martes, noviembre 14, 2006

Destrozando el lenguaje




De unos años para acá nuestra sociedad se ha visto sometida a una rotación sin precedentes en las formas de interacción social. Aunque bien es cierto que a lo largo de los años 90 se fue gestando el cambio, se puede considerar el año 2000 como fecha de referencia que marca la explosión masiva de las nuevas tecnologías al alcance de todos, con las consecuencias que de ello se derivan. Nunca en tan poco tiempo se ha dado un giro tan grande. A lo largo de la historia han tenido que pasar decenios e incluso siglos para que determinados valores comunes o sistemas de comportamiento fueran evolucionando y cambiando de dirección. En la época actual todo salta a un ritmo vertiginoso, casi sin darnos cuenta. En 1995 a quienes hablaban a través del móvil les llamaban pijos. En el 2001 quien no tenía este aparatito era un bicho raro o un asocial (las leyes tácitas del capitalismo)

¿Consecuencias de estos cambios? Indudablemente la mayoría son positivas. Pero hay otras muy negativas: la gente cada vez habla y escribe peor. El lenguaje SMS de los móviles (celulares) empezó a extenderse de forma contagiosa creando metástasis y saltando de las pantallas del teléfono a las de los ordenadores, infectando chats y foros, y lo que es peor, pasando del mundo virtual al real. Hoy en día los chavales –jóvenes y no tan jóvenes- tienen un nivel cultural ínfimo teniendo en cuenta el acceso con el que cuentan al conocimiento y la información. Si a eso le sumamos las faltas de ortografía "voluntarias" por la influencia del lenguaje SMS nos encontramos con un panorama de idiotez generalizada -también en la forma- cada vez más preocupante.

Está claro que nadie está libre de cometer alguna falta de ortografía de vez en cuando, aunque sea por descuido, y no se puede (o debe) condenar a nadie por ello. La crítica va dirigida, sobre todo, hacia aquellos que se dan el gusto de escribir mal a conciencia y encima se enorgullecen de hacerlo.




Éste es uno de los iconos actuales.
El que aparece al comienzo del post
fue el logotipo primigenio (bastante más radical)



A raíz de lo anterior surge una iniciativa, la creación del Comité Contra las faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS. ¿Todavía no sabes lo que es? Entra aquí y entérate. Puedes unirte a la iniciativa colocando uno de estos iconos en la página principal de tu blog, que será entonces agregado a la lista de sitios que apoyan esta cruzada - positivamente hablando- contra una nueva forma de analfabetismo. Lo dixo, haber si akbams kn eyo.



Enlace: www.ccfvls.com.
Nuevos términos aceptados por la RAE: escribir "chat" e "internet" ya no es incorrecto.
La tecnología más extendida del mundo: Más de un tercio de la población mundial usa teléfono móvil.

25 comentarios:

MAR dijo...

uGo te dejo mys carños, pero no opdré escrivir maz aqui porquie escribio faltar.
MAR

Artic dijo...

Yo sé que cuando te pones en serio no lo haces tan mal. Además a ti te lo perdono por ser rubia.

Un beso.

Anónimo dijo...

¡Dios mío! Éste es mi sitio..., que voy corrigiendo hasta los anuncios de los postes por la calle...
Pues esta misma mañana he leído una noticia que hará tirarse de los pelos a más de uno: en Nueva Zelanda se aceptará el lenguaje de los SMS en selectividad!!!!

http://www.20minutos.es/noticia/171826/0/sms/nueva/zelanda/

Saludos

Isthar dijo...

¡¡Apoyo la iniciativa!! El lenguaje es demasiado hermoso para reducirlo a siglas sin sentido.

¿Sabes cuánto rato tardo en descifrar a veces los mensajes de algunas personas que conozco? ¡¡Es insufrible!! Y no soporto que no se respeten las mayúsculas al comienzo de frase, o que se ponga k en lugar de q en un escrito.

¡¡Por la defensa del lenguaje!! Voy a unirme ipsofacto :)

Unknown dijo...

Yo es que me niego a leer esos SMS en "codigo"...

Al principio me hacía gracia, e intetaba descifrarlos, pero ahora, directamente, paso...

