jueves, diciembre 14, 2006

Latidos de África





No puedo ocultar la atracción que siento por la gente negra. Sus rostros, su anatomía exuberante, los rasgos marcados y esa fuerte mirada tienen sobre mí un poderoso influjo que va más allá de lo sexual. Por su interior corre la sangre del oprimido, el alma de hombres y mujeres condenados a la esclavitud, cuya misión más apremiante tal vez sea su liberación. África siempre fue su hogar. Mientras el occidental colonizaba territorios, ellos sólo pretendieron vivir en paz y en armonía con su medio.

En un mundo donde cada vez hay más ruido, es fundamental poder recrearse de vez en cuando con la magia del continente negro, que aunque se le llame negro fue cuna de todos los hombres. Deberíamos mirar mucho más hacia allí, no para esquilmarles ni conquistarles como ya hicieron otros. Sí, en cambio, para admirar su belleza, el enorme potencial aún por explotar, su fuerza ancestral y la sabiduría proporcionada por siglos de aparente quietud en contacto con la vida natural.

Os invito a un fascinante viaje por África. Sólo tenéis que entrar AQUÍ y pulsar en “Gallery”. Poned los altavoces en marcha y sentid el palpitar de la vida, de cada día, en cada corazón que late con fuerza. África vive.


*Fotografía de TV Boy bajo Licencia de uso.
*Enlace visto en Menéame.

37 comentarios:

bajamar dijo...

"Africa vive" si señor...

Me gusta esa idea expuesta por alguna investigación que vi sobre el origen de la humanidad, buscando el gen más antiguo, que finalmente fue hallado en Africa y en una mujer...Eva?...(no sé por qué siempre hacemos analogías biblicas) bueno esta madre vio partir a sus crios hacia diferentes latitudes, algunos se destiñeron, otros se achicaron...todo en función del entorno y sus requerimientos de supervivencia...En la cultura Mapuche, existe la creencia, en su cosmovisión más pura, de que el primer ser humano que fue "enviado" a la tierra, mapuñuke (madretierra), fue wanulen, una mujer...me gusta esa idea también...La relación con la naturaleza y el entorno, en todas las culturas ancestrales está dotada de armonía y de riqueza. Lo que señalas es algo que también llama mi atención respecto de ese pueblo en particular y la paradoja de los descubrimientos cientificos me gusta aun más, porque delata la estupidez humana, la raza, la cultura, más despreciada por una parte mezquina de la humanidad, es la más antigua y valiosa en la historia de la misma...



eso si, es lamentable el estado en que tenemos a muchos de sus pueblos

otra cosa: Te has fijado en esta como introspección, una especie de tendencia hacia una valoración por lo anscestral, por lo autentico, en simple armonía con la vida que es más que nosotros?...en ese camino están viniendose abajo muchos mitos y estrechas concepciones mal inventadas en occidente, eso me gusta
también

saludos

gracias por lo del comentario

ah, sobre eso, tu galaxia definitivamente no me permite dejar comentarios, no sé por qué

:(

Conciencia Personal dijo...

Sí volteamos, quizá no sea necesario ir tan lejos para restregarnos la pobreza, explotación, marginación vivida en América Latina.

África duele y ojalá la esperanza de su continente sea una primavera.

Te dejo abrazos.

Gracias por el enlace, las fotos son maravillosas.

Anónimo dijo...

Ya me ha pasado alguna vez contigo y ahora de nuevo se repite: pienso exactamente igual, podía haberlo escrito yo. Fui a África y conviví diez días entre africanos pobres (como casi todos) y fue una experiencia que jamás olvidaré.

Gracias por el enlace y saludos.

maite dijo...

hugo me ha emocionado tu texto con la foto complementandolo, qué contraste la alegria de los colores con las tribulaciones interiores, cuando llevo ropa de colores vivos es signo de cataclismo personal, la foto habla pos si sola, gracias, fantastico post...

beso

Artic dijo...

Así es, Bajamar. En algunas ocasiones esa sobreabundancia de superficialidad en occidente nos produce el efecto de compensar de buscar lo puro, las raíces, aquello no contaminado. A mí me ocurre que cuando entro en una tienda de máscaras e ídolos africanos pierdo los sentidos, sólo imaginando los tambores de la vida allí sonando. Lo ancestral engancha ;)

Conciencia personal, América latina también duele, y también está allí la esencia de la vida más pura.

Goathemala, qué experiencia única la que tuviste. Gracias.

