del océano.

Sobre los intentos por cambiar gobiernos en América del sur, siempre los he criticado. Pienso que el miedo al comunismo siempre les hace intervenir. Probablemente otros países si tuvieran el poderío militar que tienen ellos también lo harían. Chávez no es precisamente un elemento demasiado confiable, si tenemos en cuenta que él mismo también intentó un golpe de estado hace unos añitos.

Por supuesto que claro que esto lo proyectas hacia los políticos, porque de lo demás nos beneficiamos todos, desde la CocaCola que nos tomamos en toda reunión donde hay más de dos, pasando por el internete, los partidos de la NBA, la última película de Woody Allen, o la gira europea de Madonna. Debemos reconocer que a los españoles nos encanta lo americano. Las cifras están ahí, comparemos las ventas de CocaCola y Pepsi con las de Kas, y el beneficio en taquilla del cine norteamericano con el español (o europeo). Las comparaciones son odiosas J

Para terminar, estoy contigo en que el peor sentimiento es el odio. Pero no creo que en Estados Unidos haya tanto odio como el que se cree. Más bien lo percibo hacia ellos desde otros países que parecen anclados en el siglo IV. Pero de antes de Cristo.

Un saludo ;)

Cromatica dijo...

Interesante tu punto de vista en dias en que tenemos una amenaza,que proviene de un pais asiatico, esta amenaza no es para un pais determinado es para nosotros que somos parte de la humanidad.

Pero esto que comentas es interesante, para todo hay una de cal y otra de arena, viviendo aqui admiro la solidaridad del estadounidense, odio cuando se dicen americanos y dejan al resto de nosotros los restantes del continente, afuera. Admiro los recursos que tienen para el desarrollo, educativo, tecnologico e intelectual, y odio lo ignorante que son porque no ven mas alla de sus propios ojos en un espejo.

Podriamos sacar pros y contras y no terminariamos, pero estoy de acuerdo contifo que siempre criticamos, generalizamos aun cuando sabemos que hay un grupo en el poder, y que ese poder ciega al hombre, aqui en EU y en cualquier parte del mundo con diferentes nacionalidades...

Y lo triste de todo es que siempre hay mecanismos para hacernos creer quienes son los buenos y quienes los malos e inevitablemente nos dejamos manejar ideologicamente...viviendo de falacias...

Como quien dice no hay escapatoria para nadie, nosotros los simples ciudadanos

Saluditos!

Isabel Barceló Chico dijo...

hola querido amigo: veo que has tocado un tema muy interesante y que tienes muchas aportaciones. Pasaré a leer los comentarios con más calma. Ahora sólo quería - además de leerte a tí - agradecerte tus buenos deseos para mi viaje. Ya estoy de regreso y retomo el blog. Saludos muy cordiales y hasta pronto.

Artic dijo...

Cromática: la verdad es que es preocupante lo de Corea del Norte. Esperemos que entren en razón, por su bien y por el de los demás. Está claro que si hubiera enfrentamiento bélico llevan todas las de perder, sobre todo el pueblo, que es quien paga las consecuencias. En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

Isabel: Me alegro de que todo haya ido bien por Italia y puedas compartir con nosotros tus magníficas letras. Pasaré a leerte.

Abrazos a las dos.

bajamar dijo...

Yo creo que más que casualidad se trata de causalidad.
yo hago una separación con este tema del país de los estados juntos, o el país sin nombre como le llamó alguien por ahí, a proposito de que se haga llamar America o norteamerica habiendo tanto pueblo y país en este continente. creo que sus aportaciones humanas y culturales desde personajes particulares o incluso pueblos es bastante, músical, literaria, artistica en general (aunque se me produce una contradicción en esto pues de alguna forma cuentan con la plataforma para generalizar que otros pueblos no poseen)...y no me cabe duda ha de contar con maravillosas personas entre sus gentes sin duda alguna, sin embargo su politica de estado me parece ha pecado de una especie de insólito etnocentrismo con peligrosas ambiciones de expanciónismo...Con la bandera de la "libertad" sin respetar la libertad de los propios lugares que han intervenido.. da para largo este tema y es delicado, porque tampoco se debiese generar una ola de anti-personas de ese país o anti- ese país, eso no tiene sentido y es absurdo, pero sus politicas de estado indudablemente van generando poco a poco una sensación globalizada de desapego politico y moral-politico...No así su modelo económico-social que tiene a todo el mundo tratando de respoder a la lógica de ser exitoso, rico y famoso con poco esfuerzo y muchas nanas llamadas maría o rosa...

Yo creo que son sus series, insisto..

Invitas a detenerse, como siempre...

saludos¨:)

Artic dijo...