Tenemos muchas bonitas palabras para expresarnos...

Un saludo...

Cromatica dijo...

La verdad me parece increible la iniciativa, que conste tambien habemos los que nos comemos las tildes y las enes, porque se nos hace un caos usar teclado en espanol porque cuando aprendi en uno en ingles, y encima te toca escribir en una laptop!

O sea somos partes de los que escribimos mal, prometo aprender a usar teclado en espanol...:)

ah! y te debo tildes y enessss!

besitos y abracitos!

MAR dijo...

MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
Un beso.
mar

Paula dijo...

"La crítica va dirigida, sobre todo, hacia aquellos que se dan el gusto de escribir mal a conciencia y encima se enorgullecen de hacerlo."

Qué razón tienes, Hugo. Parece que últimamente se estila el mal gusto, la mala educación, la crueldad, el maltrato, el borreguismo, y todo aquello que nos define como seres subdesarrollados

Con las grandes posibilidades que tiene el ser humano, y hay quien se enorgullece de no crecer

en fin

Un abrazo

Artic dijo...

Gracias a todos los que dejáis un comentario (o dos).

Abrazos.

RAIKO dijo...

Hugo, te agradezco inmensamente este post. Como profesional y enamorado del lenguaje y de esta lengua tan bella que nos ha tocado, he reflexionado bastante sobre el tema y, aunque parezca lo contrario por lo que voy a poner a continuación, estoy completamente de acuerdo contigo.
La creación de este subcódigo dentro del código no tiene nada de malo, nace de una necesidad y se rige por unos principios básicos del lenguaje, la economía lingüística, llevado a su caso más extremo. Y si esta forma de emplear el código nace de un dominio absoluto de este, no hay problema, lo que pasa es que el problema va más allá. Hoy día no se enseña a emplear la lengua escrita correctamente en los centros docentes, no está tan cuidado este tema. De ahí que la deficiencia, el no tener bien fijado el uso del código, hace que este uso anómalo y específico se haga desde la ignorancia, con lo que no se es consciente de dónde está el error.
Por otra parte, un segundo problema es cuando este uso específico sale de su ámbito de existencia, los sms, y se propaga por otros que no le son propios, como un lenguaje escrito estándar cotidiano o un examen. Está fuera de contexto, como si alguien hablase ahora usando el español del Quijote.
En fin, lenguaje específico de los sms, sí, pero sólo y exclusivamente en estos y desde un conocimiento profundo de la lengua escrita.
Una postura totalmente contraria a el uso de esta manifestación de la lengua me parecería tan radical como una totalmente permisiva.
Perdón por extenderme y por el rollo, es que este tema me toca. Un saludo.

Artic dijo...

Nada de perdón por el rollo, estamos para expresarnos ;)

Estamos totalmente de acuerdo. El lenguaje de los sms tiene perfectamente cabida, siempre que se limite a usarse en el lugar adecuado, el móvil o celular. Si pasa de ahí se convierte en un atentado contra la lengua.

Un saludo.

ecasual dijo...

Es muy cierto lo que dices. También pienso que las tecnologías han hecho posible que mucha gente joven escriba, y hasta lea, por ejemplo a través de los blogs.
Un gran saludo

maite dijo...

totalmente de acuerdo contigo hugo...y gracias por visitarme!!!

un beso

Susana dijo...

uf yo me pierdo con ciertos mensajes que me mandan...y la verdad que es una lastima el deterioro lingüistico, con lo rico que es nuestro idioma...besitos hugo, su

bajamar dijo...

De paso y no puedo evitar leerte y querer decirte algo, aunque en este caso ha de ser en disenso...

Yo me creí esa historia de que el lenguaje es vivo, dinámico y ductil...permeable, etc..etc...como la cultura, en sus fortalezas y debilidades...y hoy, toma que la globalización y la despersonalización de la identidad han hecho, lo que han hecho...
Por otro lado todas las generaciones han establecido sus códigos propios siempre como una manera también, pienso yo, de mandar a la punta del cerro lo "establecido" como correcto, y la verdad yo no creo que sea tan malo...cuando trato de descifrarles a lo mucho, me siento vieja (sin serlo eh?)..pero nada más...Ahora lo importante debiese ser la educación de base, es decir que ese chico o chica sepa como se escribe realmente xao u oie...en fin, pero ese es ya otro tema que da para mucho más...

tqm Hugo :) ;)

Lunaria dijo...

