viernes, marzo 09, 2007

¿Racismo en Argentina?


Alguna vez se ha hablado en este blog del racismo. No es que sea un tema muy agradable, todo sea dicho. Pero este lugar tiene cierta vocación de denuncia social y, por qué no decirlo, me sirve a veces como desahogo.

Todos conocemos o hemos conocido a personas racistas. Muchos asocian al racista con un estereotipo determinado. Viejos nostálgicos de la dictadura, jóvenes con aspecto neonazi o señoras de cierta edad vestidas con abrigos de piel. Pero no hay que dejarse llevar simplemente por señales externas. Cualquier persona en apariencia "normal" puede llevar dentro de sí a ese ser acomplejado y mediocre que es todo racista. Vivimos entre ellos. El amable vecino que entabla conversación contigo en el ascensor, el que te ayuda con la compra, o el que hace una carantoña a tu sobrino es uno de ellos. Se trata del mismo caso que cuando cuentan en la televisión la detención de un asesino en serie que ha matado a 14 ancianas. Cuantas marujas no saldrán hablando de que era muy buena persona, muy simpático, educado, trabajador... claro que sí señora. Con ese ojo clínico no sé como no está usted en los servicios de inteligencia en vez de jugando a la brisca.

El caso es que hace un tiempo vi un video en el blog de Quomodo que me llamó un poco, sólo un poco la atención. Que el racismo está distribuído por todas las capas sociales es un hecho indudable. Como también existe en todos los países. Lo llamativo del asunto no es su existencia en un país como Argentina, sino que desde ciertos canales de televisión de ese país se dé cancha a seres tan dotados intelectualmente como los siguientes.




Olvidan estos racistas argentinos que ellos en España serían tratados por un racista como ellos tratan a los negros en su país. Como habréis visto se trata de un grupillo de cocineros que entre plato y plato dan fe de que jamás deberían salir de la cocina, un tal Pipo Cipolatti, presunto artista tan difícil de mirar como de escuchar y otros especímenes dignos de aparecer en la primera entrada que publiqué con mucha ilusión en este blog, un texto sarcástico alusivo a una manifestación de la extrema derecha que tuvo lugar en Madrid a mediados de junio (clic aquí para leerlo).

En fin, amigos, después de este video tenéis rienda suelta para desahogaros en los comentarios de este blog y decir lo que más os apetezca. Aparte de eso os deseo a todos un estupendo fin de semana y que no acudáis en demasía a manifestaciones intoxicadoras donde lo de menos es la ética y lo de más los votos. Recordad que no hay nada más fácil que manipular sentimentalmente a otra persona. Si es en manada, mejor todavía.


---------------------------------------------------------------------------------------

Si queréis pasar un rato divertido con las respuestas dadas en Estados Unidos a un test de cultura general no os perdáis este video (clic aquí).

28 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Si es así, muchos argentinos son racistas....

Susana dijo...

q triste...lo siento pero es lo unico que saco en claro...
y disfruta de tu finde , besitos cielo, su

ojos oceánicos dijo...

"Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...) Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter" (28 de Agosto de 1963) con estas palabras Martin Luther King nos enseñaba su filosofía de protesta no violenta ya hace más de 40 años.

es una lástima que se nos juzgue de una determinada manera por el color de nuestra piel o nuestro país de procedencia. qué poco hemos aprendido!

el racismo y la xenofobia sólo engendra odio y violencia. lo peor es cuando estos sentimientos se encuentran respaldados por dirigentes políticos que manipulan a enfermos mentales para que descarguen su fuerza contra otros seres humanos, haciendo uso conceptos como "nación" o "raza"

un beso muy grande a todos

Artic dijo...

El reverendo Luther King es uno de esos personajes que marcan un antes y un después en la historia. Nunca se debería olvidar su mensaje.

Un beso y un abrazo. :-)

bajamar dijo...