Maite, la verdad es que lo mismo les pasa a las mujeres africanas, siempre vistiendo tan coloridas, con esa voluptuosidad, y sin embargo la miseria con la que viven. Impresionante los contrastes.

Un abrazo a tod@s.

Tanino dijo...

Comparto en un 100%. Es como si lo hubiera escrito yo. Ellos son los responsables de la liberación de la música en occidente. Son pura intuición, pura energía, no separan cuerpo y alma, emoción y razón, son las culturas más orgánicas sobre la tierra.
Y poseen la belleza más despiadada del mundo.
Saludos
Giuseppe Morenito

aquasol2 dijo...

ellos son el principio del ser humano en efecto...todos hasta los mas blanquitos...venimos de alli´de ese color profundo y fuerte...de esa piel a toda prueba...de esa intensidad...fantastico post !!! ilustrador , enriquecedor!!!te felicito, por regalarnos un viaje tan maravilloso!
por otro lado aprovecho para agradecerte tu presencia y apoyo en mi ultimo post....hoy desafrotunadamente tengo que quitarlo del blog....porque he recibido serios amedrentamientos...y (soy periodista)...y tengo familia que proteger por si acaso....asi' que muy a mi pesar.....
GRACIAS POR HABERME ACOMPAÑADO...FUISTE DE LOS POCOS..
UN BESO GRANDE

Anónimo dijo...

Muchas gracias Tanino y Aquasol por vuestros aportes y comentarios.

Aquasol es muy triste eso que me cuentas. Hay gente verdaderamente intolerante escondidos detrás de todas las ideologías. Sólo espero que no lleguen a más esas amenazas de cobardes amparados en el anonimato.

Un fuerte abrazo y aquí estoy para lo que sea.

Unknown dijo...

África es el corazón del mundo, uno de los pocos lugares en este planeta donde todavía se mantiene la esencia del hombre...

Son bellas sus fotos, son bellas sus gentes, porque son bellas sus sonrisas, que áun saben sonreír, y bellos sus ojos, que todavía saben mirar en el interior...

Suscribo plenamente sus palabras... África, afortunadamente, y a pesar de todo lo que soporta, vive... si algún día no lo hiciese, una parte muy importante de nosotros desaparecería con ella...

No olvidemos que, si echamos la vista muy atrás, todos somos africanos...

Las fotos, espectaculares... un regalo para la vista, y para todos los enamorados de la fotografía... un magnífico regalo de Navidad on line... ¡muchas gracias por compartirlo!...

Un saludo, y transmitirte asimismo mi enhorabuena por tu nuevo proyecto en la Blogosfera... es magnífico...

Anónimo dijo...

Precioso reportaje fotográfico.
Yo también siento fascinación, por África, será por estar tan próxima a mi tierra natal, Canarias.

Un saludo desde Barcelona

Anónimo dijo...

Gracias delokos por tus aportes y tu felicitación. Y también a yraya y silencio por sus comentarios, veo que África tiene muchos más adeptos de los que pudiera parecer.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si, hay gente bella. Particularmente las negras de aqui me parecen bellisimas.

Bueno... y recomiendo "advertencia" de cultura profetica... un buen tema al respecto de la raza negra.

Un saludo

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Sabes si yo llegara a tener mucho dinero Hugo me gustaría ir a lugares especiales como Africa a ayudar a la gente y a conocer sus costumbres, siempre se me ha hecho interesante conocer a las personas interiormente, muy buen escrito, un abrazo!

Cromatica dijo...

Es INCREIBLE, con letras mayúsculas, el link que has dejado. no hay palabras, pero sí palabras de tristeza, reconocer y recordar a través de tu post, que Africa se ha desangrado por miles de siglos, ha sido la tierra más flagelada por nosotros mismos, sin darnos cuenta que al hacerlo también nos hemos condenado...

un abrazo...

Cleo dijo...

Hugo, como has sensibilizado mi corazon con este post, que imágenes tan bellas...
Los paisajes y sitios son un espectáculos, pero lo mejor son los rostros y gestos que nos muestran cada una de esta personas, que han sido tan olvidados y que pocos se preocupan por ellos...
Sinceramente gracias por compartirlo con nosotros...
Saludos...:d

Aristóteles dijo...

¡WOW! Y YO QUE AMO VIAJAR.

GRACIAS POR EL "TOUR". ¡ESTUPENDO!