Creo que pensamos muy o bastante parecido en líneas generales. Es muy curioso cuando hablan de América, como si todo americano fuera estadounidense. Yo creo que lo hacen por fastidiar a los Castro y los Chávez. :P

Pero fuera de eso das en el clavo cuando hablas del etnocentrismo del que hace gala gran parte de su población. Y eso no juega siempre a su favor, fuera de sus fronteras la perspectiva cambia bastante. Al menos su nacionalismo no se basa en la raza sino en el amor a determinados valores.

A ver si vas a tener razón en lo de las series, pero es que no nos perdemos ni una. Son infinitamente mejores que las españolas. (¿para cuando un “Twin Peaks” protagonizado por los actores de “Los hombres de Paco”?) :D

Meri dijo...

De acuuuuuuuuueeeeeeeeeeerrrdoooooooo!! Si tienes razon en lo que dices..que no queria yo crear aqui la controversia.
Todo lo que has dicho lo tengo claro.
Pero esto es un post para hablar de EEUU por eso he aprovechado para decir los motivos que me impulsan a criticar su politica. No quiere decir que le tenga tirria con respecto al resto de paises que tienen el mismo sistema y de hecho a ellos les va bastante mejor..
Que haya nombrado a Chavez en el comentario no quiere decir que este de acuerdo con sus actuaciones, lo que pasa es que por lo extenso no he considerado oportuno hablar del tema. Creo que el sistema lo crea el ser humano y como tal es imperfecto. Cada sistema tiene sus cosas buenas y malas... (Pero eso no justifica que EEUU meta las narices donde no le llaman cuando un pueblo ha elegido libremente un gobierno independientemente de que este gobierno entrara como entro que tampoco es justificable) y ojala como dices se normalice y se concilien ambas corrientes politicas y miren de una vez por el bien comun, con un reparto de riquizas equitativo que no elimine como dices las potencialidades y fomente el desarrollo y la riqueza para todos, aunque despues sigan existiendo las jerarquias, pero controlando que primero esten cubiertas las necesidades de todos y cada uno. Eso seria lo ideal..pero es que yo lo veo mu verde..
En cuanto a que a todos nos gusta lo que viene de EEUU, pues hombre esta claro!! Estoy encantada con mis nike doradas, y me he reido muchisimo con peliculas y series americanas, he disfrutado de internet como la que mas y me encanta la coca cola. Pero eso no me exime de mi responsabilidad como persona de tener la responsabilidad moral de intentar cambiar algunos aspectos que no me parecen correctos.
Porque entonces todos los que no estemos de acuerdo con el desigual reparto de riqueza que hacen los paises del primer mundo, que hacemos? Nos hacemos hermitaños y nos aislamos del mundo? (es que eso lo dicen muchos cuando criticas algo, se sientes ofendidos y dicen y porque no te vas a otro pais?) Hemos tenido la suerte de nacer en un pais rico y o nos metemos en la rueda del capitalismo o nos aislamos y vivimos frustrados, pero las cosas no son blanco o negro. Aun hay muchas personas que no han tenido tanta suerte y no tienen si quiera las necesidades basicas cubiertas. Por eso es necesario q quienes tenemos oportunidad de levantar la voz a favor de normalizar la vida de esas personas lo hagamos y entre todos nos comprometamos a encontrar esa tercera via, ya que ni el capitalismo agresivo de los paises del primer mundo ni el comunismo han demostrado ser capaces de solucionar los problemas del mundo donde cada una de las personas que forman parte de el tendria como minimo derecho y oportunidad de ser feliz.
Y como eso aun no esta muy claro aun cuando los paises ricos nos ofrezcan muchas cosas y su sistema nos haya beneficiado a quienes hemos nacido alli no se puede olvidar lo que esta mal para cambiarlo.

Artic dijo...

Pues estamos de acuerdo en casi todo meri. Aunque creo que eso ya lo sabíamos los dos. Lo que pasa es que nos encanta enrollarnos :P

Saludos ;)

Anya dijo...

Hola Hugo :)... bueno, la verdad es que a mi país aun no llego dicha película, EEUU es lo que es por que los demás países ceden supongo que a su "supuesto poderío" o "temor", no lo sé, de hecho no me gusta meterme mucho en temas de política aunque todo sea y se base en esta.
Es un gusto leerte, como siempre.
Un beso de brisa.

Anónimo dijo...

Hola Hugo.Yo no entiendo nada de política. Además ni me gusta ni me interesa.Además que tampoco suelo ver las noticias por lo que no sé que lios se traen exactamente entre ellos que les hacen a los de Izquierdas ser enemigos de los de Derechas. Como tú dices, EE.UU es la nación más fuerte, más poderosa y lo seguirá siendo quizás por tiempo ilimitado.