Hay racismo en todos lados, incluso hasta en nuestras propias esferas, razón tienes en eso...es lamentable que los medios de comunicación se presten para eso...pero no sólo eso, los chistes, las seriales, los actos, las pifias...cuantas manifestaciones de racismo explicito o implicito con frecuencia toleramos...lo dicho, es responsabilidad de todos en conjunto combatirlo...
Por otra parte, por la mía, considero que el pueblo argentino es un gran pueblo, como el peruano, el boliviano, el español...mira que por aquí a los medios les gusta la cosita rara, lástima que la voz de condena a ese tipo de cosas no sea fuerte y al unísono...claro uno suele pensar que no se le debe dar importancia, y ahí está precisamente el peligro....

bss Hugo

Artic dijo...

"Es responsabilidad de todos en conjunto combatirlo".

Me quedo con eso, un beso Bajamar.

Gilberto dijo...

Nuestras acciones forman nuestras vidas, cada día debemos cuidarnos de no hacer lo que a los demás decimos que es malo.
Con la vara que midas serás medido esta escrito.
Si hay personas que roban por que los que pueden darles un trabajo para que salgan de sus miserias no lo hacen, ¿de quien es la culpa?
Hugo has escrito sobre un tema que duele, mas para sanar, hay que apretar la herida para que salga lo malo.
Me gusto la frase en el video: quieren contactarse con extraterrestres y no se comunican con nosotros que estamos al lado.
Saludos.

Artic dijo...

A mí también me gustó esa frase. También pienso como tú que hay que tratar los temas de raíz, ir donde generalmente no se suele ir y que salga todo lo negativo hacia afuera.

Un saludo, compañero.

Loredana Braghetto dijo...

el racismo lo inunda todo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Bueno, tremendo. En España conozco algún lelo que dice sarcásticamente que no es racista, que es ordenado (cada uno en su sitio). Mala gente que se creen supeiores y que muy en el fondo esconden un profundo complejo de inferioridad.

Saludos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Odio el pensamiento así, me molesta mucho que sea racista la gente, porque se sienten dioses y estan muy equivocados, son gente acomplejada que no tiene cerebro al portarse de esa manera, pero a veces la vida se encarga de dar reves y eso es más duro, ojala muchos entendieran eso.

Mauricio dijo...

Hola!


Infelizmente el racismo está en todas las partes, bien dijo Loredana.

Saludos de Domingo.

Anónimo dijo...

gracias por el post, la verdad que el racismo en todas partes y es un problema tan complejo porque pueden afectar y lastimar la conducta de las personas, buen post muy reflexivo, un abrazo

Artic dijo...

Gracias por los comentarios, saludos a tod@s!

indianala dijo...

Es un tema universal. Existen racistas e idiotas en todas partes del mundo.
Los apartheid no fueron creados por argentinos, con esto no quiero defender a los sin cerebros que me impactaron en el video.

Pero los medios solo buscan ganar dinero sin importar si ofenden a tus hijos o a la humanidad entera.

Solo deseaba decirte que Argentina tiene el mismo problema que todo el mundo. Para no entrar en detalle..Europa los tiene y muy graves.
Tambien rusia tiene niños durmiendo en la calle.

Con una mano en el corazón, esto es deber de cada uno, el sentir amor por la vida.
El que no pueda, que se trate.

Un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Tu enfoque social de denuncia me fascina, estás contribuyendo a sacudirnos.

El racismo se contempla desde aquellas gentes que mencionan a las personas que apoyan en casa con el adjetivo de "chachas", algo de muy mal gusto, cada uno tiene su nombre.

saludos, Monique.

Artic dijo...

Saludos indianala y conciencia personal, gracias por vuestros comentarios.

Indianala, quizás no se me entendió del todo bien, tal vez por el título del post que puede llevar a confusión. Aunque leyendo la entrada completa no haya lugar a dudas. :-)

Está claro que el racismo es universal y como ya dije se distribuye por todas las capas sociales. Lo que quería subrayar ante todo son dos hechos:

1- La oportunidad que se da en la televisión argentina a determinadas 'personas' de hacer apología de su ideología fascistoide. Eso en España no ocurre, es una diferencia a tener en cuenta.

2- Que haya personas que aún no sean conscientes de que siempre hay alguien que puede ejercer contra ti la misma violencia ideológica que tú utilizas contra otros. Ejemplo el que ya expuse: un racista español considera inferior a un argentino. Al igual que un racista alemán seguramente considerará inferior a un español.

