jueves, diciembre 28, 2006

Feliz Año Nuevo, españoles


Ya me gustaría a mí llegar a los 70 años de edad con la lucidez de Fernando Sánchez Dragó. Es admirable comprobar como algunas personas con el paso del tiempo no sólo no envejecen sino que ganan en sensatez y en capacidad analítica. Le acaban de elegir director de la nueva temporada de ‘Diario de la Noche’ en Telemadrid. Quiere convertirlo en un espacio neutral y libre, un telediario de autor al estilo del periodista Larry King en la CNN. Veremos si le dejan.

Llevo tiempo leyendo a gente enfrascada en peleas y discusiones absurdas e infantiles sobre si tal presentador o periodista es un malnacido y un cabrón por ser de izquierdas o de derechas, que si está al servicio de tal o cual poder, que si éste es un facha y aquél un rojo... No es que lleve mucho tiempo, es que llevo TODO el tiempo, desde que tengo uso de razón, viendo un país dividido, de gente mezquina y cerrada de mente que no ve más allá de sus narices.

Se ve en la calle, en los bares, en los medios de comunicación, en los foros y blogs de pseudoperiodistas que sólo contribuyen a alimentar el fuego de la división. ¿Dónde ha quedado el pensamiento productivo? Parece mentira que en un país que ha vivido tantas guerras todavía la gente siga pensando en esa dinámica de ideologías enfrentadas y del ‘y tú más’ en vez de mirar por todas las personas. No digo ya pensar en España, porque para mí España no es nada, es una entelequia más, algo desprovisto de sentido y significado. Digo pensar en todos los seres humanos, sean de donde sean, de más acá o de más allá. Porque las fronteras son un invento humano, una absurda arbitrariedad que impide la justicia, la libertad y la libre proyección del hombre en el mundo. Españoles, la vida ni se acaba en los Pirineos ni Luis Aragonés debe ser asunto de Estado, además de que en Brasil se habla portugués, no brasileño.

Es muy curiosa la forma que tienen la mayoría de españoles de entender el patriotismo, alejada de la concepción que tienen otros países desarrollados. ¿Cómo se puede defender España atacando a la mitad de los españoles? Pues sí, señores, aquí funcionan así las cosas. “Te pego dos hostias, pero que conste que es para defenderte, porque tú eres español y yo quiero mucho a España”. Pues yo no. No quiero a España más de lo que puedo querer a Zimbabwe. Me la trae floja que Fernando Alonso o Rafa Nadal saquen la banderita española cuando ganan. Es más, me produce auténtica repulsa y aburrimiento que todo el mundo se alegre y se sienta tan unido por esas gilipolleces y al día siguiente se estén despedazando por causas en las que es absolutamente primordial el respeto y la tolerancia. Y sobre todo la amplitud de pensamiento. Si hubiera que calificar a un pueblo como absolutamente imbécil el honor lo tendrían España y los españoles. Coincido con Sánchez Dragó. Yo también lamento profundamente haber nacido español. O mejor dicho, lamento haber nacido rodeado de españoles.





Menos mal que tengo libertad de expresión para decir estas cosas. Cuando alguien viaja a cualquier otro país del mundo y regresa a España se da cuenta de que es muy cierto lo que comenta Sánchez Dragó. Aquí hay mucha mala leche acumulada. Además de envidia y mala educación.

Ah, su elección no es una broma, aunque sea el día de los Inocentes, que seguro que alguien lo habrá pensado. Es una buena noticia que una persona libre y con pensamiento crítico, alejado de ataduras y dogmas religiosos y laicos, pueda acceder a los micrófonos y se escuche su voz, tan importante en estos tiempos de borreguismo y mediocridad.

Feliz Año Nuevo, españoles y no españoles. Por cierto, Franco ha muerto (aunque algunos ni de eso se enteran).


"Interpretaciones españolas acerca de otros pueblos apenas existen. El español nunca supo nadar sino dentro de su propia vida; fuera de ella, se asfixia o se aburre".


AMÉRICO CASTRO. Sobre el nombre y el quién de los españoles.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Que em 2007 sejas um ser ainda mais consciente em todas as tuas acções e pensamentos para que todos juntos na nossa Nave Terra possamos elevar a vibração do mundo a um nível mais luminoso, mais ecológico e sustentável...

Um bom ano Terrestre em 2007 para ti.

Artic dijo...

Muito obrigado amigo, paz, harmonia e muita energia positiva para vc. Feliz ano novo!

bajamar dijo...

uff :(

este tema me produce ciertas dolorosas palpitaciones en los emisferios cerebrales...es agotador y contingente también aquí...nunca he comprendido lo de las lateralidades para temas de vida, y las clasificaciones me espantan, aunque debo reconocer que hay quienes se auto clasifican y auto denominan sin pudores, y compiten inescrupulosamente, eso ya se me hace insoportable..

un abrazo amigo, comprendo perfectamente tu indignación...

ahora pasan las noticias, uff!!

