viernes, diciembre 01, 2006

Armas Nucleares


Está claro que el poder intimidatorio de una nación es la primera variable que mide el nivel de respeto que merece por parte de los demás países. Poder intimidatorio que se puede ejercitar mediante medidas económicas o militares. En esta gran orquesta que es el planeta, Estados Unidos es quien maneja la batuta, al tiempo que otra gran cantidad de países se limitan a ser seleccionados para tocar los instrumentos que pueden o los que les endosan. Casualmente casi siempre se toca la misma pieza musical, con los mismos intérpretes y desafinando en las mismas notas, mientras que una gran cantidad de países son músicos en paro que son llamados a lo sumo para hacer los coros.

Al paso que la mayoría del planeta padece de forma endémica la miseria y la enfermedad, unos pocos alimentan incesantemente a la bestia del negocio armamentístico, el primero a nivel mundial.





En la peligrosa lista de países con armamento nuclear figuran las 5 naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esto es, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Si cada nación tiene su propia policía, estos países son en la actualidad la policía del mundo, derecho arrogado por ellos mismos sin ser sometido a ningún refrendo democrático. Aunque todo sea dicho, entre los policías también hay clases, algo que Estados Unidos aprovecha de forma excelente para jugar siempre a no perder.


Espectaculares imágenes de ensayos nucleares aderezadas con el temazo de Iron Maiden “Aces High”.



Listado de países con armas nucleares:


Rusia: alrededor de 5.000 ojivas estratégicas, aproximadamente 3.500 ojivas tácticas operativas, y más de 11.000 ojivas estratégicas y tácticas almacenadas. Primera prueba nuclear: 1949.

Estados Unidos: más de 5.000 ojivas estratégicas, más de 1000 armas tácticas operativas diseñadas para el campo de batalla y 3 mil ojivas tácticas y de reserva. Primera prueba nuclear: 1.945.

Francia: 350 ojivas estratégicas. Primera prueba: 1960

China: 300 ojivas estratégicas. 120 tácticas. Primera prueba: 1964

Reino Unido: 200 ojivas estratégicas. Primera prueba: 1.952

India:
entre 75 y 115 ojivas nucleares. Primera prueba: 1974

Pakistán: entre 65 y 90 ojivas nucleares. Primera prueba: 1998

Corea del Norte: entre 1 y 10 ojivas nucleares. Primera prueba: 2006

Israel (sin declarar): se cree que tiene hasta 200 ojivas nucleares. Primera prueba: posiblemente 1.979 (no reconocida).

*Datos extraídos de Univisión.com



Imágenes sobre ensayos atómicos.


Otros países como Irán y Arabia Saudí son sospechosos de tener programas nucleares clandestinos. Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Sudáfrica tuvieron armamento nuclear en el pasado aunque no lo poseen actualmente. Echa un vistazo aquí para conocer los países que han tenido armamento nuclear o han desarrollado programas nucleares en algún momento de su historia.


En contraste con todos estos datos podemos encontrar un grupo de países que practican un pacifismo militante, al menos teóricamente. Entre ellos estarían Andorra, Costa Rica, Islandia o Panamá, por nombrar algunos ejemplos. Entra aquí para ver la lista completa de países sin fuerzas armadas.


Aquí os dejo el listado de países en función del número de tropas. Impresiona comprobar que Corea del Norte, pese a tener sólo 23 millones de habitantes, cuenta con el 4º ejército activo más numeroso del planeta y una cifra de 49’03 soldados por cada 1.000 habitantes (en comparación con los 4’76 soldados por cada 1.000 habitantes de Estados Unidos o los 3’49 por cada 1.000 de España)


Otro dato de interés puede ser la lista de países según sus gastos militares, donde sí que arrasan en las cifras los Estados Unidos, seguidos a mucha distancia por China, Reino Unido, Francia y Japón. Los rusos parece que ahora tienen cierta preferencia por gastar sus dólares en el Levante y la Costa del Sol.

Menudo panorama, ¿no creéis?







*Fotografías de Endless Lazlo y Suresh The Techy bajo Licencia de Uso.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante preocupante saber que tantos países con diferentes intereses tienen acceso a tal poder infernal.

Por cierto, si quieres ver imágenes impresionantes de pruebas de bombas atómicas trata de conseguirte el documental “Trinity and Beyond”, espeluznantemente fascinante.

Hasta la próxima.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Si vieras a mi se me hace horrible todo esto... no me gusta ver que por tantas pruebas nuestro pobre mundo esta sufriendo estragos... nosotros somos unas bestias humanas y no valoramos la vida, pero nosotros mismos ocasionamos que el mundo este tan desiquilibrado, me da tristeza ver que mundo le quedara a mis hijos y a mi sobrino...

Un beso Hugo, bonito fin de semana :)

Artic dijo...

Tomo nota del documental. Aunque deben ser imágenes muy similares a las de los vídeos. Me produce desazón ver esas cosas.

Un saludo.

Artic dijo...

Así es, Marely. Parece increíble esa inclinación por la autodestrucción. Para que luego digan de las drogas.

Besos.

maite dijo...

te agradezco esta detallado informe, espeluznante...

un beso

Susana dijo...

El ser humano da asco...y encima lo que me da rabia, es que muchas cosas se hacen en nombre de Dios, cuando él solo habla de amor...aqui te dejo un video que cuando lo vi ayer, pense en tí, porque aunque es jodido creo q te gustará...besos su

http://www.youtube.com/watch?v=HeycYr310cY

Artic dijo...

Saludos Maite y Susana.

