sábado, febrero 10, 2007

Soziedad Alkohólika y la legalización de las drogas


Hace unos días el grupo de música vasco Soziedad Alkoholika colgaba en su página web el siguiente comunicado:

"El pasado martes 6 de febrero varios medios de comunicación publicaban la siguiente noticia: 'Proyecto Hombre se niega a aceptar una donación del grupo Soziedad Alkoholika', Queremos aclarar que SA jamás ha ofrecido ninguna donación para esa movida de proyecto hombre. Parece ser que los organizadores de un concierto nuestro habían decidido donar parte de lo recaudado a esa gente sin habernos dicho nada, de saberlo esta claro que nos negaríamos a dar el concierto. Proyecto Hombre no cuenta para nada con nuestra simpatía, mas bien todo lo contrario ya que no apoyamos la hipocresía en el tema de las drogas. Nosotros estamos a favor de la legalización y la educación para su consumo responsable".

Fdo.Soziedad Alkoholika.


He de confesar que yo era asiduo a los conciertos de Soziedad Alkoholika. No creo que fuera pecado de juventud, más que nada porque no creo en el concepto de pecado. Probablemente si volviera a vivir mi vida volvería a ir a esos conciertos a determinada edad, principalmente porque me divertía y hacía ejercicio (que se hace, y mucho). Y por qué no decirlo, me drogaba. Aunque con el tiempo uno se da cuenta de que no hay peor droga que la que sale de la boca de un imbécil con micrófono y es consumida ‘irresponsablemente’.

Que nadie piense que iba directo a inyectarme o hacerme rayas en los servicios. Yo no. Pero otros muchos sí, que los he visto con mis ojos arrastrados por el suelo. En mi caso y en el de mis colegas nos divertíamos básicamente con alcohol y algún que otro porro. Creo no equivocarme al decir que el alcohol es algo muy extendido en nuestro país. Se bebe en cualquier acto social porque el alcohol ha pasado a formar parte de nuestro acervo cultural. Pero no debemos olvidar que es una sustancia tóxica que probablemente causa más muertes que cualquier otra droga.

Algunos apoyan la legalización de las drogas apelando a que no hacerlo significa un ejercicio de hipocresía, puesto que el tabaco y el alcohol son drogas perfectamente legales. Pero la legalización lo que supondría sería hacer lícitos patrones de comportamiento negativos para el ser humano y por extensión para toda la sociedad.

Supongamos que tenemos dos conjuntos, 'a' y 'b'. Tanto 'a' como 'b' son comportamientos manifiestamente dañinos. El hecho de que 'a' sea legal no implica que 'b' también tenga que serlo, ni bajo el pretexto de la hipocresía ni bajo ningún otro. Si 'a' se ha demostrado que produce perjuicios tanto a nivel físico como cognitivo, lo más normal sería que 'a' dejara de ser legal en vez de que 'b' pasara a serlo. En todo caso, si 'a' no dejara de ser legal habría que educar para reducir su consumo. Pero de ningún modo fomentar hábitos autodestructivos (a nivel individual y social) con la legalización de otros estupefacientes. Es como si a alguien se le ocurriera hacer legal el asesinato, pero eso sí educando para que no se asesine mucho, sólo en su justa medida.

Que un grupo que se hace llamar precisamente Soziedad Alkoholika abogue por un consumo responsable suena cuanto menos irónico. Espero que con lo que voy a decir a continuación se me entienda un poco mejor que a su vocalista, que la batería con doble bombo suena muy bien pero lo que es la vocalización... vaya tela.

Soziedad Alkoholika no puede en ningún caso pedir responsabilidad en absolutamente nada porque carece de autoridad moral para ello. Un grupo que en sus letras hace clara apología de la violencia social – y se han librado de apología del terrorismo por los pelos- sólo puede ser tomado a cachondeo por cualquier persona con un mínimo de decoro.