Conclusión: la lógica del racista es absurda y acaba atrapándole a sí mismo.

Gracias y un abrazo.

almena dijo...

Alucinantes respuestas

besos

Javier Úbeda Fernández dijo...

Todos los racismos emanan del miedo. El que lo tiene (el poder, el trabajo, el estatus, la ciudadanía, el coche, loquequieraquesea...) teme perderlo en manos del que no lo tiene.
Como bien dices, todas las razas y todas las nacionalidades pasaron -están pasando- en algún momento por ambos lados de la ecuación. Por eso es fundamental combatir las desigualdades, y luchar por un desarrollo universal, sostenible, y equilibrado.
Queda un largo camino por recorrer, de eso no hay duda. Pero también pienso que algo se ha avanzado en los últimos cien años. Es importante no dejarse deslumbrar por esos pequeños avances y seguir adelante, no bajar la guardia. Un mundo justo es lo único que hará posible un mundo sin racismo.

Artic dijo...

Estoy contigo J. Úbeda.

Un saludo, nos seguimos leyendo.

Cromatica dijo...

Racismo, una de las tantas manifestaciones de la discriminacijón e ignorancia de algunos débiles de mente. (alli me gusta discriminar)

El tema que tocas es tan antiguo, como las estupideces de la humanidad, debemos educar la tolerancia en los mas pequeños, porque es una forma de crecimiento como humanidad.

un abrazo mi amigo.

Tanino dijo...

En mi querido Chile el racismo, clasismo y sexismo son llevados al extremos de la caricatura. No sé que se cree la gente que humilla a los inmigrantes, pero me ocasionan una vergüenza borradora. Ultimamente se ha llenado de peruanos que vienen a Chile por los ecos de progreso y oportunidades, pero acá no encuentran más que abuso, miseria y humillación. los únicos que surgen son los que trabajan en complicidad con nuestros delincuentes, denigrando aun más su pobre fama. No hay voluntad de romper el círculo.
Esonomá
un abrazo
Giuseppe Tanino

Artic dijo...

Gracias, Cromática y Tanino por enriquecer con vuestros puntos de vista.

Un abrazo.

Palanteflash dijo...

bueno auneque tengo muchos amigos argentinos,y gracias a Dios no son racistas,pero tambien he oido que las antiguas genreraciones argentina,no permitian que sus hijos dañasen la raza,pero el racismos todavia tiene raices en muchos paises.

Palmoba dijo...

Tras las cosas que me encuentro por la red, un blog asi son mis atisbos de esperanza en las peEl racismo nace de la ignorancia, del miedo y de los complejos inconscientes que omitimos.

Por desgracia cada vez que se lee un artículo sobre racismo, va seguido de mil y un ochocientos comentarios en los que se califica de pura demagogia.
Me trastorna esa palabra usada con tan poca propiedad.

Nadie deja sus hermanos, sus primos, sus hijos, sus mujeres, sus padres, sus madres, sus países, sus costumbres y culturas, sus vidas enteras para irse a un país donde se les mete en guetos, donde no se les mira, donde muchas veces el idioma es descocido por puro gusto.No nadie lo hace.
Yo viví un año en Malí, y de vuelta aquí vivo con dos chicos de allí y una chica de Perú. cuando estamos en casa y tienen las entrañas desgarradas por la añoranza y las lagrimas de la rabia les brota, si esas lágrimas también deben ser la demagogia de la que tanto se habla.

Gloria dijo...

El racismo esta en todos lados, solo que en algunos paises, los medios son menos explicitos.

Naci en un pais de mestizos donde "la belleza esta en la mezcla, en la mezcla de lo puro que antes de puro fue mezcla" y aun asi, esas mismas personas con un abuelo negro, una bisabuela india pretenden denigrar a alguien por su color de piel...

Seguramente se sienten menos muy adentro y la melanina les sirve como desahogo. Pasa por casa, hay algo relacionado con esto.
Un beso.

Artic dijo...

Gracias palmoba por tu testimonio y bienvenida a este lugar.

Gracias tb palanteflash y azul caleidoscopio por los aportes, un abrazo y un beso :-)

Anónimo dijo...

paso a saludarte sincronie, que tengas un hermoso dia