sábado, enero 27, 2007

Babel: la telaraña humana


Babel es de esas películas que todo amante del buen cine no puede dejar de ver. A través de varias historias personales desarrolladas en Japón, Marruecos y México el film nos muestra una oculta conexión entre los seres humanos que en el fragor de la cotidianeidad no llegamos a percibir.

La magia del cine logra dar vida a través de una cámara a esas historias narradas con un realismo extremo, pese a que dentro de la derecha ideológica haya a quien no le convenza en absoluto la película. Señal de que debe ser realmente buena.

La trama comienza con un accidente en Marruecos en el que se ve involucrada una pareja estadounidense. A partir de este instante la cámara se eleva por encima del espectador mostrándonos la cadena de acontecimientos que relacionan a varias familias separadas por miles de kilómetros: una niñera mexicana residente ilegal en Estados Unidos , una adolescente japonesa sordomuda y dos niños marroquíes se convierten en víctimas de las circunstancias y en vértices de una trama que no da tregua al espectador.

Un viaje por culturas, lenguajes y sistemas de pensamiento diferentes que nos muestra la diversidad de nuestro planeta y como, pese a existir grandes barreras que nos separan, son mucho más profundas las cosas que nos unen, los sentimientos, las frustraciones, los estigmas y las pasiones del ser humano.

Algo se debe estar moviendo en Hollywood para que hayan nominado a Babel para 7 premios Oscar, incluídos mejor película, mejor director y mejor guión original. Una película que no habla precisamente bien de las leyes de inmigración norteamericanas, deshumanizadas ante el drama de miles de sin papeles que sólo buscan un futuro mejor al otro lado de la frontera.


Particularmente me ha gustado la acción desarrollada en Japón. Una cultura desmesuradamente tecnificada y compleja puede paradójicamente convertirse en opresiva y generar una insatisfacción permanente en el ser humano, algo que ya empieza a percibirse en nuestras grandes ciudades. Y es que a veces, menos es más. Os dejo con uno de mis temas musicales favoritos, Flamboyant, de Pet Shop Boys . Condensa a la perfección ese Japón del siglo XXI que vemos en la película. Ya sabéis, quien no la haya visto todavía que no pierda la oportunidad porque realmente es una propuesta cinematográfica que merece bastante la pena.




Ficha técnica.

Título: Babel
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Dirección artística: Rika Nakanishi
Guión: Guillermo Arriaga
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Douglas Crise
Stephen Mirrione
Vestuario: Michael Wilkinson
Reparto: Cate Blanchett
Brad Pitt
Gael García Bernal
Adriana Barraza


Fotografías tomadas en Japón, pertenecientes a +fatman+ y Tetsuya Blues bajo licencia de uso.

44 comentarios:

Patricio Schmidt dijo...

Dices bien, amigo Hugo, es una película de los tiempos...
Felicitaciones por tu nuevo look
se ve que nuevo año, nuevas energías para tí.

Que el arte te sople entonces al oído los nuevos símbolos de los tiempos que vienen
abrazos andinos

Artic dijo...

Gracias amigo, un abrazo desde el otro lado del océano y que sigas con esos ilusionantes proyectos.

Cromatica dijo...

Me gustan los recursos cinematográfico a los que recurre Alejandro González, entretejer la trama con una pieza clave aparentemente insignificante, pero con consecuencias mas grandes que el objeto en si.

Babel con toda su crudeza extrema, es una de sus mejores películas, muy acertada para demostrarnos que la globalización tan solo no se limita a mercado y políticas sino a lo humano y mundano.

Excelente reseña!

Un abrazo por estreno de nueva piel el blog.

Artic dijo...

Efectivamente. El hecho en apariencia más insignificante -y digo en apariencia- puede tener las mayores consecuencias. La vida se fundamenta en esas 'casualidades', que no son más que causalidades.

Un abrazo, cromática.

Susana dijo...

No he podido ir a verla...pero no por falta de ganas...besos su

Aristóteles dijo...

Digan lo que digan, amo la trilogía de mi paisano. ¿Sabes? Sus tres películas tienen el tema de: la INCOMUNIKACIóN, sobre todo en el ámbito familiar.

"Amores perros" tuvo que haber ganado el "Oscar". A ver si en esta ocasión lo logramos.