Lo gracioso del asunto es que estos personajillos llevan moralizando desde los años 80. Abogando por una sociedad ideal. Esa sociedad ideal en la que le pones una bomba-lapa a un confidente de la policía. O en la que el aborto se practica de manera indiscriminada. Donde la paz es un valor al servicio de determinados intereses políticos. Donde las drogas son todas legales y al que se oponga le insultas y le machacas públicamente. O donde a un sacerdote se le llama reiteradamente zerdo, con z que es más guay y más radikal. Estos son los que en su comunicado abogan por la educación y la responsabilidad. Me recuerda a las declaraciones de Otegui, en una mano una pistola humeante y en la otra una ramita de olivo.

Que cumplidos los 40 todavía sigan pensando de esa manera y cuelguen mensajes tan inteligentes y elaborados como el de su web, con términos como ‘no nos mola...’ o ‘esa movida de proyecto hombre...’ dice mucho de lo que es Soziedad Alkoholika. Ese grupo tan empeñado en salvar a la sociedad ayudados por su consumo responsable (una nadería que habrán escuchado a algún pseudointelectual de los que sacan a pasear por la tele de vez en cuando). ¿De verdad no se mueren de risa al escucharse a ellos mismos?.

Antes dije que si volviera a pasar por mis circunstancias volvería a ir a sus conciertos. Menos mal que la vida es evolución y nada vuelve a ser lo que era. Hace tiempo que la única camiseta que tenía de ellos pasó a estar en el rincón de ropa vieja del fondo de un armario. Y sinceramente, creo que no serviría ni para hacer trapos.



Nota: Proyecto Hombre es un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las drogodependencias que nace en España en 1984. Trabaja tres aspectos fundamentales: la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción del drogodependiente en todas las áreas de la sociedad. Todos los programas son de cumplimiento voluntario por parte de los toxicómanos y están abiertos a cualquier persona que desee comenzar un tratamiento, de forma que nadie quede excluido por razones económicas.

La Asociación Proyecto Hombre se declara aconfesional, apartidista y sin ánimo de lucro, es propietaria de la "marca" Proyecto Hombre y está Declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros (29/12/93). Asimismo, es miembro directivo de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, que está dotada de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y preside la RIOD, Red Iberoamericana de ONG que trabajan en drogodependencias.



Fotografía perteneciente a londoninflames bajo licencia de uso.

33 comentarios:

Palanteflash dijo...

primeramente te saludo....
sobre el tema quiero decirte que ya me he enterado un poco sobre estas identidades en el internet.soy de los que pienza que cuando se legalicen las drogas mas de lo que estan ,osea a vista publica...sera el fin de cada sociedad y no quiero exagerar.

hasta luego

Paula dijo...

Me ha gustado mucho este artículo

Mucho

Me ha parecido redondo, en exposición, y en argumentos.

Un abrazo

Artic dijo...

Palanteflash, yo también pienso que la legalización de las drogas duras sería muy negativa en el momento actual en el que se encuentra el ser humano. Supondría añadir un elemento más de desequilibrio cuando lo necesario es acabar con los ya presentes.

Paula, gracias por tu mensaje, un gran abrazo.

Susana dijo...

Bueno es un tema jodido este...no se si seria mejor legalizarlo o no, la verdad, mi exmarido era toxicomano y no de los tiraillos en la calle, y el siempre decia, q si las legalizan esto seria sodoma y gomorra, no se...es un tema complicado, besos su

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Siempre cuando expones tus puntos de vista son concretos, directos y sinceros... :)

bajamar dijo...

