viernes, noviembre 24, 2006

La Fontana de Trevi y sus monedas


Los que hemos tenido la oportunidad de visitar Roma nos hemos quedado prendados con tanto arte condensado en tan poco espacio. También con los innumerables gatos que habitan calles y ruinas, seguramente como hicieron sus antepasados. Una de las visitas obligadas en Roma es la Fontana de Trevi, donde uno queda sorprendido por la diferencia visual y espacial entre presenciarla en vídeos y fotos y lo que supone estar allí, frente a frente, comprobando el diminuto espacio en el que se levanta esta maravillosa fuente de inspiración barroca.





El cine ayudó a difundir la popularidad de uno de los emblemas de Roma, con películas como "Vacaciones en Roma" (1.953), "Tres monedas en la fuente" (1.954) o "La Dolce Vita" (1.960), donde nos encontramos una escena inolvidable en la que Anita Ekberg se zambulle en el agua e invita a Marcello Mastroianni a seguir sus pasos.

A raíz de “Tres monedas en la fuente”, surge la leyenda urbana de que arrojar una moneda al agua con la mano derecha sobre el hombro izquierdo traerá buena suerte. Suerte que puede manifestarse de tres maneras: asegurando que quien lo hace volverá a Roma, que se enamorará de una guapa o un guapo romano, y que se casará con ella o él en la capital del Lazio. Aunque lo que queda de estos tres augurios es ante todo el primero, olvidándonos además de la técnica del lanzamiento.





El caso es que la “Fontana di Trevi”, como la llaman en Italia, está de actualidad porque todas las monedas que se recojan darán lugar a un supermercado gratuito para gente pobre. La iniciativa es de ‘Emporio Cáritas’ (una ONG católica) junto con el ayuntamiento de Roma, en lo que supone un proyecto de solidaridad y justicia social para los más necesitados. En el supermercado podrán adquirir productos de primera necesidad, mediante créditos de compra, más de 5.000 familias pobres o que pasan apuros económicos para realizar las compras a fin de mes, en un fenómeno que se conoce en Italia como el de la cuarta semana (donde el sueldo ya no llega) y que últimamente se está convirtiendo también en el de la tercera semana.

La suma de esas moneditas que todos nos quedamos mirando si cayeron en el fondo o tal vez quedaron semiescondidas entre las rocas fue el año pasado de 900.000 euros.

Desde luego que la Iglesia ha cometido y comete tremendos errores, pero es conveniente también el aplauso para todos los religiosos, hombres y mujeres de base y principios firmes, que contribuyen con su labor a hacer una sociedad más justa e igualitaria.


Fotografías de 3blindmice y LSD13 bajo Licencia de uso

33 comentarios:

Javier Úbeda Fernández dijo...

Me sumo a los aplausos

Susana dijo...

No tengo el placer de conocer en persona la "Fontana de trevi", aunque si he leido mucho sobre ella, y la he visto en imagenes y cine...(que por cierto me encanta esa escena con Marcello Mastroianni) y me parece genial que haga algo social con ese dinero, primero porque es algo necesario y tb porque en cierta manera es algo hecho desde diferentes partes del planeta, ya que son muchas las moneditas lanzadas...de personas de diversos lugares...es bonito y necesario a la vez...besos hugo, y que tengas un gran fin de semana, su

Unknown dijo...

Un aplauso para la iniciativa...

Y reconocer también la labor de muchas organizaciones religiosas y muchos religiosos/as que trabajan duramente en favor de los otros... a pesar de sus "jefes"...

La pena es que sus "jefes" se preocupen más de lo que no les incumbe... de la política, de la moral que ellos mismos imponen... y del vil metal...

Lo del no hagas lo que yo hagas, sino lo que yo diga...

Pero la mayoría de los verdaderos religiosos no están en los despachos, ni en la curia, sino que curran a pie de calle todos los días...

Y soy agnóstico, y hace mucho tiempo que mi camino cae lejos de Roma, como decía Krahe... pero he conocido mucha y muy buena gente y sacrificada trabajando desde ahí...

Un saludo...

Anónimo dijo...

La Fontana de Trevi es beautiful

el mono azul dijo...

