martes, julio 25, 2006

The Face of Tomorrow


¿Son estos los rostros típicos de Buenos Aires?


¿Y estos los de Amsterdam?

Para los que nos gusta la antropología en general, y el estudio de las razas humanas en particular, hay una web muy curiosa, donde se pueden apreciar los rasgos faciales prototípicos en función de la situación geográfica de las personas. El campo de estudio se está ampliando y próximamente se añadirán nuevas ciudades.



De momento se pueden ver los rostros promedio de Amsterdam, Ankara, Buenos Aires, Colonia, Damasco, Estambul, Hong Kong, Lima, Lisboa, Londres, Pamplona, Quito, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Sao Paulo y Sidney. Pronto estarán también los de Ciudad de México, Bogotá o Teherán, entre otros.

Interesante observar como los rasgos cambian incluso por distritos dentro de la misma ciudad, dependiendo de si es un barrio más rico o más pobre, con mayor o menor índice de población negra, etc. Se puede comprobar esto en la ciudad de Sao Paulo. La parte negativa es que de momento no podremos admirar la belleza de la mujer turca o siria. Ya sabemos el por qué.



Afortunadamente queda muy lejos ya el concepto de pureza racial. El mestizaje e intercambio cultural parece que será la seña de identidad de muchos pueblos en las generaciones futuras. O al menos es la tendencia. Algo bueno tenía que tener la globalización, aparte de internet ;)

La web en cuestión es The face of tomorrow

8 comentarios:

MacLord dijo...

Obrigado pela marca deixada no meu blog.
Gracias.

BB
)O(

Isa dijo...

Qué interesante!

Lástima que según parece aún no ponen nada de centroamérica el puente de las Américas? Te pregunto porque me daría curiosidad saber si nos parecemos más a nuestros hermanos de norte, del sur...somos una mezcla de ambos? Gracias por el enlace, ya me dio curiosidad y voy para allá.

Saludes... : )

Hugo Denis dijo...

Hola Isa, un placer saludarte.

De momento no se han unido al proyecto ciudades centroamericanas. Pero voy a intentar responder a tu pregunta.

Según tengo entendido, conforme se desciende de latitud desde México la población mestiza es mayor (con excepción de Guatemala, el país con mayor población indígena), como consecuencia de los menores índices de población autóctona en el momento de la conquista de América. Los datos serían los siguientes:

México: 29% población indígena (amerindios), 15% descendientes de europeos (criollos) y 55% de mestizos.

Guatemala: 43% de amerindios, 27% de criollos y 30% de mestizos.

Honduras: 20% de amerindios, 2´8% de criollos, 69% de mestizos y 8,2% de otros orígenes (fundamentalmente africanos y mezcla de éstos con aborígenes)

El Salvador: 20% de amerindios, 10% de criollos y 70% de mestizos.

Nicaragua: 4% de amerindios, 14% de criollos, 71% de mestizos y 8% de negros.

Costa Rica: sólamente un 0´3% de indígenas. El resto de datos los desconozco, aunque es previsible que la población criolla sea considerable, pero sobre todo debe ser alta la población mestiza, con algún sustrato negroide también.

Según veo eres nicaragüense. La población de Nicaragua sería parecida a la costarricense. También a la de Honduras y El Salvador, aunque con menor peso de población indígena. Puro mestizaje según se ve en los datos. Aunque eso lo debes saber tú mejor que yo. Un español medio se diferencia de un portugués y un francés, como un nicaragüense de un costarricense y un salvadoreño. Cada país tiene sus características fenotípicas particulares.

No sé si te pasará a ti, pero yo esté en el país que esté, cuando veo un español sé que es compatriota mío aunque no le escuche hablar. Es el sello del país.

Un saludo.

Liliana dijo...

Pues... me lo miraré con más calma, pero tiene muy buena pinta. Por cierto, haces virguerías con el blog... Tendrás q darme clases particulares :P

Víctor Solano dijo...

Hola. Bonito trabajo este. Saludos desde Bogotá.

Isa dijo...

Gracias Hugo, muy acertada tu respuesta. En nuestro 8% estaría, como en Honduras, incluidos los zambos, la mezcla de los africanos con nuestros indígenas.

Así es en efecto, uno reconoce los rasgos de su raza donde esté, aunque vivamos en un país de inmigrantes, por ejemplo.

Muy interesante tu tema. Muchas gracias. Es un placer haber encontrado tu blog. : )

Anónimo dijo...

Hi!

I'm Jonathan from CANADA! Your site is COOL! I will come again! :0)

Come see mine please, and let a message! I will be happy to read it!

thank you very much, and continue your good work!

www.jo82lesportif.piczo.com

.: K :. dijo...

¡hola! gracias por visitar mi Web site. Realmente aprecio. Usted tiene un sitio muy maravilloso. Su poste es todo muy bien escrita.