martes, septiembre 19, 2006

Reality Bites

De vez en cuando voy a hacer un repasillo a noticias de actualidad, no sé con qué asiduidad, simplemente cuando me apetezca y mientras que no me fiche La Razón, que entonces ya no será "de gratis".


Ya están enfadados

El Papa Benedicto XVI está de rabiosa actualidad, y nunca mejor dicho lo de rabiosa. Parece que sus palabras han traído cola y el mundo musulmán anda otra vez revuelto. Como no podía ser de otra manera, un destacado clérigo musulmán ya ha declarado un "día de la ira islámica”, aunque ésta vez debe ser "razonable y con sensatez". Ira razonable y sensata, no sé, pero no me termina de convencer. Ya se sabe lo que significa esto del día de la ira, miles de furiosos musulmanes quemando monigotes, banderas y amenazando de muerte a occidente, Bush, el Papa, y los "cruzados", entre los que por supuesto me incluyo. Al menos en España celebramos el día del orgullo gay, que es más divertido que el de la ira y además más de uno se alegra la vista.

Parece un hecho cultural la diferencia entre las reacciones del mundo islámico y occidente ante acontecimientos o discursos no deseados . Tenemos precedentes cercanos como ocurrió con las famosas viñetas de Mahoma, y con seguridad habrá más pataletas y disturbios reaccionarios en el futuro. Pareciera como si las sociedades islámicas pecaran de inmadurez y no aguantaran la más mínima crítica a su modelo social o religioso. En todo caso, no deberíamos englobar a todos los islamitas en un solo bloque. Sigue siendo necesaria una distinción entre musulmanes y psicópatas integristas. Obvio que ésta crítica va hacia los primeros, esos que todavía pueden mover ficha. Los segundos sólo son capaces de derribar las piezas del ajedrez cuando ven que van perdiendo la partida.

En medio de todo éste embrollo reaparece desde Venezuela la voz del polémico presidente iraní , esta vez para decir cosas tan sensatas como éstas: "musulmanes, cristianos, judíos, todos, si verdaderamente son seguidores de Dios, son partidarios de la paz, de la hermandad”. Palabras claves las de Ahmanideyad, teniendo en cuenta el momento en el que se producen y la etiqueta de nuevo líder del "eje del mal" que le estaba cayendo encima.

Esto fue lo que provocó su enfado.

Lo que opina Al Jazeera del actual Papa.


Acoso escolar

El tema del acoso escolar no es algo novedoso, aunque parezca que este tipo de asuntos surgen de la nada cuando los repiten a todas horas los medios de comunicación. Realmente es un asunto de los más antiguos que podamos imaginar: el uso de la amenaza, la coacción y la fuerza contra todo aquel al que se considera más débil o vulnerable. Maltrato físico o psicológico que proviene de la extrema cobardía, baja autoestima e inseguridad del que lo ejerce, ya sea de un jefe hacia su subordinado, de un hombre hacia la mujer o de un chaval en el instituto contra otro al que considera más frágil, y así con infinitos ejemplos.

En el caso del “bullying”-o acoso escolar- los motivos que llevan a ejercer la hostilidad pueden ser muy diversos, desde una mala socialización de valores como el respeto y la dignidad inherente a toda persona, hasta el intento de ejercer una posición de poder o aprobación dentro del grupo, pasando por la envidia o el rechazo por determinadas características físicas o comportamentales del agredido.

Está claro que nadie está obligado a aguantar situaciones de maltrato sistemático que no desea, pero en la actualidad existe un vacío legal bastante vergonzoso en todo este asunto que deja a la víctima en una situación de indefensión absoluta. Ser menor de edad no debería suponer un eximente de la responsabilidad del acosador, responsabilidad muchas veces compartida con padres y profesores, que bien por una mala educación dada a sus hijos o por omisión de sus deberes como figuras de referencia se convierten en tristes co-protagonistas de cada llanto, depresión o intento de suicidio de un menor acosado.