Anónimo dijo...

Un abrazo bajamar y que tengas una excelente entrada de año. Ya no se trata tanto de indignación, llega un momento en que deja paso al sarcasmo de ver a una sociedad tan ridícula de la que inevitablemente formas parte. Queda la crítica, pero tomando distancia. La distancia abismal que a veces nos separa a unos de otros. ¿Yo sabes como me relajo ahora? Me han regalado la antología de 'The Ramones', escuchando Sheena is a punk rocker todo parece de otro color :D

Besos.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo y con Sánchez Dragó...

En cualquier caso, dudo que pase del segundo programa... y, además, me parece un poco iluso si intenta hacer un programa de ese tipo en una televisión con tanta libertad de expresión como Telemadrid, je, je... lo dicho... le doy dos programas... si es que empieza la temporada, je, je...

No sé quien decía hace tiempo que si los españoles hablásemos solamente de los temas que conocemos, se produciría un profundo silencio que nos permitiría pensar...

Pues lo dicho... un saludo...

Anónimo dijo...

me he cansado de tratar de dialogar sobre alguna decisión política y terminar en una acalorada discusión por auténticas nimiedades.
en España hay algunos seguidores a ultranza de todo tipo de ideologías que piensan que les da la razón el levantar más la voz o el que nos callemos los demás (que lo hacemos por educación).
es una pena que seamos tan poco tolerantes y que aceptemos tan mal la existencia de la pluralidad.
propósito para 2007: ser más tolerante!!!! y querer a mis semejantes tal y como son sin tratar de cambiarlos.

Anónimo dijo...

Menos mal, por fin discrepo contigo en algo, ya pensaba que eras mi alter ego.
:-)
Discrepo en la figura de Dragó que me parece un cargante muy poco soportable. Ojo, no digo que no sirva para llevar un programa de debates porque, afortunadamente no es de los que se muerde la lengua, pero considero que es alguien que siempre quiere quedar como inteligente en cada frase, en cada dicho. Además en su trastienda creo que se esconde un ser dogmático y resentido. Valga el video para demostrarlo, porque estoy de acuerdo con él en lo de dormir (pero sin dramatizar como hace él), pero jamás lo estaré con lo de la picaresca. España ha sido un país de pícaros porque no había oportunidades. Recomendable leer lo que el historiador Maravall escribió al respecto.
Lo veremos...(en la tele digo)

Saludos y Feliz 2007.

Cromatica dijo...

Te envio todo mis mejores deseos en este nuevo año que se nos acerca en fecha! y sobretodo un gran abrazo.

Leyendo esto que sucede en España encuentro una razon del porque en América Hispánica la gente se mata en las calles y se abraza en un estadio.

No existe el compromiso de vivir por nuestros paises, sino para nuestro bien comun, por supuesto los extremos tampoco son la solucion.

besos y abrazos

Anónimo dijo...

Tu sinceridad es un vendaval.

Al leer tus reflexiones, parece como si vivieras en Colombia o cualquier país de habla hispana. Todo lo que planteas puedes decirlo acá en Colombia, o en Venezuela, o en Argentina,o en Chile y es igual, excepto algunas cosas, como Nadal o Fernando Alonso. En Colombia Tenemos a Montoya y en otra época a Lucho Herrera,Pambelé y al Pibe Valderrama.

(Estuve visitando el blog del señor Sanchez Dragó)

Muy buen post, me ha gustado muchísimo.
Felicitaciones.

Artic dijo...

Os agradezco a todos los comentarios. Parece ser que sí, los españoles han dejado carga hereditaria allá por donde han pasado.

Goathemala, discrepo contigo en lo de la picaresca. A día de hoy sigue habiéndola y no faltan las oportunidades. Pienso que es una forma de ser y actuar que caracteriza a los pueblos latinos en general y a España en particular independientemente de las circunstancias. De todas formas 'maybe you have reason and I am wrong'. Sobre Dragó, es cierto que a veces resulta muy denso. Tal vez le pase lo que cuenta delokos, en todo caso pronto lo sabremos.

Un abrazo delokos, morbowoman, goathemala, cromática y roberto vallejo , que tengáis una excelente entrada de año.

Joan Guerrero dijo...

Cromática lo cantó de manera espectacular: ya vemos el porqué los latinos nos despreciamos en la calle y nos abalanzamos de amor en un estadio, de cualquier deporte.

Norberto Portugheiz dijo...

Hola hugo denis :

He visto muchas veces
a Fernando
Sanchez Drago
en sus programas
de entrevistas a
escritores, y siempre
me resulto admirable
-y hasta envidiable-
su estilo de trabajo.

Ahora, casi de casualidad,
por tu post, me entero
de este nombramiento.
Supongo que sera
un exito nuevo
para un hombre inteligente,
sensible y calido,
como lo es Fernando.

Feliz 2007 !

