miércoles, noviembre 08, 2006

Sobreviviendo



Para algunos, la peor soledad es estar rodeado de gente.


A veces parece un mundo irreal. Nos lo contaba un peruano que se coló en el vagón con una sonrisa y nos deleitó con una interpretación acústica impecable. A cambio de ello, la gente volvía la cara, miraba hacia abajo o interpretaba el papel de quien quiere aparentar estar de vuelta de todo. Cuando terminó, igual de sonriente, paseó por el vagón por si alguien tenía algo para darle o simplemente decirle en agradecimiento. Y de nuevo la indiferencia y el desdén.

Me avergüenzo profundamente de esta sociedad en la que vivo. De este mundo deshumanizado, autómata y egoísta que no devuelve una sonrisa con otra, que agacha la cabeza y sólo se mira el ombligo, que ni siquiera escucha a quien tiene algo interesante que decir. Ese alguien que nos regala una melodía cargada de poesía y verdad en medio de tanto envilecimiento y tanta mediocridad circundante.

Gracias, Víctor Heredia, por componer esta canción. Y gracias a ti también, artista anónimo, por regalarla un 8 de noviembre en la línea 2 del metro de Madrid, entre las estaciones de Goya y Príncipe de Vergara.


Haz clic aquí para escuchar la canción,

Me preguntaron como vivía, me preguntaron
sobreviviendo dije, sobreviviendo
tengo un poema escrito más de mil veces
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra
yo pisaré estos campos sobreviviendo
todos frente al peligro sobreviviendo
tristes y errantes hombres sobreviviendo
sobreviviendo... sobreviviendo

Hace tiempo no río como hace tiempo
y eso que yo reía como un jilguero
tengo cierta memoria que me lastima
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima
Cuanta tragedia sobre esta tierra
hoy que quiero reírme apenas sí puedo
ya no tengo la risa como un jilguero
ni la paz de los pinos del mes de enero
ando por este mundo sobreviviendo
sobreviviendo... sobreviviendo

Ya no quiero ser sólo un sobreviviente
quiero elegir el día para mi muerte
Tengo la carne joven, roja la sangre
la dentadura buena y mi esperma urgente
quiero la vida de mi simiente
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales
como me reiría ese loco día
ellos manifestándose por la vida
y nosotros apenas sobreviviendo
sobreviviendo... sobreviviendo.



Fotografía de Daquella Manera bajo Licencia de uso

28 comentarios:

almena dijo...

Responder a una sonrisa con cara indiferente...
y aún así seguir sonriendo.
¡el indiferente se lo pierde!

Saludos!

Anónimo dijo...

Es triste y hermoso a la vez ver a un artista cantando bellamente en el metro, y mas sensacion de tristeza y hermosura le agrega una cancion como la de Victor Heredia.
A esos artistas siempre trato de darles algo, principalmente una sonrisa. Lamentablemente con sonrisas solo no comen, asi que les si tengo les doy algo de dinero tambien. No será un trabajo "legal", pero esa persona esta trabajando igual o mas que todos nosotros. Merece al menos la sonrisa, coincido con tigo.

Artic dijo...

Gracias por vuestros sensatos comentarios, compañeros.

Anónimo dijo...

A mí también me produce sensación de tristeza ver la indiferencia hacia esas personas.
Magnífica foto para el post.
Un saludo.

Unknown dijo...

Lo he vivido también desde la visión del que toca, y, la verdad, es que llega un momento en el que realmente te satisface tocar para el que te escucha, aunque sea sólo uno...

El que gira la cabeza, o la agacha, él se lo pierde... una cosa menos de la que disfruta en esta vida...

Un saludo..

Paula dijo...

"Hace tiempo no río como hace tiempo
y eso que yo reía como un jilguero"

esta frase me conmueve hasta lo imposible

al final

parece que nos dedicamos a eso...
a apagar cantos
y a truncar sonrisas...

Un abrazo, Hugo

Gilberto dijo...

El sabio encuentra riquezas en todas partes, eso es vivir; según el podcast dice que tú cantas, si es así, más felicitaciones.
Saludos

THX1138 dijo...

Esta cancion me a tocado much. Y si es verdad que como almas de pasiones mal encontradas seguimos sobreviviendo.
Vale tio y saludos.

Javier Úbeda Fernández dijo...

Vivimos con demasiado miedo. Yo creo que esa es la clave de todo. Demasiados gurús anunciando el fin del mundo, demasiados enemigos inventados por los de siempre, demasiados temores. La paranoia, en el extremo, nos empuja a temer al ruiseñor... Mal vamos.

Cromatica dijo...

Increíble regalo urbarno recibiste, es una toma de conciencia de que la vida es para vivirla y dando algo de nosotros mismos seguimos viviendo y regalamos vida a otros.

Definitivamente la vida se compone de reciprocidades y utilidades, apreciar esto nos ayuda a sobrevivir y discernir que debemos ser mas humanos con nosotros mismos.

Tanino dijo...

Curiosamente ese individualismo que describes nos domina la mayor parte del tiempo. La verdad es que nunca he estado conforme con el actuar de la masa humana, y a veces también me avergüenza sentirme tan parte de esa masa inconsciente, indiferente y cobarde.
Hace años tomé una decisión radical, ser yo al 100%! sé que suena a utopía pero por lo menos creo que estoy bien encaminado. Hoy mi palabra vale aunque no siempre siga a la mayoría. Si quiero ayudar, no siento temor. Ya he perdido mucho tiempo alegando por lo que hace el resto mientras mi panza crecía frente al televisor.

