martes, enero 02, 2007

Diez años





"Joder, qué recuerdos... esto es cuando en España se hacía buena música. Cuando te reunías con los colegas en el parque, escuchando rock, punk y demás, a tu aire, a tu bola, hablando de buenos grupos de los de antes..."


Aunque estas palabras no son mías podrían serlo. Es uno de los muchos mensajes que se leen en Youtube comentando los vídeos. Debe ser la nostalgia que muchos tenemos de unos años llenos de buenos recuerdos y buena música. Todos evolucionamos, en cuanto a gustos musicales y en cuanto a todo... de hecho yo no siento lo mismo al escuchar ahora canciones que me llenaban hace un tiempo. Dicen que recordar es volver a vivir. Pues que sea así, con Platero y con todos los grandes que nos acompañaron durante esos años mágicos.



Bilbao. Febrero del 96, Café Antzokia. Platero y Tú interpretan el tema ‘Ramón’ que saldría en su disco en directo ‘A Pelo’. Fito tiene 30 años y su grupo es de los más queridos y reconocidos dentro de los circuitos del rock en nuestro país. Rock no comercial, se entiende.




Bilbao. Agosto del 2006, concierto en la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao. Fito & Fitipaldis graban en directo el tema ‘Soldadito Marinero’. Platero y Tú han desaparecido hace 4 años. Fito tiene 40 y suena además en 'los 40 principales', siendo el único artista español capaz de congregar a 60.000 personas en un concierto en nuestro país.



Diez años dan para mucho. Diez años en los que Fito Cabrales, ex vocalista de Platero y Tú, ha pasado del rock duro al rock and roll acústico e intimista. El cambio es más que apreciable, ¿pero quién no cambia en 10 años? Cambiamos en nuestro aspecto físico, pero también nuestra ideología, nuestras creencias y en definitiva nuestra forma de pensar. ¿Cómo no podría cambiar nuestra música?

Muchos le critican su evolución. No seré yo quien lo haga. Todas las personas tienen derecho a seguir el camino que libremente escogen. Si ahora dice que no tendría problemas en tocar con Shakira tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Sé que es una persona sin complejos en ese sentido. Antes vendía 20.000 copias y ahora vende 200.000. Bien por él. No considero que se haya vendido al mercado. Sí pienso en cambio que está haciendo lo que le pedía el cuerpo y la mente. La gente tiende a ir en manada. Si se enteran de que un disco ha vendido mucho es más fácil que terminen comprándolo. Y para vender mucho necesitas hacer una música más accesible, además de estar en una gran discográfica y salir en los medios de comunicación. Pero Fito ha logrado hacer todo eso sin traicionar sus principios, los que hicieron de Platero uno de los grupos más grandes y auténticos de la historia del rock en español. Disfruté muchísimo los años de Platero y Tú. También ahora con Fito & Fitipaldis, aunque de otro modo. Todo cambia, todos evolucionamos, y es saludable hacerlo. Disfrutemos el momento que nos acompaña sin dejar de disfrutar lo que ya pasó.



'El roce de tu cuerpo', tema mítico de los Platero.



Web oficial de Fito & Fitipaldis.

20 comentarios:

Mauricio dijo...

Un fuerte abrazo y que 2007 venga con todo!

Mucha alegria, salud y rock!

Artic dijo...

Gracias Mauricio, feliz año para ti también, un abrazo.

bajamar dijo...

Diez años, es todo una cuadra de transito recorrido, para los oidos, para los ojos, para el alma...sin duda todo cambia...pero siempre queda el espacio de la nostalgia para volver a visitarlos una y otra vez, incluso, en ocasiones, parece ser cada vez más intensa esa especie degustación, de valoración por lo que significaba, pero como que con el tiempo se resignifica...me estoy enredando...pero entiendo esa sensación

Platero y tú...que buen nombre, de niña me gustaba ese libro de Jimenez, Platero y yo, las ilustraciones, el lengaje tan sencillo, bueno aunque parezca que no viene al caso, pero por eso han de haber escogido ese nombre tal vez no?...igual creo que las personas son libres de evolucionar o involucionar o revolucionar o revoilusionar hacia donde quieran, o hacia donde sus pasos o sus alas les lleven :)...estoy habladora este añio :)

un abrazo, otro...