Precisamente en el tiempo y la distancia: Un abrazo fraternal.

Artic dijo...

Yo tengo la intuición de que va a ganar. Y ojalá ese premio sirva como trampolín para que llegue a más gente.

Un fuerte abrazo.

maite dijo...

gracias por la información.
Me gusta este cambio.
un beso

Anónimo dijo...

Hola Hugo Denis, gracias por visitarme en mi blog y la verdad que bueno tener mas noticias de la pelicula que quiero ver tanto "Babel", estare leyendote mas seguid, que pases un buen dia, mientras un saludo a traves de la distancia, saludos Cris :)

Lunaria dijo...

Y yo sin verla aún!!!!!

Alex Rodriguez. dijo...

Babel me pareció excelente, como todo lo que hace Alejandro, pero ese mismo dia también vi a The Departed; la cual pienso que es mejor.

almena dijo...

Está entre mis películas pendientes de ver.
:)
Un abrazo!

Javier Úbeda Fernández dijo...

Tengo varias películas pendientes, y Babel es una de ellas. He leído algunas críticas excelentes, y tu post me reafirma en mi deseo de verla en los próximos días.

PD: Muy bueno el nuevo aspecto 3.0 Enhorabuena...

Ars dijo...

Gracias J. Úbeda, me gusta también que os guste :-)

Saludos a tod@s, nos vemos.

Maryorie Nin dijo...

Hay que ir a verla...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Hugo. Veo que la película ha prendido y de boca en boca se recomienda.

bravo por la democracia de los gustos.

Unknown dijo...

Hola, Hugo...

Yo de cine soy poco, la verdad...

Era sólo para comentarte que me gusta el nuevo look... además, siempre tenía problemas para cargar tu página, porque iba muy lenta; debía ser por la cantidad enorme de "cacharros" que tenías funcionando...

Ahora carga bien, rápido y sin errores...

Funciona bien la versión 3.0, je, je...

Un saludo...

Ettoretum dijo...

Yo vi esa pelicula recientemente y la verdad es que me impactó bastante, está muy bien rodada y te mantiene enganchado a la historia.

Un abrazo!

Artic dijo...

Jajaja, la verdad es que sí delokos. Esto es como una casa que vas llenándolo de cosas, algunas que te gustan mucho al comprarlas pero que con el tiempo sólo hacen que ocupar espacio. Es bueno renovarse y renovar los espacios cada cierto tiempo.

Pienso lo mismo que tú Mirtho Nectar. Un abrazo para ti y para todos.

Gabriel del Gottó dijo...

me terminaste de convencer pa verla...

Cleo dijo...

Esta semana la han estrenado en los cines, cuando la vea te comento mi opinión, pero con este post me has dado un buen preámbulo...
Saludos...

Cleo dijo...

Se me olvido decirte, buen cambio de imágen, me gusta mucho...
:d

Anónimo dijo...

Me gusto mucho verla...

DrLacxos dijo...

estoy muy de acuerdo con tu opinion de la pelicula la acabo de ver recientemente y me pareció Genial, creo que Alejandro González Iñárritu sabe como ponerle su "sello" a sus producciones, sabe como envolvernso en diferente temas y diferentes historias sin salir de la misma, casi fue el mismo resultado realizado en "amorres Perros", esta ya mas "madura" diria yo y con un base muy grande de atraer la atención

Artic dijo...

Así es, drlacxos. Como tú dijiste tiene su sello particular que le diferencia de los demás.

Gracias por vuestras opiniones. Nos leemos.

Ayi dijo...

Uf.. me la han recomendado TANTO que no puedo dejar de ir este fin de semana al cine!...

Saludos por aca!

Leo Zelada dijo...

A mi tambièn Babel me parecio una gran pelicula. Hay grandes actuaciones y el guiòn y la fotografia estan genial.El montaje de planos es soberbio.

Si vives en Madrid estas invitada a la presentaciòn de mi antologìa de poesìa hispanoamericana este miercoles 31.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hola Hugo...

pasando a saludarte despues de 1 mes de ausencia, espero no te hayas olvidado de tu amiga mexicana, veo que te gusto Babel, yo no la he visto, espero verla pronto, saludos :)

sonia dijo...