Un placer escribirte
Giuseppe

Artic dijo...

Gracias a todos por vuestros valiosos comentarios.

Coincido totalmente contigo Tanino. La última respuesta la tenemos nosotros mismos. Pero es jodido vivir en un mundo así, ¿verdad?

¿Y si la masa algún día se transformara? No sé. Por el momento la única masa que me gusta es la de las pizzas bien hechas.

Susana dijo...

Hace tiempo, vivia en medio del dolor, sufri como mujer maltratada y vi volver la cara a mucha mucha gente, un dia no podia mas con el dolor...todo el mundo me dio la espalda, hasta mi propia familia...a pesar de eso, decido levantarme y sobrevivir, aunque este mundo este lleno de gente gris, q no transmite nada y no valora ni el sol q les da en la cara, ni una caricia, ni un beso y cuanto menos una cancion salida de un alma noble.. la gente vive a lo suyo, pero al final, lo q das..recibes.. en fin no era mi interes contarte esto jaja pero me has tocado la fibra sensible en cuanto a la indiferencia de la sociedad..besitos de colores hugo, su

Artic dijo...

Gracias por tu sinceridad Susana. Has demostrado ser muy valiente y tener un alma que resplandece por sus valores. No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que al final recibes lo que das. No me cabe ninguna duda.

Un fuerte abrazo.

el mono azul dijo...

Es una de mis canciones preferidas de Victor .
Me trajiste recuerdos de todos los tamaños entre esas estaciones en mi estancia de 5 años en Madrid y también un sentimiento amargo...a veces no damos importancia al contenido de las cosas bellas...

Este més o quizás el que viene visite la ciudad y esperaré al metro muy atenta a todo lo que pase dentro.

Daniela dijo...

Hugo...que hermoso tu post, me encantó la canción. Desgraciadamente vivimos en un mundo donde cada quien va a lo suyo, pero debemos pararnos y pensar que en la medida, que le prestemos atención a los demás dejamos de ser autómatas y nos convertimos en seres llenos de paz, porque dar es mejor que recibir y... podemos dar tanto!
Besos.

Anónimo dijo...

como decia ghandi:

debes convertirte en el cambio que quieres ver en el mundo.

me encanta esa frase.

Anónimo dijo...

me gusta lo que comento almena (primer comment)

aPerfectCrime dijo...

Es una lástima con la velocidad que se esta propagando la deshumanización... mucha gente vive en su propio metro cuadrado y no ve (ni quiere) ver más allá.


Hay un mundo fuera...
Que nos está gritando y pidiendo que seamos mas humanos.

Salu2

bajamar dijo...

Siempre me llamó la atención el comportamiento de la gente en los vagones del metro...totalmente distinto al de los de la micro(bus urbano antiguo)...En el metro la gente aún hace lo que tu relatas, mira por la ventanilla (donde sólo hay tunel y reflejo!) por no mirar al que está al frente o al lado, lee o duerme, todo sea por evitar cualquier tipo de contacto con el otro...En las micros en cambio, sobre todo las que viajan a sectores populares y distantes de la ciudad la gente establece ciertos códigos de relación algunos muy simpaticos y agradables...una vez escribí "hermanados en el trayecto" y hay algo de eso, sobre todo en los tramos largos. En esas micros aquí es muy frecuente que suban artistas y vendedores callejeros, algunos bastante...y los indiferentes son los menos...bueno es parte de una cultura también, es una lástima que incluso esas cosas que yo considero riquezas, las traten de normar con leyes y prohibiciones como lo han intentado, porque es gente, en ocasiones muy creativa y talentosa, que busca ganarse sus porotos pero entregando algo de si y dandole vida a la calle a veces gris y monotona cuando está deshumanizada...en fin, que me gustó mucho este post. :)

saludos

foton dijo...

Ya vendran los cambios. Poco a poco la humanidad ya se va dando cuenta de que erro el camino, por ahi por el renacimiento.

El hecho de que escribas sobre esto ya es un tremendo aporte.

Cada dia vamos siendo mas y mas. Lo importante es ser firmes y no transar con la dignidad humana.

Un abrazo...la cancion bellisima !!!.

Anónimo dijo...

La cancion de heredia es muy buena... tengo en estudio una en la que hablo de esa soledad acompañado de muchas personas.. quiza algun dia la publique en el blog.

Por ahora te recomiendo el blog de annie... samuet.blogspot.com creo... tiene un video sobre los abrazos que se relaciona mucho con algunas cosas que tratas.

Triste... pero sguimos en pie

Un saludo y un abrazo

Artic dijo...

Gracias a todos por vuestros últimos comentarios, me han gustado mucho...

Un abrazo.

Sandra dijo...

Porque no dale calor a la vida? porque fundirnos en el hielo de la indiferencia? y sin pensar que cada uno somos el uno del otro.
Me encantó tu reflexión Hugo.
Que pases un lindo fin de semana

Joan Guerrero dijo...

Ese es mi mundo... que verguenza a nosotros mismos debemos de tener....

Lunaria dijo...

Desgraiadamente episofios como esos ocurren a diario. Tanto cuesta sonreir?

ALCON dijo...

Hola!

Esta es mi primer visita y he quedado maravillada con tu Blob, escelente este post de urbanidad, soledad y una canción de mis preferidas.

Nos leemos.

Un abrazo grande.

Artic dijo...

Gracias por los últimos comentarios.

Alcon, me alegro que te guste este sitio, eres bienvenida.

Un abrazo.