Anónimo dijo...

Feliz Año 2007.

nunca me han llamado mucho la atención Platero y Tú ni Fito por su cuenta, pero le reconozco el oficio de estar ahí, el haberse hecho con un hueco muy digno en el corazón de mucha gente que aprecio

respecto a Dragó, tuve la ocasión de entrevistarle hace unos tres años. fue extremadamente educado conmigo, a pesar de mi nerviosismo. me ofreció grandes respuestas y un gran titular, que siempre recuerdo: "La literatura murió con Gutenberg". desde entonces le sigo

va el abrazo

Anónimo dijo...

es cierto. todos tenemos derecho a evolucionar. a saber dónde estaremos dentro de 10 años... :)

Artic dijo...

Bajamar, como siempre un placer leer tus comentarios. Un abrazo.

Bowie, feliz 2007. Qué interesante lo de tu entrevista a Dragó, una experiencia que no se te olvidará nunca supongo. Un abrazo.

Marta, de hecho evolucionamos cada día sin ser conscientes. Al igual que nos salen arrugas o perdemos pelo y neuronas (algunos más que otros :P). Sólo cuando ya ha pasado un tiempo considerable es cuando percibimos los cambios.

Anónimo dijo...

Que recuerdos tan buenos comparados con el triste panorama de hoy.
En fin, nadie puede sustraerse al cambio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cada momento en la vida tiene su perpectiva, su manera de sentir y de expresarse..yo tengo 32 años, y veo cosas de otra manera y las expreso tb diferente ha hace 10 años...hace un año, tomaba café con esa personita, y disfruté como una niña, cuando con su guitarra, casi me susurró mi canción favorita, aún tengo ese recuerdo gravado en mi memoria...
"No hay mejor lugar que entre las nubes de tu pelo. Para revolver las drogas con los versos,lo mejor del sol... el brillo de la luna
que es tu corazón..." SUBLIME
Gracias por la entrada, me recordaste a un gran amigo...besos su

Anónimo dijo...

Me alegro de verte por la blogosfera de nuevo Lully, a ver si nos vemos más de vez en cuando. Un beso para ti.

Susana: qué bonitos recuerdos esos que van acompañados de una música. Me encanta esa canción también. Muchos besos.

Así es, goathemala... Hay que aceptar que los tiempos cambian, para bien o para mal. Saludos ;)

Cromatica dijo...

Creo que la evolucion en la obra de un artista, muestra que tanto alcanza a modificarse cuando pasa el tiempo, y nosotros los comunes y corrientes los seguimos disfrutando!

Excelente grupo de rock, que por America no se escucho como deberia.

Un beso Hugo!

Daniela dijo...

Hugo...vengo a darte un fuerte abrazo de año nuevo. Leo tu post y es tanto lo que cambiamos en diez años, pero estoy de acuerdo, nos queda la nostalgia. Gracias por tu cariño... recibe el mío.
Besos.

Artic dijo...

Gracias Cromática y Danielha por vuestros puntos de vista, besos a las dos.

almena dijo...

Disfruto recordando aquella música...

un abrazo!

Anónimo dijo...

Disculpa mi ignorancia pero no los conocía. Y me han parecido excelentes, auténticos.

Besos!

Anónimo dijo...

es una buena oportnuidad para hacer esta post el rock español si que tiene mucha historia..e escuchado sus canciones,.. ta bien tu blog
t invito a mi blog, donde hablo todo el rock en habla hispana de todos los tiempos:
www.rockclasicolatin.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me ha encantado "Soldadito Marinero" Hermosisima! Gracias por presentarme a Fito, habia oido el nombre del grupo pero no los conocia, con tu post me provocas a conocerlos mejor... Y es cierto, lo que dices, cada quien tiene el derecho a expresarse y a cambiar su expresion como le parezca. Al final la esencia es la misma y la de Fito parece ser genial. Abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado. Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Bufff!! Vaya años!! Buena música...
Feliz 2007, sigue así!!
Besos

Anónimo dijo...

Dios me acaban de dar un pinchazo en el estómago y otro en el corazón...pero qué grandes esos Platero! Se me inunda la cabeza de recuerdos.

Un beso

Artic dijo...

Un besazo Eva y Tzitos.