Besos.

Artic dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, besos a las dos :)

Norberto Portugheiz dijo...

Hola hugo !

Muy interesante tus lineas.

No obstante, quisieramos ver
a Norteamerica hacer
'menos cosas malas'
y ser MAS HUMANISTAS
y hacer muchas cosas
buenas QUE NO HACE !
( argumentan que
'no les compete')

Como dijo Viktor Frankl :

ademas de la Estatua
de la Libertad,
en su Costa Oriental,
deberian erigir tambien
una Estatua de
la RESPONSABILIDAD
en la Costa Occidental.

Las administraciones
gubernamentales
de los Estados Unidos
son claramente
LIDERES en
Responsabilidades
HISTORICAS de
las ultimas decadas,
respecto a
DECISIONES
POLITICO-ECONOMICAS
que hubieran hecho
de este planeta
un lugar mas adecuado
y sano para el
ser-humano(en especial
desde los '80-'90 ).

Un abrazo, Norberto

Artic dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Su poderío les hace tener la primera responsabilidad moral para solucionar las desigualdades y problemas existentes. No sólo tienen que estar donde les interese. Con este escrito intento más que nada que los que sólo ven una cara de la moneda de los Estados Unidos vean también la otra.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Hugo, es mejor pensar así como piensas y nos evitamos daños mentales. Muchos creen que USA es un paraiso pero cuando conoces de cerca sus problemas, damos gracias a Dios de ser como somos.
Pasarse una vida trabajando solo para vivir una vida tan materialista para terminar metido en una casa de viejos, con 3,4,5 o más matrimonios. Y que el orgullo no nos permita reconocer que nos equivocamos, no, no, no.
Realmente yo no envidio para nada ese pais.
Bueno si les envidio algo: su patriotismo.Que es movido por su afan de ser potencia eternamente. Pero en la vida nada es eterno, todo pasa. Ojalá nosotros los Colombianos tuviesemos una micra de ese patriotismo para ver si logramos salir del hueco.

Estados unidos tiene lo material, pero ellos vienen mucho por aquí buscando nuestro sentimiento que no se puede comprar con su dinero.
Feliz noche........

Artic dijo...

No estoy de acuerdo con generalizar. Imagínate lo que sería entonces Colombia con la fama que tiene en el exterior de ser un país de narcos, terroristas y niños de la calle. La imagen que nos hacemos en ocasiones sirve para tener una perspectiva diferente pero la mayoría de las veces para prejuzgar y distorsionar en exceso. Como dije en el mensaje anterior, ni son tan buenos ni son tan malos. Por la sencilla razón de que cada persona es diferente y cada una vive e interioriza los valores de una comunidad de diferente manera. Como ocurrirá en Colombia y ocurre en todas partes. :)

Un abrazo.

Norberto Portugheiz dijo...

A hugo denis :

si se estudia la Historia
-por ejemplo- desde el
siglo XV hasta
el siglo XXI,
se comprueba claramente
la HEGEMONIA sucesiva
de varios paises :

España, Portugal,Holanda,
Francia,Inglaterra,
Estados Unidos.....

Las 'hegemonias' duran
-por lo tanto-
algunas decadas,
mas o menos.
Esto no implica
'la destruccion'
de un cierto pais,
sino solamente
su disminucion
'como potencia
politico-militar'.

La 'gran pregunta' es :

...si nuestra
generacion,
vivira-o no-
el amanecer de
'una nueva hegemonia'
EN LUGAR de
Norteamerica.

Asi fue siempre
en la Historia.

Saludos, Norberto

Artic dijo...

Estados Unidos está teniendo su tiempo de gloria. Muchos lo llaman el imperio, y no les falta razón. Es un imperio hecho a la medida de los nuevos tiempos. Durante varios siglos la batuta la llevó (desde la perspectiva occidental)
el Imperio Romano y tras su hegemonía vino su caída. España fue primera potencia mundial durante muchas décadas, aunque en este caso sí que hubo una disminución de su papel de líder.

Con Estados Unidos pasará algo parecido a lo que le ocurrió a España. Pienso que será una sucesión del testigo natural bajo la premisa de que todo es cíclico. Por establecer una analogía, sería deseable que ocurriera como los miembros de un equipo que se dan el relevo cuando participan en una carrera ciclista. Espero que sea así antes que lanzando ataques unos contra otros. A tu pregunta sobre el amanecer de una nueva hegemonía, yo diría que vendrá, con ojos rasgados y una cultura radicalmente distinta a la nuestra.

Un cordial saludo.