Me ha gustado mucho el vídeo. Como alguien dijo en los comentarios, al menos cuando escuchas a Celia Cruz puedes dejar las tristezas por un momento. Me encanta su ritmo y tiene razón en que la vida es un carnaval (o debería serlo aunque muchos se empeñen en joder)

Besos!

Sonia Tejada dijo...

Mi querido Hugo,
Una realidad que todos conocemos y sin embargo nunca deja de crisparnos los huesos. Es simplemente escalofriante el siniestro panorama de las armas nucleares.

El desarme nuclear debería ser más equitativo, es decir que debería ser para TODOS los países y no sólo para algunos.

Un abrazo
Sonia

Cromatica dijo...

Cuando lei tu post, y de eso que varias veces lo hice, es un nudo en el estomago el que me da, es como si de pronto la esperanza por la humanidad se me fuera de paseo, porque algunos pocos en el poder, creen que esa es la manera de defender la libertad.

Sera que no tuvieron una buena madre? sera que no amaron a nadie? que pasara por sus cabezas, sera que dejan la testosterona gobernar?

En efecto vengo de un pais que no tiene ejercito desde mas de 50 años que se abolio, Costa Rica, y esto fue porque hubieron algunos que pensaron que la educacion debe ser libre y gratuita, y seguimos diciendo no queremos ejercito pero si maestros...aun cuando la realidad afuera nos pone trabas, el pais intenta salir adelante en materia educativa y sin armas.

Un beso Hugo, siempre tan acertado en estos temas!

La-Roc dijo...

Luego de tan duras imágenes la verdad que siento una impotensia enorme. No es sorpresa para nadie la existencia de estas armas, pero cuán conciente somos de la destrucción que implica. Es un tema sumamente fuerte de digerir, aceptar, pero es necesario destapar la olla de grillos. Es una triste realidad y aún cuando no nos guste debemos mirarla.

Que tristeza, como comentaba Marely, saber que este es el futuro que le estamos dejando a los niños que van creciendo y a los hijos que tendremos.

Un abrazo enorme Hugo y mis respetos por atreverte a tocar un tema del cual nadie gusta hablar.

Anónimo dijo...

Es todo muy triste esto, pero hay algo que compensa esa tristeza y preocupación: "Dime de lo que alardeas y te dire de que careces."
>Ademas si explotamos todos, ni nos vamos a enterar!! Por que si uno tira una de esas el otro le responde con 3, sale otro a defender al primero con unas 8 y asi explota todo y vuela todo en pedacitos y no nos enteramos de nada! ja ja ja ja.

Aristóteles dijo...

Formidable la manera en que has escrito todo el primer párrafo... Por supuesto que no puedo evitar que llegué el sentimiento de triteza al leer este tipo de textos... Uno se pregunta: ¿Por qué? Tanto que me molesta que la gente pregunte el "por qué" de las cosas, cuando en realidad hay que preguntarnos el "para qué", que nos lleva a la acción. En fin,... Muy interesante la información de cada país.

Un abrazo fraternal de paz para ti y los tuyos.
Gracias por estar siempre ahí.

P.D. Estas teniendo un buen fin de semana ¿Verdad?

Artic dijo...

Fantástico Aristóteles, gracias por el interés. Abrazos para tod@s.

Anónimo dijo...

Interesantes datos. Estan buenos pa tener en cuenta... como tactica para sobreponer mapas con diferentes estadisticas.

Gracias por la herramienta. Un saludote señor.

Anya dijo...

:(

Lunaria dijo...

Adoro toda la música. Pero esta orquesta a la que aludes la detesto. No me gustan sus coros, su director ni sus instrumentos.
Me horrorizo ante estos temas.

Anónimo dijo...

muy interesante la entrada. Da pavor este tema...

Mauricio dijo...

Menos armas y mas comida para la gente!

Es asustador esto que publicas.

Unknown dijo...

Muy interesantes los datos que aportas...

Pero, la verdad, cada vez entiendo más a los países que buscan conseguir armas nucleares... tienen, hoy más que nunca, un poder disuasorio sobre la gran potencia, EE.UU... disuasión que cada vez, además, es más necesaria debida a la nula ética de los gobiernos americanos...

Por otra parte, siempre he pensado que, si ocurre un conflicto nuclear a nivel mundial, lo mejor que te puede pasar es morirte, así que desde ese punto de vista, cuantas más armas haya, menos posibilidades tienes de sobrevivir...

Bueno,ésto último me ha quedado un poco bestia, pero la verdad, lo más importante es que nunca más se vuelvan a utilizar... no deberíamos olvidar que el país que más armas nucleares posee es el único que se ha atrevido a utilizarlas... eso sí que es aterrador...

Un saludo, y gracias por tocar un tema tan peliagudo...

Artic dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Así es, delokos. Lo más importante es que nunca más se vuelvan a utilizar. Todavía nos quedan lágrimas por los que se fueron en Hiroshima y Nagasaki. Mundo de locos.

ecasual dijo...

La relación está muy bien explicada y no cabe duda de que la insensatez ha llegado a límites descabellados.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Uffff...que mal royo.
El mundo esta loco.Si definitivamente.

Anónimo dijo...

Probando.

Anónimo dijo...

hugo tienes una puñado de videos de pruebas y más info en http://www.peroqueblog.com/?p=246

La verdad es que me parece muy interesante tu artículo.

POR CIERTO MUY CHULO EL VIDEO BLOG. TE VOY A ROBAR ALGO, TE REFERENCIO.

Ups, perdon por mayus.

Un abrazo.