Segundo intento:

Drogas malas para la salud. Todos de acuerdo.
Pero, leyes si muy hipocritas, fomento de narco y micro tráfico, uf, terrible, venta indiscriminada de cualquier porquería destruye cerebros inocentes en estratos pobres. Pero hipocresía cierto, policias, politicas, leyes amparan en la práctica estas prácticas. Juego de poderes, oscuras transacciones. No gusta droga. no gustan personas que hacen negocio destruyendo la vida de otras personas. En ese sentido campañas públicas si son hipocritas. Respeto el trabajo que hacen quienes trabajan en rehabilitación, un durisimo trabajo, me consta. Pero es cierto el doble estandar de las leyes y las politicas. No conozco el grupo así que mejor de eso no opino...

perdon el estilo telegrama o gringa con hipo, es que perdí el comentario anterior y como era tan largo quise hacer un solo punteo :) :)

beso a usted

p.d: marihuana (yo no consume) pero creo que sería más inofensiva una planta casera que esas cosas que trafícan y venden

otro beso

Artic dijo...

Hola bajamar y susana, gracias por vuestros comentarios.

En mi opinión el que las leyes sean imperfectas en modo alguno puede justificar la promoción y legalización de estupefacientes. No se trata sólo de que sean malas para la salud de uno, que también, sino de que además son malas para la salud social en general y por tanto el estado en modo alguno puede amparar algo similar.

¿Qué hay policías que trafican? Claro. ¿Pero quienes son los policías?¿dioses o humanos? Supongo que habrá policías que consumen y trafican como habrá jueces, abogados, putas y albañiles. No sé cómo será en Chile pero aquí en España hay bastante presión policial para luchar con el narcotráfico. Aunque bastante nunca es suficiente (España es el punto de entrada a Europa de la mayoría de la droga y además el primer país consumidor de cocaína del continente).

Otro tema a añadir sería que normalmente los que primero caen son los que venden al menudeo. Es normal que así sea porque cuentan con menos recursos para burlar la ley. Lo que yo haría sería aumentar la presión policial contra los capos. El problema no es que haya mafias que se enriquezcan con la droga. Si ese fuera el problema se legalizaría y asunto arreglado. El problema es de salud a todos los niveles, con las pérdidas en términos humanos primeramente y también económicos que se derivarían de una eventual legalización.

Este asunto me recuerda al tema de la corrupción que ya planteé una vez. ¿A la gente le molesta el hecho de la corrupción en sí o que fulanito de tal se enriquezca con prácticas corruptas? Yo me decanto por lo primero. Y en el tema de las drogas más de lo mismo.

Un beso y un abrazo.

Artic dijo...

Perdón Marely, no vi tu mensaje... gracias a ti también por comentar.

Un abrazo.

Cromatica dijo...

Sincronie, estoy de acuerdo contigo, casualmente hace poco comenté en un blog amigo, el caso de la legalización de las drogas, y quiero decirte que tu lo expones de una manera inteligente y oportuna.

El tema tiene mucha tela que cortar, pero siempre he insistido ante los que apoyan una legalización, de que no todos estamos preparados para actuar ante la droga de manera responsable, todo lo que atente ante nuestra familia y sociedad no es responsable.

Tu bien lo describes, no se puede educar para bajar el nivel de daño, se debe educar y actuar con responsabilidad social, porque detras de nosotros vienen otros que son los que llevaran las riendas.

Te dejo un gran abrazo por este excelente post, y te lo digo sinceramente yo que viví atada a un vicio durante muchos años y del cual por mis debilidades y carencias me dejé abrazar hasta que llegó el día en que decidí recuperar el control de mi vida.

besos

Artic dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus palabras, Cromática. Aunque esto viene siendo costumbre. O eso o los dos somos muy pelotas, pero creo que va a ser lo primero :D

Te felicito por haber tenido la fuerza para liberarte de ese vicio del que hablabas, no todos lo consiguen.

Un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

habrá que escuchar la música. en principio soy partidario de la legalización, como forma de evitar el crimen organizado.

la despenalización no es la santificación de una conducta.

hacer el amor sin condón es peligroso, mas no delictual.

Artic dijo...

A mi entender el estado lo que debe hacer es fomentar prácticas saludables como el uso del condón. Y no prácticas destructivas.