NO Sé, PERO,... DESPUéS DE LEER TU PRIMER PáRRAFO SE ME VINO A LA MENTE UN EXCELENTE PROGRAMA DE TELEVISIóN MUY BUENO DE MI NIÑEZ: "CADENAS DE SANGRE". TRATABA SOBRE LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS.

QUE SEAS MUY FELIZ ESTE FIN DE SEMANA.

Anónimo dijo...

Recuperé tu comentario ahora... el que retuvo el anti spam... ese va por libre ... menos mal que a veces me avisa alguien de que algo se le ha quedado ahí porque yo soy un desastre pero no me olvido de las mujers de Namibia de la tierra de Nama, nadie, donde se habla esa lengua... gracias y besos :)

Anónimo dijo...

Recuperé tu comentario ahora... el que retuvo el anti spam... ese va por libre ... menos mal que a veces me avisa alguien de que algo se le ha quedado ahí porque yo soy un desastre pero no me olvido de las mujers de Namibia de la tierra de Nama, nadie, donde se habla esa lengua... gracias y besos :)

Artic dijo...

Gracias por vuestros comentarios y el cariño, un abrazo a tod@s.

Daniela dijo...

Hugo...muy buen post,impresionante el video , sus imágenes son de una gran belleza, a mí también me gusta mucho todo lo referente a sus costumbres, su cultura. Te felicito por esa gran sensiblidad.
Un beso.

Iki dijo...

Africa Vive!!

Pero para entenderla no solo hay que pasear por ella, hay que vivir en Africa!

Un saludo desde Angola

Maryorie Nin dijo...

Vaya. De verdad que nunca lo había mirado de ese modo. Interesante post.

Anónimo dijo...

África es interesante por donde se le mire: étnias, paisajes, historia; su música nativa apasiona, enajena, te despierta, y sin embargo te adormece, llevándote a espacios increíbles, alucinantes...
Esa sabiduría milenaria se siente, se ve y te inunda. ¡Que ganas de conocerla! Por ahora, feliz con este pequeño "viaje" a través de tu video. ¡gracias!
Fantástico post.

foton dijo...

Exelente link, gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme volar...
Precioso.

Joan Guerrero dijo...

Los seres de este mundo le debemos mucho a Africa, ¿qué hemos hecho para devolverles ese favor?

Anónimo dijo...

Maravilloso viaje, muchas gracias. Me anoto como imprescindible un post sobre estos latidos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado tanto como a mí.

Saludos y abrazos.

Anónimo dijo...

acaso no os ha trasladado como a mí a otra dimensión espacio-temporal? por un instante una foto ha dejado de ser eso para convertirse en un aroma, en una textura, en un sonido que casi me ha rozado la piel.

maravilloso post.....maravillosa áfrica

Anuska dijo...

Preciso viaje.... cuando estuve en Sahara me di cuenta de la grandeza que tienen y lo mucho que tenemos que admirarles.

Anónimo dijo...

Soy fan! Amo Africa, y me encanta ver y saber que hay mas enamorados de tan magica tirra. No se supone que, al final de cuentas todos venimos de ahi? Yo espero que si, y que ademas, siempre podamos regresar, porque de verdad que en sus muchos paisajes, todo, siempre acaba por hacerme sentir en casa cuando estoy ahi!

Lunaria dijo...

Me cautivó el viaje, simplemente, gracias.
Un beso Hugo.
Siempre es un placer pasarme por aquí.

ecasual dijo...

Es un continente que me cautiva. El sitio que linkas es fantástico.

Un abrazo y felices fiestas!

Morgana dijo...

Precioso tu post... Me trajo recuerdos de la exposición de Isabel Muñoz que vi hace unas semanas en Madrid, la serie sobre Africa me dejó impactada, había alguna foto que no podía dejar de mirar...
Un abrazo enorme.

RAIKO dijo...

Querido Hugo, como siempre un texto increíble. Tienes razón, "África vive" y a pesar de que lleva siglos agonizando, África vivirá por mucho tiempo, porque fue el principio, allí nació la vida. Y tarde o temprano tendremos que volver a nuestras raíces y no sentarnos, indiferentes, con cara de culpa, con rostro de angustia, pero con las manos quietas en los brazos del sillón, a ver cómo África muere día a día sin terminar de morir, envuelta en hambre, enfermedad y miseria. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy lindo y loable tu comentario en un mundo donde todavia no se toleran a individuos de raza negra en ciertos paises de norteamerica.
Saludos.

Artic dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, un placer leeros.