Recuerdo que la primera vez que vi un sms me molestó la vista y ni te cuento el tiempo que tardé en descifrar lo allí escrito.

Más de una vez me he mordido la lengua por no corregir a alguien las faltas que cometía mientras hablábamos por msn. Como bien dije antes, me resultan molestas a la vista.

Gilberto dijo...

Hay personas que quieren comunicarse, a otras, les gusta incomunicarse, nosotros elegimos.
Saludos

La-Roc dijo...

Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Entonces no podré volver a comentarte pues escribo fatal .... buaaaaaaa!
En ocaciones escribo tal cual suenan las letras ... aing!

En fin besos eso lo escribo perfectamente bien.

Anónimo dijo...

Uff. tengo mis errores crónicos, todo el mundo los tiene, pero en general escribo bien, y soy de los que cada tanto no se aguantan y te corrigen. Trato de respetar la ignorancia ajena, pero a veces me supera, sobre todo cuando es del caso que planteas aqui, los intencionales!
Mis errores crónicos:
conosco / conozco.
desicion / decicion / decision
termino escribiendo bien, pero hasta que no lo veo escrito no se como van las letras! je je je

aquasol2 dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!! la verdad es que da pena leer lo que se lee hoy dia...la flojera es lo que lleva siempre a la simplificación ,al minimalismo inclusive...exagerados...y cuando es demasiado es demasiado!
Se van perdiendo las buenas letras, la propiedad de palabras, la capacidad de expresión...
No podría estar mas de acuerdo con todo este tema!
Me uno !!y que bién que sacaste a relucir el argumento!
Besotessss

Artic dijo...

Compruebo que en este caso la mayoría de los que comentan aquí pensamos de forma similar. Digo de los que comentan, porque igual hay personas que han leído esto, piensan de otra forma y no se atreven a decirlo, que también puede ser. De todas formas gracias a los que escriben bien y a los que escriben mal.

Te agradezco tu opinión, Bajamar, y la respeto. Pero es superior a mis fuerzas ver los mensajes que manda la gente a los programas de TV. Un desastre ortográfico, sintáctico y estético. No soy partidario de que el lenguaje SMS trascienda. Si parte de la nueva generación se ha empeñado en utilizar ese código a cualquier costa, los demás nos empeñaremos en que no sea así. Más que nada porque nos avala una formación, una cultura y una autoridad de la que carece una gran mayoría de ellos. Pero como dije anteriormente entiendo y respeto tu opinión.

De todas formas me gustaría decir al hilo de lo anterior que gran parte de la manía que muchos tenemos a esta forma de comunicación es por culpa de la gente que la utiliza. Mezclar sin pudor palabras existentes con otras de su propia cosecha, cometer faltas de ortografía constantemente (no me refiero a las voluntarias), utilizar mayúsculas y minúsculas sin respetar las reglas, omitir los signos de puntuación y sumado a todo ello una poco aceptable concatenación de ideas... Esto te lleva a pensar que quien falla no es sólo el código en sí, que también, por desestructurado, sino el tipo de personas que lo utiliza. Si este lenguaje estuviera estandarizado (con lo que también dentro de él existirían las faltas de ortografía, tendría sus propias reglas) y limitado al soporte del teléfono móvil, ya hablaríamos de otro asunto bastante más interesante.

Un abrazo a todos ;)

Anónimo dijo...

Me aprece muy acertado y la cuestión es precisamente que se hace a conciencia, con alevosía.
Saludos.

= / enzo / = dijo...

Ya supe tu opinión valiosa sobre el aborto, ahora me gustaría saber que opinas de la pena de muerte.
Gracias.

Anya dijo...

Cada vez que entro a enviar mensajes sms se lee cada cosa que se envía ¬¬... términos que serían nuevos como lo eran "chat" e "internet", en fin... sin tecnología ¿qué haríamos?

Un saludo y un beso :)

Artic dijo...

Un abrazo y gracias por vuestros comentarios. Nos seguimos leyendo.