Las farmacias venden condones, que pueden salvar vidas. Las drogas las quitan.

Por otro parte, Soziedad Alkoholika hace una mezcla de trash-metal, hardcore con algún guiño punk. Musicalmente se salva, pero las letras dejan mucho que desear...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

dónde te alimentas de fuego?

Artic dijo...

Querido Gonzalo, dos puntos. No me alimento de fuego, lo soy. Aunque otras veces soy aire, incluso agua. Es bonito ser un poco de todo. ^^

Gloria dijo...

Como siempre, un post sincero y valiente. En la frase "no hay peor droga que la que sale de la boca de un imbécil con micrófono y es consumida ‘irresponsablemente’" creo que resumiste mucho. Hasta que no empecemos a mejorar la nutricion emocional de los jovenes y ensenharlos a pensar por si mismos para que no cedan a presiones sociales ni a evasiones en tierras prometidas no se puede legalizar la droga porque el danho en vidas y salud seria inmenso e imposible de evitar. Rehabilitar y educar y ademas se podrian hacer tantas otras cosas como lo que has dicho de poner mas presion sobre los capos, y no sobre el dealer al detal y el consumidor. Te felicito por tu capacidad de reflexion y tu conciencia. Un abrazo.

maite dijo...

me adhiero a tu post, me ha gustado mucho,
un beso hugo

Anónimo dijo...

Creo que la legalización haría que al menos fuera bueno lo que se tomara. La farmacia y un prospecto indicaría las intrucciones de uso y desaparecerían las mafias y las adulteraciones.
Luego, un programa de educación, abierto desde la escuela primaria que contara los pros y los contra.He vivido la movida madrileña, he visto tomar droga y no por eso la he tomado yo, solo he fumado canutos y bien ricos que están. Hay que saber controlar el ansioso que uno lleva dentro y cumplir con las obligaciones de la vida diaria. Igual que comer, beber, etc.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Esos chicos siempre me parecieron un atajo de macarras, perdona por decirlo así de fino. Su mensajes me parecen banales, las Arcadias prometidas no existen en el planeta tierra. De buscadores de paraísos artificiales están llenos los cementerios.

Un fuerte abrazo.

Artic dijo...

Gracias a tod@s por vuestros sinceros comentarios.

Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

el alcohol y el tabaco son drogas legalizadas y todos conocemos sus efectos nocivos pero eso no quiere decir que los adolescentes hagan un uso responsable de ellas y, sin embargo, las tienen a su alcance.

alcohol+coche=muerte es una ecuación que por desgracia conocemos demasiado bien. Podemos sumar a estos un uso generalizado de drogas más fuertes, pero luego habrá que asumir nuestra parte de responsabilidad.

el problema no son ya los que mueren sino la cantidad de jóvenes que hay con minusvalías físicas y psíquicas (esquizofrenias, depresiones... ) y que nosotros como sociedad debemos mantener.

Derain dijo...

No he escuchado el grupo que mencionas, pero me da una rabia tremenda que ocupen la música para tirar tanta mierda como tu dices que lo hacen. Lamentablemente, hay una frase que bien podría representar mi postura frente a la libertad de expresión hoy en día: " Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo"(Voltaire).
De drogas, ni hablar, que igual tuve mis tiempos de fumadora de porros, claro que ya pasaron y aunque suene cliché decirlo, fumé cuando quise y lo dejé cuando lo estimé conveniente. Un mal tentador en algunas etapas de la vida...pero no justificable.
Un saludo y abrazo desde la distancia

Artic dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras morbowoman y derain. Un abrazo para las dos.

Chelle dijo...

me fascino tu ensayo.

pienso de manera similar, por no decir identica. lo logico seria disminuir (y, ojala, eliminar) el consumo de las drogas legales, no añadir mas formas de auto-agresion.

ademas, solo con el nombre de esa agrupacion les quita toda credibilidad de cualquier juicio sano y responsable. promueven una sociedad de idiotas.

seria como mercadear el suicidio... y en realidad, al consumir drogas nos suicidamos, aunque mas lentamente.

si, gracias a Dios que la direccion de la vida es hacia delante y no hacia atras, ya que uno ha podido descartar muchas cosas que con el paso del tiempo confirmamos que no nos convienen.

gracias por este post.