¿Cuál es la solución? Sin duda, la educación. Eso sí, con compromiso, con valentía y cumpliendo estrictamente las leyes que en su caso se establezcan. Se deberían crear aulas específicas en las que psicólogos y otros especialistas suficientemente preparados intervinieran en la modificación de actitudes y conductas de los agresores. Actualmente, si no se superan determinados conocimientos no se pasa de curso. ¿Pero qué ocurriría si los conocimientos éticos no se aprobaran? Pues que esos alumnos tendrían que repetir, por supuesto separados de sus víctimas, y así indefinidamente hasta que interioricen el valor del respeto que toda persona debe a su prójimo. Estamos en una sociedad en la que se pretende castigar el delito, o la agresión, o el abuso, póngase el nombre que se quiera, pero no se educa ni se previene lo suficiente para que no se cometan. Y eso, a la larga, se paga.




Pasarela Cibeles

Pese a que las sigo viendo demasiado delgadas, es una noticia excelente las medidas tomadas por Pasarela Cibeles contra la participación de esas modelos demacradas y anoréxicas. Algunas de ellas no quisieron pasar la famosa prueba de la masa corporal, seguramente porque su ego no se lo permitía. Pues yo lo tengo muy claro, si no la quieren pasar, no desfilan. Seguramente las cogerán para otras pasarelas donde todavía se continúa valorando a los esqueletos andantes. Pero al menos Madrid ha tenido los cojones, hablando claro, de ser pioneros en una medida que ya estaba tardando. Por estética y por salud.


Trasplante de pene

Pese al éxito de la operación, el primer trasplante de pene realizado en el mundo no ha terminado del todo bien: el paciente ha ordenado que le retiren el miembro implantado después de la operación. Motivos psicológicos -de él y de su esposa- son los que le han llevado a tomar esta decisión, y es que como ha dicho el doctor Jean-Michel Dubernard, "no debe ser fácil mirarse en un espejo y ver la cara de una persona muerta". Creo que no debe ser fácil ni aunque se tratara del pene de Rasputín, que se encuentra conservado en formol en el museo de arte erótico de San Petersburgo y que según dicen alcanza los 35 centímetros de longitud.


Todo atleta tiene su arma secreta

Ésto parece que viene a decir el último spot comercial de la marca deportiva Nike, en el que Materazzi va parando con el pecho diversos objetos (incluído un todo terreno). Ya se sabe, poderoso caballero es don dinero. Lo que no sabemos es lo que pasará por la mente de Zidane al ver el anuncio...




Maltrato animal

Veía el otro día en televisión los vídeos de la intolerable agresión a un pastor alemán atado e indefenso por parte de su dueño. Dos datos sorprendentes: al maltratador no se le inhabilitó para la tenencia de animales pese a ser reincidente en sus agresiones. Y dos, gran parte de sus vecinos salieron en su defensa coreando gritos e insultos contra el denunciante, un veterinario que filmó las imágenes. Dos reflexiones para hacer: una, la necesidad de una ley de defensa y protección animal que sea efectiva, y dos, ¿qué coño pasa con la gente, que por el hecho de ser vecino o amigo defienden a un maltratador enfrentándose al sentido común y al decoro?


David Bisbal

El almeriense se moviliza. Todos los clientes de Vodafone live! podrán acceder con su móvil 3G a los cuatro primeros singles del nuevo disco de David Bisbal, así como a tres temas inéditos, al videoclip, al making of y a las nuevas imágenes del artista. Chicos, esto sí que es una revolución y lo demás son tonterías.


17 comentarios:

Artic dijo...

jajaja, tiempo al tiempo que todo llega...

Está bien no encasillarse en una temática determinada, el blog a menudo se queda pequeño y encorseta la diversidad de una persona. A veces a uno le dan ganas de escribir sobre mil temas, que al final se quedan en cuatro, por muchos factores...

Saludos!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

bendecida sea la diversidad...bendecida sea la unidad...

Abrazos,

Isaac

aPerfectCrime dijo...

Ya no me preocupare si no consigo el Metro o el 20Minutos...

Gracias !!!!

almena dijo...

¡Bien! a modo de "resumen de prensa" que nos facilita estar al día.

Saludos cordiales!

Paula dijo...

Vaya currada que te has metido...