Esperanzador que exista un sector importante de la Iglesia en Roma que no siga aumentando sus riquezas

Anónimo dijo...

que tal amigo, interesantes comentarios..buen blog.....saludos cordiales desde chile

Artic dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos a tod@s!

Anónimo dijo...

Roma y el resto de Italia siempre ha estado en mis futuros planes de visita... la cuestion es sólo cuando.

Gracias por tu visita a mi blog.

-*Negra*- dijo...

hola Hugo, gracias por visitar mi blog, espero q en verdad no sea la ultima ves q nos topemos , espero aun volver a escribir, aunke sea desde otro espacio.

de todos modos gracias

Lunaria dijo...

Me alegro de haber contribuido con no una, sino varias moneditas en la Fontana de Trevi, porque idea de ayuda a los pobres me parece bárbara.

Roma es un museo en las calles. Yo me enamoré de ella cuando fuí y espero volver algún día.
La citada fuente de noche creo que es aún más bella que de día.
Un abrazo Hugo.

La-Roc dijo...

Espero tener la oportunidad de lograr visitar Roma... y cuando este parada frente a la fuente recordaré este "post".

Bien dicen que todos los días se aprende algo nuevo.

Besos desde el Caribe.

Aristóteles dijo...

HUGO:

WOW... DICHOSO TU. ESPERO ALGúN DíA CONOCER ESA BELLA CIUDAD, PERO ANTES, ISRAEL Y ¡POR SUPUESTO! ESPAÑA, LA MADRE PATRIA. DE HECHO, PRIMERO IRé A ESPAÑA QUE A ROMA... JEJEJE.

YA ESTAMOS UN POCO DE REGRESO.

DESDE MéXICO UN FUERTE ABRAZO.

HUGO.

Unknown dijo...

wow...fantastic picture i like your picture very much and love to visit in your blog too

take care
jeab

Anya dijo...

Hugo :)... que placer el que hayas podido conocer esa ciudad, yo deseo ir a Marruecos y despues de eso a cualquier lugar del mundo :p

¡Cuidate mucho amigo!

;)

Patricio Schmidt dijo...

Hugo, he estado por ahi en sus escalones filmando sin permiso la primera vez, temblando ante los policias italianos que nos venian a echar del lugar, despues lo hemos hecho un poco mejor..
Lo que expones nos da señales esperanzadoras, luminosas, de que una institucion tan mal evaluada tenga atisbos de luz es maravilloso, siempre he pensado en el tema de la verdadera distribución como la salida para este planeta, sabes que se gastan millones de dolares diarios en tener los soldaditos norteamericanos enquistados en el medio oriente, todo ese dinero podría de verdad estar llendo a tanta gente que sufre...
Aplaudo de pié

Artic dijo...

Gracias Patricio por tu comentario y también a mEy, Jeab, Aristóteles, Hada, Lunaria, Negra y Alex. Un abrazo.

almena dijo...

La fuente es una preciosidad.
Y la idea en el empleo de las monedas que searrojan a la fuente, genial. Un aplauso.

Besos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Primero, alegrarme por ese proyecto solidario al que todos los visitantes de Roma contribuyen aún sin saberlo. Después, coincidir contigo en la belleza inigualable de la Fontana, tanto más espectacular por ocupar por completo la plaza de la que toma el nombre. Sólo quiero añadir que su agua procede del "Aquae virginae", un manantial que fue mostrado por una doncella a los hombres de Agripa (el del famoso Panteón, suegro del emperador Augusto), quien por ello llamó así al agua y al acueducto. Saludos cordiales.

Paula dijo...

Hummmm

Habrá que ir, lo pones tan fantástico que creo que no queda más remedio...


Un abrazo

MAR dijo...

ESTO ME PONE MUY FELIZ...
MIS CARIÑOS HUGO PARA TI.

MAR

Anónimo dijo...

De acuerdo, la iglesia católica a cometido errores, pero si recuerdas el papa anterior pidió perdón por los errores cometidos; también esta el pecado de omisión, cuando alguien sabe que algo esta mal, no lo dice o pone remedio a esta situación, en la iglesia católica me enseñaron que los laicos son los pies de la iglesia, si nos decimos católicos y no actuamos ¿de quien es la culpa? Lo digo para los católicos.
Un abrazo

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Querido Hugo:

Has tocado mi fibra sensible... mi amor Italia... mas cuando llegue a tomarme una foto en esa bella fuente de Trevi, me senti feliz de conocer uno de los más bellos paises, sabes me doy cuenta que cada que te visito aprendo tanto, te agradezco enormemente que me enseñes muchas cosas...

