sábado, noviembre 18, 2006

Con nombres y apellidos


Probablemente tú también tengas un antepasado que tuvo que emigrar lejos de su patria para buscar una vida mejor. Y probablemente su destino fuera los Estados Unidos. Algunos de los míos tuvieron que partir hacia Nueva York. Unos se quedaron allí. Otros regresaron. España siempre fue país de emigrantes. Pese a que algunos ahora sólo piensen en cierre de fronteras, expulsiones y mano dura, nada de eso podrá borrar el pasado ni tampoco manipularlo a su antojo. Los nuestros salieron hacia América del Norte y del Sur, también hacia otros países europeos, en barco o en tren, de manera legal o ilegal. El cómo era lo de menos, sólo había un objetivo, el mismo que ahora persiguen los que vienen a nuestras costas en cayucos y pateras. Pero esa es otra historia de la que habrá tiempo para hablar.





Si tienes curiosidad por saber de ese ancestro tuyo “perdido” en tierras del Tío Sam, existe una web donde puedes encontrar lo que andabas buscando. Se trata de Ancestry.com. Fechas de nacimiento, matrimonio o fallecimiento, del año de entrada o salida de Estados Unidos. Basta con introducir nombre y apellido y encontrarás toda la información por fechas, ciudades o estados. También está la información disponible sobre otros países. Es sorprendente la cantidad de personas con mi primer apellido – que dicho sea de paso no es muy común- que viven o han vivido en la gran manzana.

Si lo que quieres es buscar de manera menos exhaustiva la gente que hay con tu apellido en Estados Unidos, entra en esta otra página. Puedes encontrar su distribución por cada estado desde 1.850. Es muy curioso comprobar como el mapa va cambiando de color con los años. Al paso que algunos apellidos anglosajones van perdiendo peso específico, otros, sobre todo los hispanos, van ganando terreno.


Si lo que te interesa es conocer estadísticas sobre los apellidos en España mira lo siguiente. La primera columna corresponde al orden, la segunda al apellido y la tercera al número de personas que lo lleva por cada mil habitantes.


Los 10 apellidos españoles más comunes:

1 García 33.2
2 González 20.8
3 Fernández 20.8
4 Rodríguez 20.7
5 López 19.6
6 Martínez 18.7
7 Sánchez 18.3
8 Pérez 17.5
9 Martín 11.1
10 Gómez 11.0

Listados con los 100 apellidos más comunes de toda España, y los 50 más frecuentes por provincia de nacimiento y provincia de residencia.

Es curioso comprobar que los apellidos más frecuentes por residencia en Guipúzcoa sean García, González, Fernández, Rodríguez, Pérez, Sánchez, y algunos otros poco sospechosos de ser muy euskéricos. Algunos podrán alegar que es por causa de todos los militares y guardias civiles destinados allí (me río). Pero los más comunes por nacimiento también son Sánchez, López, Martín y Gómez. Esperemos que no se entere Arzalluz o montará en cólera con todo esto.


En lo que se refiere a los nombres más comunes en España, por cada mil habitantes, son los siguientes:

Masculinos

1 Antonio 37.9
2 José 36.5
3 Manuel 32.4
4 Francisco 28.8
5 Juan 19.8
6 David 14.6
7 José Antonio 14.6
8 José Luis 14.3
9 Jesús 13.9
10 Javier 12.7

Femeninos

1 María 31.5
2 María Carmen 31.1
3 Carmen 22.5
4 Josefa 16.9
5 Isabel 14.5
6 María Dolores 12.8
7 Ana María 12.6
8 Francisca 12.5
9 Dolores 12.4
10 María Pilar 12.3

Listados con los 100 nombres (masculinos y femeninos) más comunes de toda España, y los 50 más frecuentes por provincias.

En los archivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también puedes encontrar el número de personas que hay en cada provincia con cualquier apellido. A modo de ejemplo, mi primer apellido tiene su feudo más importante en Valencia, Alicante y Barcelona, por este orden, mientras que el segundo tiene su mayoría en Cuenca, Madrid y Vizcaya. Para acceder a la información de tu apellido entra aquí.


Otra más: en esta página puedes mirar cuales son los 200 apellidos más frecuentes en España.