EStoy de acuerdo con tus comentarios, quizá un poco más indignada con lo de los maltratos a animales. ESo, y el maltrato a niños, es algo que hace que pierda mi esperanza en el género humano

Saludos, Hugo

Meri dijo...

jejeje si es como leer el Que! que no me ha dado tiempo a coger esta mañana en el metro..jijiji!! Y ademas tu lo escribes mejor (para mi gusto) porque tienes un enfoque similar al mio..woooooooooooooo!!!
El Papa la cago pero bien..jaja!! Vamos, no le deseo ningun mal a este buen hombre que dicen por ahi que quiere el bien para todos y la paz mundial y por eso la Iglesia siempre se alia con los sectores de derechas..ejemmmm!!!!
Lo del acoso escolar es muy grave..mucho mucho!! Un niño a esa edad no tiene aun conciencia de si mismo y de las repercusiones que puede tener algo asi. Lo hacen por llamar la atencion, por sentirse importantes dentro de un grupo..Es complicado..Pero nadie tiene que ser victimas..padres tienen la responsabilidad de dar valores a sus hijos e inculcarselos desde pequeños, profesores igual y ademas deben denunciar estas acciones por el bien de todos..
Lo de Cibeles me parece muy bien..dicen los chicos que las chicas con un poco de carne estan mucho mas guapas..si a esas modelos que estan tan buenas les ponen unas tallas mas estarian babeando..
Lo del trasplante de pene no lo habia escuchado..que putada, no??
Lo del maltrato animal..pufff que impotencia..como han dicho por arriba hay personas que no merecen ese calificativo..Un animal que es lo mas inocente .. en fin..
Y lo de Bisbal ni me lo recuerdes..trabajo para una secta llamada Vodafone y estoy hasta el moño de la promocion..jaja
Vaya rollo te he soltado..Un placer leerte como siempre niño
Besotes

Artic dijo...

jeje, más que nada intento dar una visión personal de forma resumida y para todos los públicos sobre algunos temas actuales, junto a pequeñas reseñas de otras noticias, para no saturar demasiado con mis divagaciones...

En cuanto a lo del Papa, seguramente sí desea el bien para todos. Otra cosa es que esté acertado en cómo conseguirlo satisfaciendo a todos, objetivo nada fácil en este mundo.

Saludos ;)

Artic dijo...

Por cierto, ¿tantos periódicos gratuitos hay en Madrid?

Yo suelo leer el "ADN" o "Latino", y además tenemos "20 Minutos", "Qué!" y "Metro"... espero que nos os sorprenda si os reparten uno nuevo dentro de poco xD

Isabel Barceló Chico dijo...

Hoa hugo. Había escrito un comentario muy extenso, y el sr. Blogger ha dicho que no lo admitía. Soy incapaz de repetir todo lo dicho, además de que igual vuelve a rechazarlo. Sólo decirte que me ha parecido muy interesante tu blog y volveré, a ver si tengo más suerte. Besos.

Lunaria dijo...

Qué buena idea Hugo, si no puedo ver el telediario o leer el periódico, ya sé que estaré informada.

ecasual dijo...

Excelente resumen.
Saludos

El Cuaderno de Bitácora dijo...

hola! estoy paseandome un poco en los blogs para conocer mas de este mundo ya que soy nuevo en el.. he entrado por Aquasol2 que te sigue mucho y en realidad tu blog es muy interesante no solo por la seccion de las noticias sino por todas las problematicas que tratas.
Da pena ver que los seres humanos siempre estamos a la defensiva y a la ofensiva pero nunca en buena fe, o por lo menos la mayoria.Solamente practicando el respeto seria suficiente, pero debe ser que todavia nuestra raza humana no esta preparada para tener solo buenos sentimientos.
El sentido de union y solidaridad no son la prioridad y cuando lo son, estan en el momento equivocado como en el caso del maltrato a los animales (y a los niños) que para mi es una barbaridad!!
Bueno seguire leyendote ,un saludo!

Artic dijo...

Pues muchas gracias a los últimos comentaristas, es alentador comprobar que somos más de uno y más de dos los que compartimos esa mirada de decepción y a la vez de esperanza en el ser humano.

Abrazos a tod@s.

pies diminutos dijo...

Me has dejado impactada, comentas tantos cosas y tan difentes que no sé que decir... ¿transplante de pene? :-)

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

gracias por tu comentario en mi blog, donde siempre eres bienvenido

Isaac

Gilberto dijo...

Busque el crucigrama no lo encontré; en una de esas soy corresponsal en el extranjero.
Saludos

Artic dijo...

Gracias por pasaros por aquí a comentar, nos leemos!