Un beso de inicio de semana!!!

Artic dijo...

No se merecen las gracias Marely ;) También yo aprendo mucho con vuestros blogs y los comentarios.

Un abrazo a ti, Gilberto, Mar, Paula, Isabel y almena.

ecasual dijo...

Es una gran iniciativa.

Saludos!

Tanino dijo...

uf! con todo respeto amigo, creo que el camino para solucionar los problemas de la gente en pobreza debe ser otro. partiendo de una estructura social más justa.
un abrazo
Giuseppe

Anónimo dijo...

El pasar x tu Blog se esta convirtiendo en "el momento" cultural...

Excelente !!!

Anónimo dijo...

900.000 euros!!! Efectivamente con esa cifra merece la pena la iniciativa.

Gracias por la información, saludos.

Artic dijo...

Estoy de acuerdo contigo Tanino, nadie ha dicho lo contrario. Imagina que tuviera yo que sobrevivir con la publicidad que tengo ahora mismo en el blog (espero que nadie se lo piense) :D

Una cosa es la anécdota y otra la categoría.

Un abrazo, también para hormiguita, circle y goathemala.

Anónimo dijo...

La bilirrubina es un portal que maneja los diferentes medios de comunicación y que surge como una alternativa para ofrecerles a los usuarios una selecta muestra de las mejores informaciones que ofrecen los diferentes “sites” tanto locales como internacionales en diversos temas de interés.

Dentro de las secciones que encontraras en el portal www.labilirrubina.com existe una sección diseñada especialmente para destacar los escritos de los blogueros dominicanos, esta sección denominada “Los Blogs” esta compuesta por publicaciones de los principales Blogs dominicanos y un listado de los blogueros de la semana.

La razón por la que te escribimos es porque sabemos que tú eres un bloguero, que sientes la sensibilidad por la escritura y que la utilizas como una herramienta para hacer prevalecer tus principios y dar tu opinión, haciendo siempre uso de tu libertad de expresión. Es por esto que nos interesa que formes parte de nuestra comunidad de blogueros, donde tenemos como principal objetivo dar a conocer tus escritos en nuestra pagina y lograr que seas un portador para que otros blogueros tambien puedan conocernos y ser parte de nosotros.

Si te interesa nuestra propuesta y deseas ser parte de la comunidad de blogueros de la bilirrubina, es muy fácil, lo que tienes que hacer es escribirnos a pamelyh@omddominicana.com , con tus datos y acceder a crear un link a nuestra pagina en tu blog, haciendo un intercambio de Banners con una dirección que te proporcionaremos. Con esto garantizaremos que la comunidad crezca y que otros blogueros tambien formen parte de nosotros.

Agradeciendo cordialmente tu atención y en espera de una respuesta positiva, se despide

Cordialmente;

Pamely Hernández Pión
OMD Digital

Cleo dijo...

Que bueno saber que has tenido la oportunidad de visitar tan majestuoso simbolo de arte...
Yo quisiera algún día, darme un paseito por europa y deleitar mi vista con todos estos tipo de monumentos...
Saludos...:d

Daniela dijo...

Hugo me encanta toda Italia, pero quedé impresionada con la Fontana, es pequeña , uno se imagina un monumento muy grande, pero es tan acogedora, pasamos varias horas sentados allí un grupo grande de amigos , recuerdo lo de las monedas , las lancé, pero me conformo con poder volver algún día.
Besos.

Isthar dijo...

El día que pueda cumplir mi sueño de irme un par de semanas a Italia a disfrutar de toda esa belleza, de todo ese arte que estudié en los libros, de ver de cerca delicias como la Fontana de Trevi, estoy segura de que me emocionaré hasta las lágirmas sin remedio. Sólo de pensarlo ya me pasa... :´)

Artic dijo...

Un abrazo chicas y gracias por vuestras impresiones y deseos ;)