Un abrazo, Norberto

maite dijo...

intento nuevo comentario, no se publican ultimamente...tu post expresa fielmente la realidad, no hay otra, en cuanto a Dragó, siempre me ha parecido bastante pedante, en alguna entrevista ha querido destacar por encima del personaje entrevistado, no obstante creo que comunica muy bien y lo dice todo tal cual es, claro y sin rodeos.

Feliz año hugo!!!

besos

Anónimo dijo...

Hugo:

Una vuelta de 180 grados para este dos mil siete... ¡Todo lo mejor para ti... siempre!

Un abrazo.

Hugo.

Anónimo dijo...

Un abrazo a tod@s, os mando mis mejores deseos y que tengáis un genial 2007!

Anónimo dijo...

Dices unas verdades que debieran estar en primera plana de todos los medios de comunicación.

Te deseo feliz 2007.

Un beso

Paula dijo...

Hola Hugo

Pasaba a felicitarte el año, y a desearte lo mejor en estos días, y en los que siguen.

Hablamos otro día de los españoles, hay tema para rato.

Y de Sánchez Dragó.

un abrazo bien fuerte

Anónimo dijo...

uff q triste y que real...q se cumplan los deseos mas profundos de tu corazón en este año, besos hugo, su

RAIKO dijo...

Hugo, muy de acuerdo contigo en muchas cosas. En primer lugar, cierto que Sánchez Dragó es un lúcido, como quedan muy pocos en este mundo... Otro que lo fue en su tiempo es Américo Castro, buena elección.
Tienes razón, España es o no es, o en todo caso será lo que queramos que sea, porque España es algo creado y que con la misma facilidad puede deshacerse. Hay lazos mucho más profundos que nos unen a unos con otros que un sistema estatal, hablo de una cultura común, que es tan grande por unirnos a todos los que vivimos en este territorio, como por permitir que se den a su lado otras culturas propias de otros territorios o entidades.
De lo demás ni hablemos. Bueno, sí, a mí Nadal no me la trae floja, pero es porque está tremendamente bueno y porque es clavadito a un exnovio... ;-P
En fin, Hugo, que muy de acuerdo con tu postura, lo único que no tengo muy claro es lo que aguantará el bueno de Don Fernando en ese que, en principio al menos, tiene toda la pinta de ser un ambiente hostil. El tiempo dirá. Un saludo, compañero, y mis mejores deseos para el nuevo año.

Anónimo dijo...

Felicidades en el año que comienza para ti y todos los tuyos.
Saludos desde el hemisferio sur.

Lunaria dijo...

Anque no comparto su opinión acerca de ser español, pues todos los pueblos tienen sus miserias y defectos, yo sí estoy contenta del país en el que nací. No creo que España sea peor que cualquier otro.
No obstante, debo reconocer que me gusta escuchar a este escritor, su filisosfía de la vida, su idea sobre los apegos y demás, hacen que tenga todos mis repetos.

Artic dijo...

Cada uno lo ve a su manera, dependiendo del grado de identificacion que sienta con los de su alrededor. Y yo lo tengo claro, me identifico más bien poco con determinadas formas de ser, sentir y percibir el mundo que hay por este circo hispánico. Que es más circo que otra cosa. :)

Gracias por tus aportaciones Raiko, siempre interesantes, y feliz año a todos. ;)

Anónimo dijo...

Feliz año nuevos chilenos

Anónimo dijo...

feliz año nuevo.

Saludos

bajamar dijo...

HUGO, no sé la hora exacta por esos lados, pero me imágino que ya está próximo el nuevo año...Aquí se prefiere guardar saludos y felicitaciones para ya entrado el siguiente, es como una especie de cabala, pero en realidad los deseos son internacionales, intergalacticos, interdisciplinarios, interanuales o anuarios :)..en fin. Qué te saludo no más...Feliz Añoooo, excelente, rico, amable, tierno, luminoso, cariñoso, sabroso...infi... :)

Gracias por tu presencia y tus palabras

abrazos en bandada :) ;)

Anónimo dijo...

En estas primeras horas del 2007 sólo quiero dejarles un gran abrazo de año nuevo y desearles mucho mucho éxito de ahora en adelante!
Cariños

Anónimo dijo...

Hugo, quiero desearte todo lo mejor en este nuevo año que apenas empieza a dar sus primeros pininos, que puedas lograr tus metas y sobre todo que te llene de mucha paz a tu alrededor.

Un beso guapo!

Morgana dijo...

Feliz Año Nuevo!!! Te deseo lo mejor para este nuevo año que acaba de comenzar. Y que sigas escribiendo tan bien y compartiendo tus pensamientos y sentimientos...
Un abrazo enorme!!!

Artic dijo...

Gracias por vuestros deseos, besos, abrazos y buena energía para tod@s.

Anónimo dijo...

Siiiii, por fin, no todo esta perdido, que alegria encontrar textos como este. Saludos y felicidades, solo por este post te mereces un gran 2007.