martes, julio 04, 2006

El amor como bandera

Suelo leer cuando puedo al sacerdote y escritor Juan Fernández Marín, persona sobresaliente en humanidad y sabiduría, y gracias a él he conocido un poquito mejor a Abū Bakr Muhammad bn 'Alī Ibn 'Arabi, conocido también como Ibn Arabí, Ben Arabi o Abenarabi, filósofo, teósofo y místico musulmán, nacido en Murcia* en el año 1164. Cuando uno echa la vista atrás comprueba que a lo largo de todas las épocas han existido personas adelantadas a su tiempo, facultadas para ver más allá de lo puramente material y con una grandísima capacidad de discernimiento. Los ha habido, los hay y los habrá. Pero no deja de llamar la atención que 800 años atrás, y con todo lo que ha caído y sigue cayendo en materia de intolerancia civil y religiosa, tuviera la lucidez para decir cosas como éstas:

“Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en receptáculo de todas las formas religiosas, es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y Kaabah de peregrinos, Tablas de la ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del amor y voy donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el amor es mi credo y mi fe.”

Ojalá entendamos el mensaje y lo pongamos en práctica. Empecemos por intentarlo. Dicen que el maestro aparece cuando el alumno está preparado. Así que tiendo a ser optimista. Moderadamente.


*Ciudad fundada con el nombre de Mursiya en el año 825 por el emir de Al-Andalus Abderramán II.


More of Muhyiddin Ibn 'Arabi

Más sobre Ben Arabi

2 comentarios:

Gloria dijo...

Hola!

Te escribo del Blog Esoterismo y Ocultismo, para agradecer tu mensajito y tu visita, espero poder leerte y sigue adelante con tu idea del Blog de espiritualidad, felicidades por tu Blog y seguimos en contacto, un besito

Eli

Artic dijo...

Tienes razón Juan José. Por eso es peligroso y erróneo seguir la corriente del río como los peces muertos. Los más grandes genios, o bien las personalidades diferentes en cualquier ámbito, siempre han sido ninguneados por la masa mediocre. Sólo el tiempo pone en el lugar que le corresponde a cada uno.

Gracias por tu mensaje Eli, te seguiré visitando.