27 comentarios:

Susana dijo...

uy ninguno de mis apellidos esta en la lista...como mola q poco común soy jajajaj, besitos su

Anónimo dijo...

Hugo, Esta información de los nombre y los apellidos está bien interesante. Varias veces he pasado por aquellos lugares en donde venden escudos con los apellidos, pero no se encuentra mas que eso. Aqui veo que puedo encontrar información de nuestros antepasados, y porque no, encontrar alguno de los iniciadores de mi generación. De pronto puedes encontrar información que te interese en Blog Colombia o en Hand Painted Clothing.

Alex-4 dijo...

Los invito a todos a Recursos Blog, donde encontraran los mejores recursos para tu blog. Contadores, tutoriales, herramientas todo lo que un buen blogger necesita!
www.recursos-blog.blogspot.com

BullHorse dijo...

cata fernandez urzua... jajajajaja... y más Chilena no puedo ser.

Artic dijo...

Gracias por los comentarios y por el Spam, se agradece :D

Cromatica dijo...

Bastante buenas estan estas paginitas para los que somos voyeur de la red...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Interesantísimo aunque mis apellidos no parecen haber salido de este terruño.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Interesantísimo tu post, Hugo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy interesante y cierto, esto de que la inmigración es y ha sido un motor de cambios.
Mi apellido es italiano como yo misma aun nacida al otro lado del atlantico.....no obstante esa esatdística es mas que sugerente respecto de como se diron las corrientes de salida...
Un abrazo

almena dijo...

Hugo, vuelvo a este post tuyo, esta vez llena de emoción. Gracias al enlace que facilitas al principio, he localizado la lista de embarque de un vapor con destino a NY en la que figuran mis abuelos maternos, emigrantes en Ohio en los años 30...

¡gracias!

Artic dijo...

Almena, no sabes la alegría que me das. Cuando pasan estas cosas es cuando de verdad uno siente que lo que escribe es más que un pasatiempo. Me alegro de veras.

Artic dijo...

Por cierto gracias también a Cromática, Goathemala y Hera por sus comentarios.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si cuando digo que como yo no hay nadie es cierto...
Muy bueno.
TERESA

Gilberto dijo...

Que cantidad de familia que tengo en España.
Saludos.

Anónimo dijo...

mi abuelo, apellido fernandez, emigro desde españa a la republica dominicana a los 13 años para trabajar. vivio el resto de su vida aqui en santo domingo, y le fue muy bien. dejo una bonita familia. :)

ecasual dijo...

Muy interesantes los datos y los enlaces.
Saludos!

Mauricio dijo...

Bueno el post, Hugo.

Como marchan las cosas por tus pagos?

Te dejo un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Qué Perez es menos común que mi apellido Rodríguez? No, no lo creo... me da un infarto al miocardio.

Por cierto, Rodríguez significa "el hijo del jefe". Cultura con sabrosura

Lunaria dijo...

Siempre me sorprendes con detalles interesantes. Ahora mismo me voy a dar una vueltecita por las páginas.
Un abrazo.

Maryorie Nin dijo...

Pensé que Pérez era el apellido más común en la tierra... voy a buscar mis antepasados... pero si fuese en español, tremendo éxito...

Natho47 dijo...

Pense que mi apellido-Contreras- era más frecuente,que bueno que sea así.

Artic dijo...

Un abrazo a todos y gracias por los comentarios.

almena dijo...

¡gracias Hugo! con la emoción ya no recordaba en qué blog había visto el enlace. Ahora mismo lo pongo en mi post sobre el tema.
Muchas gracias otra vez!!

un abrazo fuerte

Paula dijo...

Pues yo me quedo con las páginas, porque sé que mi bisabuelo era marinero, y me apetece mucho saber de dónde procede esa rama de mi árbol genealógico

ya te contaré de dónde soy, si es que llego a saberlo algún día

un abrazo

Anónimo dijo...

Que vergüenza. No encontré mi apellido.
Por favor averiguame algo.

Artic dijo...

Hola Roberto. Jiménez parece que es de los más frecuentes. Según el INE, en el puesto 11.

Vallejo no lo he encontrado entre los 100 más comunes. Aunque en principio no parece que sea un apellido poco frecuente.

Un abrazo también a Paula y Almena.

Anónimo dijo...

asi es, aunque es tema aparte... todos de alguna manera somos inmigrantes.