Chelle dijo...

p.d. como dicen goath y derain, tambien me gustaria que los artistas utilizaran el alcance que logran para llevar mensajes que sumen y no que resten...

eso es lo que intento hacer con mi propia musica... ojala mas personas jueguen con este equipo.

Artic dijo...

Gracias por tus palabras chelle, veo que pensamos de forma similar.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Sincronie la verdad que cada dia aprendo mas de tus lecturas, segui adelante y un placer saludarte en este dia, un abrazo

Athos dijo...

Con la legalización, por lo menos la gente que las consumiera, no tendría que meterse mierda adulterada, ni contribuir a que se forren cuatro mafiosos. y todo eso con suficiente información médica, claro.

En cuanto a SA...nunca los consideré músicos. No me interesan en absoluto.

Saludos

Susana dijo...

vine a dejarte un besillo...ea me apetecía sin mas jo

Artic dijo...

Jeje, pero qué maja eres Susana. Un besazo bien grande para ti y gracias por vuestros comentarios...

Leo Zelada dijo...

Sincronie,

Los estados Europeos y USA permiten el consumo de drogas por que es un mercado que mueve centenas de miles de millones de euros y ellos se llevan por lo bajo parte de esa tajada.Hay que ser realista y atacar a los verdaderos culpables.Ni que hablar del tabaco o los trasnacionales del licor y la cerveza.Esa anecdota con ese grupito rockero es solo anecdotica en este tema tan serio.

Artic dijo...

Leo, no estoy para nada de acuerdo con tu comentrio.

Eso que estás afirmando es una acusación muy grave que dudo puedas demostrar. El decir que un estado democrático como España se beneficia en algo del tráfico ilegal de drogas me parece simplemente algo descabellado. No sé si tendrás pruebas de ello, en ese caso estaría bien que me las comentaras, aunque fuera en privado. Cuando dices que “ellos se llevan por lo bajo parte de esa tajada” yo te formulo tres preguntas muy básicas. ¿Quiénes son ellos?¿Cómo se lo llevan?¿Para qué?.

En lo que estoy de acuerdo es en que hay que ser realista y atacar al verdadero culpable. Que no es otro que la ignorancia y la inconsecuencia. No los capos de la droga, esos no son culpables, son simplemente unos hijos de puta sin ética ni principios que han visto una rápida forma de enriquecerse. Pero mira, mientras existan ignorantes dispuestos a comprar su producto seguirá existiendo esta lacra. La ignorancia que comienza en las escuelas cuando a los chavales no se les dice que la vía dopaminérgica del mesolímbico se les puede quedar de aquella manera si empiezan a meterse esa mierda, o lo que es lo mismo, que el daño cerebral puede ser el mismo que el que ocasiona una esquizofrenia paranoide. Y ahí es donde todos empezaríamos a pagar esos tratamientos sin comerlo ni beberlo. Se cierra el círculo.

Sobre lo de SA, soy partidario de no menospreciar la opinión de un tonto. Porque como dije al principio, si a ese tonto le das un micrófono y cierto poder mediático ya la tenemos liada. Ocurre en la radio todos los días, sólo que dirigido a otros receptores. Ten en cuenta que tanto el espectro de edad al que se dirige este grupo como el contexto que los engloba son propicios para crear estados de opinión alejados de un pensamiento crítico y racional.

En fin, que da para mucho.

sonia dijo...

Yo también pasé a dejarte un abrazo, y de paso me encontré con un artículo que me encantó!

un besote!

Artic dijo...

Gracias Sonia, un besazo y paso a leerte enseguida.