Intensísima, eh? yo me quedo con 21 gramos, quizá porque la vi más veces y he podido meditarla. Aún así las comparaciones son odiosas, es cierto! Babel me encantó! Hace unos días leí un artículo de un periodista en el que comparaba a Brad Pitt con Zapatero, a la gente del autobus con el PP y a los autóctonos del pueblo donde esperan el ambulancia con los españoles, en general. La voy a buscar y te la cuento mejor, era muy buena!

Un abrazo Hugo, me encantan las reformas que hiciste

Morgana dijo...

Desde que oí hablar por primera vez de esta película supe que no podía perdérmela. He estado bastante liada últimamente y no había tenido tiempo para ir al cine, pero después de leer de nuevo sobre ella aquí, de este fin de semana no pasa...
Un beso enorme.

Paula dijo...

Para mí es una de las mejores pelis que he visto últimamente.

Muy buena crítica a la sociedad actual, pero sobre todo

me parece un canto a la humanidad que aún nos queda.


Un abrazo, Hugo

Ars dijo...

Asombrado quedo Sonia con lo que cuentas. Un buen argumento y unas dosis de rencor y algunos ya se encargan de adaptar la película a sus necesidades :-)

Un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

Me has convencido, iré a ver que tal es.

Gloria dijo...

Gracias por recomendarla, apenas la veo te cuento. Muy buena resehna porque nos permite darnos una idea de la pelicula sin que nos las cuentes a los que la hemos visto. Un abrazo.

xoxo dijo...

Me parece muy interesante, ya hasta perdí ese miedo de verla.. solo por k estaba brad pitt. ahora haré todo lo posible, y seguramente postee algo acerca de la misma.

Palanteflash dijo...

Es un peliculon como decimos los dominicanos,hay que ir ha verla pra que no te la cuente.

saluditos de Berlin

Goldfinger dijo...

Creo que me animaré a verla.

Saludos y hasta pronto

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me alegro mucho que al final la vieras y te gustase tanto como a mí. Me atrevo a recomendarte otra española:
La noche de los girasoles.
Es de las mejores operas primas que se hicieron en el cine español.

Por cierto, apenas tenga unos minutos le enlazo.

--
Saludos.

Susana dijo...

Hugo una pregunta, has cerrado el otro blog? o es que este ha cambiado de aspecto...toi hecho un lio jaja

Artic dijo...

Gracias a todos por vuestros aportes.

Goathemala también enlazaré tu página. :-)

Susana, ¿a cuál blog te refieres?Videogalaxia sigue básicamente igual. Océano de Luz es el que ha cambiado, no es que haya cerrado
sino que se ha renovado.

Saludos a todos.

Sonia Tejada dijo...

Me encantó la película. Mas allá de las historias que narras, salimos del teatro con unos rasguños en lo más profundo de nuestra humanidad. La corriente que subyace bajo las historias es la miseria y la soledad del ser humano, sin importar culturas ni clases sociales: los personajes que aparentemente no les hace falta nada, son tan suceptible al sufrimiento como aquellos que la vida los ha desprovisto de todo; y sin embargo, uno podría arguir que aquellos que menos tienen son mas felices. Por ejemplo, la adolescente japonesa, mendiga una migaja de cariño, de amor, mientras que los campesinos marroquíes, a quienes les falta todo, parecen tener mucho más; además la pareja de turistas norteamericanos, solo logran reconectarse a través del dolor, de la impotencia a la que los relega el accidente. Me encantó la verdad, genial.
Un abrazo Sonia

Ars dijo...

Gracias Sonia por tu opinión, estoy muy de acuerdo contigo.

Un abrazo.

FrAn dijo...

Hace poco fui a ver esa película al cine y me conmovió muchísimo. Llevaba mucho tiempo sin ver un película tan triste y con un contenido social tan profundo. En ella se ve como para los americanos siempre la historia acaba bien mientras que para mexicanos y marroquíes acaba regular. La verdad es que el final de la historia que transcurrió en Japón me desconcertó en extremo, es como que no acaba bien ni mal, es un final muy paradójico.

Un placer leer tu blog. Hasta otra.

Artic dijo...

Gracias fran.

Coincido contigo en que el final produce cierta inquietud. Como si la historia continuara, pero ya nos tocaría enterarnos de ella (o no) en otra ocasión...

Un saludo.